miércoles, noviembre 30, 2005

Energía eólica marina - Electricidad mar adentro

"Una fuente de energía con un futuro prometedor, un coste decreciente y el beneplácito de organizaciones ecologistas"

La energía eólica marina es, al igual que la eólica terrestre, una aplicación de la fuerza producida por el viento. La diferencia respecto a la obtenida en tierra radica en que los aerogeneradores (molinos) se ubican mar adentro. Su coste de instalación es muy superior al de las zonas terrestres, pero también su vida útil es mayor. Además, los costes de las cimentaciones y anclajes han disminuido de forma significativa en los últimos años, con lo que el precio del megavatio (MW) de potencia se está igualando al de otras energías renovables. Dinamarca es el país que inició la

energía eólica marina y en sus mares se encuentran en la actualidad los mayores parques de aerogeneradores. Esta manera de obtención de energía cuenta además con el beneplácito de organizaciones ecologistas como Greenpeace, que apuestan por ella por su carácter renovable y su escasa incidencia en el ecosistema.

¿Por qué en el mar?

La energía eólica marina tiene, según los expertos, un futuro prometedor, sobre todo en países con una alta densidad de población que reduce las posibilidades de hallar un sitio apropiado en tierra. En el mar, el viento se encuentra con una superficie de rugosidad variable, las olas, y sin obstáculos como islas, islotes, etc., lo que implica que la velocidad del viento no experimenta grandes cambios. Así, pueden ubicarse torres más bajas que en la superficie terrestre. Además, el viento es, por lo general, menos turbulento que en tierra, con lo que se amplía el periodo de trabajo útil de un aerogenerador. La baja turbulencia del viento en el mar se debe, ante todo, al hecho de que las diferencias de temperatura a distintas altitudes de la atmósfera que se producen sobre el mar son inferiores a las de tierra adentro.

En la actualidad los parques offshore (mar adentro), ésta es su denominación internacional, se sitúan en aguas poco profundas, alejados de las rutas marinas comerciales, de los emplazamientos militares y de los espacios de interés natural u ornitológico. La distancia de la costa debe ser como mínimo de dos kilómetros para aprovechar mejor el régimen de vientos, que como se indicó anteriormente, tiene características diferentes al régimen de vientos en la tierra.

¿Cómo llega la energía a tierra?

En un principio, los anclajes de los aerogeneradores se efectuaban con hormigón a través de la cimentación por gravedad, es decir, con la construcción en un dique seco de grandes estructuras que después se fijaban en el sitio elegido y se rellenaban con grava y arena. Un diseño posterior, el monopilote, consiste en una perforación del lecho marino, de un diámetro de 3.5 a 4.5 metros y una profundidad de 10 a 20 metros, en la que se introduce un gran cilindro metálico que sirve de base a la torre. Los parques eólicos se conectan a tierra por cables submarinos enterrados para reducir el riesgo de daños ocasionados por equipos de pesca, anclas, etc. En zonas estratégicas del parque se colocan, entre otras instalaciones de servicio, centros de transformación que convierten la baja o media tensión en alta para favorecer así el transporte hasta la costa. Una vez en tierra, tan sólo resta conectar la línea eléctrica con la red de distribución existente.

Aves y aerogeneradores marinos

Los aerogeneradores marinos no tienen un efecto significativo en la vida de las aves acuáticas. Esta es la conclusión de dos experimentos realizados en Dinamarca, con los que se pudo comprobar que las aves se mantenían a una distancia segura de las turbinas y, por otro lado, que los rotores que giran no las ahuyentaban de sus áreas de alimentación.
Dinamarca, pionera
El primer parque eólico marino, compuesto por 11 aerogeneradores, se construyó en Dinamarca en 1991 en el mar Báltico y, en 2002, tras la puesta en marcha de varios parques con distinta potencia, se inauguró el parque de Horns Rev, el más grande del mundo con 80 aerogeneradores y con una potencia instalada de 160 MW.

Tras los años de uso de energía eólica marina en Dinamarca se puede concluir que, aunque se ha requerido una importante inversión económica, la producción de electricidad es más estable y un 20% superior a la energía eólica terrestre. Además, la vida útil del parque, con un buen mantenimiento, puede llegar a duplicarse. En la actualidad el 50% del consumo eléctrico familiar danés proviene de este tipo de energía. En el resto de Europa se destacan algunos proyectos, entre los que se encuentra la instalación en el Reino Unido de 3,000 aerogeneradores en sus costas este y oeste con capacidad para abastecer al 15% de la población británica. En Alemania se prevé la instalación de 60,000 MW antes de 2025 e Irlanda ha aprobado la construcción del mayor parque eólico del mundo en el mar de Irlanda, con una producción de 520 MW, equivalente al 10% de las necesidades energéticas del país.

Fuente: Revista Consumer Eroski – No. 83 diciembre de 2004

sábado, noviembre 12, 2005

Sector Eléctrico Colombiano



Sector eléctrico Colombiano

El sector eléctrico colombiano desde 1995 abrió sus puertas a la competencia total en sus negocios de generación, transmisión, distribución y creó la figura de la comercialización como el elemento de enlace comercial entre todos éstos y los consumidores de energía.

Esta competencia ha permitido la participación del capital privado nacional y extranjero en cada uno de sus negocios, en particular, en la Generación, La Distribución y la Comercialización
La política eléctrica adoptada por el Gobierno Colombiano tiene los siguientes objetivos y elementos principales.

Introducir competencia a nivel de la generación para incrementar la eficiencia en esta actividad. Con este fin se puso en marcha el mercado mayorista de energía, que tiene dos modalidades:

(i) Los contratos de largo plazo entre generadores, comercializadores y grandes consumidores; y, (ii) La Bolsa de Energía en la que participan generadores y comercializadores.

Permitir el acceso y uso de las redes de interconexión, transmisión y distribución a todos los agentes.

Propiciar y estimular el ingreso del sector privado con el fin de fortalecer la competencia en la generación y vincular nuevas tecnologías eléctricas

Reducir la presión que tradicionalmente ha ejercido el sector eléctrico sobre las finanzas públicas.

Reducir la vulnerabilidad del suministro originada por la excesiva dependencia de la variable hidrológica, mediante el incremento de la componente termoeléctrica en el sistema de generación.

Disminuir los cortes del suministro eléctrico que se presentaban en forma frecuente en algunas zonas del país vecino.

Reducción de las pérdidas de energía mediante la renovación de redes de distribución local.

Aumentar la cobertura del servicio al sector rural y barrios marginales de grandes centros urbanos.

"Saneamiento financiero de las empresas del sector".


Superintendencia de Servicios Públicos
Comision de Regulacion de Energia y Gas (CREG)
Unidad de Planeamiento Minero-Energetico (UPME)
Ley 142 de 1.994 - Régimen de Servicios Públicos Domiciliario
Ley 143 de 1.994 - Ley Eléctrica

Mercado Eléctrico Peruano


Sistema Eléctrico Peruano

Generalidades


En 1992 se produce la reestructuración del sector eléctrico con la promulgación de la nueva Ley de Concesiones Eléctricas, cuyo principal objetivo era promover la competencia y las inversiones privadas en el sector y propiciar el mejoramiento del servicio de energía eléctrica en el país.
En 1994 se inicia la privatización del sector con la venta de las empresas de distribución de Lima, continuando en 1995 y 1996 con la venta de las empresas generadoras.
La importancia de la Ley de Concesiones radicó en el hecho de que las actividades eléctrica fueran separadas en tres subsectores: generación, transmisión y distribución y que pudieran ser desarrolladas y operadas por empresas privadas. Así mismo, esta ley permitió definir un nuevo esquema tarifario para el desarrollo de estas actividades.

Características del Sistema Eléctrico Peruano

El sector eléctrico peruano está conformado por las siguientes entidades: el MINEM, (Ministerio de Energía y Minas) como organismo rector, el Organismo Regulador (OSINERG), el COES-SINAC y las empresas eléctricas.
Como organismo rector, el MINEM define las políticas energéticas del país y otorga las concesiones para la explotación de las diferentes etapas del negocio eléctrico.
OSINERG, por su parte, está encargado de supervisar y fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas de las actividades que se desarrollan en los subsectores de electricidad e hidrocarburos.
En tanto el COES-SINAC es un organismo técnico que coordina la operación económica del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional, agrupando a las empresas eléctricas de generación y distribución.
Los principales dispositivos que regulan el sector eléctrico peruano son:
1. Ley de Concesiones Eléctricas.
2. Norma Técnica de Calidad de los Servicios Eléctricos.
3. Norma Técnica para la Coordinación de la Operación de los Sistemas Interconectados.
4. Marco general regulatorio el sub-sector electricidad.