domingo, febrero 19, 2006

Balón de GLP es 36% más barato

Ministerio de Energía y Minas precisa Balón de GLP es 36% más barato en el Perú que en Chile
Contrato del Lote 56 no fue “otorgado a dedo” y está publicado hace varios meses en la página web de Perupetro, permanentemente a disposición de la ciudadanía.

El gas licuado de petróleo (GLP) cuesta menos en el Perú que en Chile, señaló el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Mientras en Chile, el equivalente a un balón de 10 kilos se vende a casi 41 soles, en Lima las amas de casa pagan entre 26 y 34 soles por la misma cantidad de gas.
Es decir, que el GLP en el Perú es 36% más barato que en el vecino país, precisó. El MEM formuló esta aclaración frente a diversas informaciones publicadas recientemente, que están alejadas de la verdad. También indicó que el Contrato del Lote 56 es un documento público y está permanentemente a disposición de la ciudadanía en la página web de PERUPETRO, conforme a la política de transparencia que practica. Se puede consultar en http://www.perupetro.com.pe/ http://www.perupetro.com.pe/.

El Ministerio sostuvo rotundamente que el precio del GLP es más bajo en el Perú que en Chile. Como puede comprobarse en la página web del OSINERG, indicó, el GLP se está vendiendo en Lima entre 26 y 34 soles el balón de 10 kilos, teniendo la mayoría de las empresas precios entre 28 y 32 soles el balón. Para efectos de comparación se ha estimado un promedio de 30 soles.
Por otro lado, en Chile el balón de 15 kilos de GLP se vende en Santiago a nueve mil 721 pesos. Sabiendo que el tipo de cambio en Chile está en 523 pesos por dólar y en el Perú 3.30 soles por dólar, se comprueba que el precio en Chile equivale casi 41 soles el balón de 10 kilos, es decir 36% más caro que en el Perú.
Sobre el Contrato de Licencia para la Explotación de Hidrocarburos del Lote 56 (Pagoreny o Camisea II), el Ministerio recordó que fue aprobado por D.S. No. 033-2004-EM, publicado el 27.08.2004 en el Diario Oficial El Peruano. Una vez suscrito, el Contrato fue elevado a escritura pública el 07.09.2004 ante el Notario de Lima, Dr. Néstor Scamarone. Durante los últimos meses del 2004 y durante el año 2005, PERUPETRO ha enviado ejemplares del Contrato a numerosos Congresistas, diversas dependencias estatales y particulares, Organizaciones representativas de Comunidades Nativas, Autoridades del Gobierno Regional del Cusco, ONGs y numerosos ciudadanos particulares que lo han solicitado.
Desde el año 2005, el Testimonio de la Escritura Pública del Contrato de Licencia para la Explotación de Hidrocarburos en el Lote 56, se encuentra publicado en la página web de PERUPETRO.

No fue “otorgado a dedo”
Asimismo, el Ministerio señaló que en el año 2001, PERUPETRO S.A. inició la promoción para la contratación por el Lote 56, conjuntamente con los Lotes 57 y 58, ante la comunidad petrolera internacional, en la Convención Anual del American Association of Petroleum Geologist (AAPG) realizada en la ciudad de Denver, Estados Unidos. Adicionalmente, PERUPETRO hizo de conocimiento público el referido proceso mediante una serie de publicaciones, así como de comunicaciones remitidas a las principales empresas inversionistas que en algún momento mostraron interés en desarrollar actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en áreas comprendidas dentro de los Lotes 56,57 y 58.

Indica el Ministerio que cuatro empresas manifestaron su interés en negociar los Lotes mencionados, y en febrero del año 2002 PERUPETRO implementó el Proceso de Competencia para la Contratación Directa de los Lotes 56,57 y 58, mediante el cual se estableció que el Lote 56 debería contratarse bajo la modalidad de un Contrato de Licencia para la Explotación de Hidrocarburos.

En este contexto, añade el Ministerio, PERUPETRO invitó a participar en el indicado Proceso de Competencia a las empresas que habían mostrado su interés en dichas áreas: REPSOL YPF, Occidental, Total-Fina-Elf y el Consorcio Camisea (Pluspetrol, Tecpetrol, Hunt y SK). De las cuatro empresas, mencionadas, sólo el Consorcio confirmó su participación en dicho proceso por el Lote 56.

Luego de la negociación, y de la obtención del Decreto Supremo correspondiente, se suscribió el Contrato en el año 2004, señala finalmente el MEM.