lunes, mayo 29, 2006

Francia mantendría regulación en precios de gas y electricidad

El gobierno francés planea mantener reguladas las tarifas de gas y electricidad más allá del primero de julio del 2007, cuando los mercados de servicios públicos del país deberían estar completamente liberalizados, dijo el diario La Tribune.

Citando un documento del gobierno, el diario indicó que la medida, condenada por Bruselas, cerraría la puerta a la competencia real.

Francia le permitió a las empresas elegir sus proveedores, pero los consumidores residenciales tendrán que esperar hasta el primero de julio del 2007 para hacerlo.

El gobierno también mantuvo un sistema de tarifas reguladas para algunos minoristas y empresas que les permite mantener los precios debajo de los niveles fijados en el mercado abierto.

La empresa reguladora francesa, el CRE, permitió que el sistema fuera paulatinamente retirado.

La Tribune dijo que el gobierno francés estaba planeando introducir una "tarifa de gas social" para ciertos usuarios.

El diario informó que el gobierno también se encontraba considerando pedir que las redes de distribución de los grupos Electricite de France y Gaz de France sean reagrupadas en divisiones separadas si dan servicios a más de 100.000 clientes.

Gaz de France no realizó ningún comentario sobre el informe.

Fuente : Reuters

sábado, mayo 27, 2006

Suez pone la mira en el norte de Chile, Perú y Brasil


En agosto quedaría definido si construyen una planta de GNL para el SING (SISTEMA INTERCONECTADO DEL NORTE GRANDE)en Chile.

¿Qué se hace cuando entran al bolsillo más de US$ 445 millones? Esa es la pregunta que resolvió ayer Suez luego de que completara la venta del 19% que mantenía en la compañía eléctrica Colbún.

La compañía franco-belga ya tiene los ojos puestos en tres objetivos claros para utilizar los recursos que obtuvo con esta operación: potenciar a Edelnor y Electroandina en el norte del país, y sumar activos en sus operaciones en Perú y Brasil, justo en momentos en que Suez negocia una megafusión con Gaz de France, lo que daría nacimiento al segundo mayor grupo europeo del sector energético.
El gerente general de Suez Energy Andino, Manlio Alessi, aseguró que US$ 250 millones servirán para financiar la construcción de la central térmica a carbón (200 MW) con que Electroandina abastecerá los yacimientos Gaby y Mansa Mina que tiene en carpeta la minera estatal Codelco, y que estará operativa a fines del año 2009.

Mientras otro proyecto que hoy tiene en agenda Suez es la de una planta de regasificación de gas natural licuado (GNL) para el norte de Chile. Si bien esta está en etapa de estudio -y aún falta negociar con Gas Atacama- la decisión de materializarla se tomará en agosto o septiembre próximo.

En Brasil, en tanto, -donde hoy la firma tiene cerca del 8% del mercado de generación-, Suez tiene previsto participar en las subastas de dos megaproyectos hidroeléctricos: la central San Salvador de 241 MW y Estreito de 1.087 MW.

Y en Perú, donde participa del negocio eléctrico y también del negocio del gas en Camisea, Suez ve espacio para crecer con nuevas centrales de generación.
Fuente : EconomiayNegocios

miércoles, mayo 24, 2006

Los Chinos avanzan en la creación de un Sol artificial



Hace algunos días en China se probó un reactor que utiliza el mismo proceso que ocurre en el centro del Sol para producir energía: utilizan átomos de hidrogeno que lo fusionan transformándolo en helio y liberando enormes cantidades de energía, el propósito de esto, es crear un "Sol artificial" que produzca energía eléctrica de manera limpia e inagotable, porque el hidrogeno usado en el reactor podría obtenerse mediante un proceso de electrolisis al agua que consiste en separar los átomos de hidrogeno de los de oxigeno

Actualmente para producir este tipo de energía, se utilizan plantas donde queman combustibles fósiles (petróleo, carbón, gas natural etc.) que liberan grandes cantidades de dióxido de carbono y otros gases que contribuyen al efecto invernadero (que es un fenómeno producto del exceso de ciertos gases que permite que el calor del sol llegue a la tierra, pero evita que salga produciendo un aumento en la temperatura del planeta, como en el caso del planeta Venus) o también plantas nucleares donde se utilizan materiales radioactivos, como el uranio, que es un elemento nocivo o peligroso para la vida.
De lo anterior se aprecia la preocupación de los chinos por encontrar o descubrir una posible solución a los problemas energéticos que vivimos en estos tiempos.

Fuente : Atinachile.com

martes, mayo 23, 2006

Libro de ex Viceministro apunta despertar "conciencia energética" en el país


Sin duda alguna, esfuerzos como este, merecen ser difundidos, aunque todavía no tengo la oportunidad de tener un ejemplar, creo que es recomendable apoyar estos emprendimientos académicos en el Perú. Y así poder aprender un poco mas del sector.

Saludos Cordiales.

Williams F.


"Iluminando la Energía. Una perspectiva global", es el libro que ofrece por primera vez un enfoque integral de un fascinante tema estrechamente vinculado al desarrollo de los países, ya que sin energía no hay industrialización posible ni avance económico cualitativo de significación y bienestar para la población en general.

La obra cuyo autor es el ingeniero Gastón Miranda Zanardi, ex Viceministro de Energía, será presentada mañana miércoles por el Ministro de Energía y Minas, ingeniero Glodomiro Sánchez Mejía y el Presidente del Directorio de Petroperú, ingeniero Róger Arévalo. La ceremonia se llevará a cabo a las 19.00 horas del indicado día en el Auditorio de Petroperú, ubicado en avenida Paseo de la República 3361 del distrito de San Isidro.

El ingeniero Miranda, que es un reconocido estudioso del tema, ha volcado en la obra el más completo panorama de lo que representa la energía para el país, como resultado de largos años de paciente y rigurosa investigación en todas las direcciones posibles.

El autor aspira a llenar un vacío evidente porque, como señala, es harto conocido que en el Perú, al igual que en la mayor parte del mundo globalizado, la energía no es tratada académicamente como una entidad integral, razón por la que los expertos y peritos en el tema se hacen a través del tiempo. No tienen un origen académico específico, sino que con el concurso de una serie de estudios complementarios y su experiencia, migran hacia la energía.

La obra que ha escrito el ingeniero Gastón Miranda Zanardi está dirigida a satisfacer inquietudes de personas que trabajan en especialidades como la Energía, Hidrocarburos, Electricidad, Energía Nuclear, Geotermia, Minería del Carbón, Economía Energética, Tributación, Ambiente, Derecho Energético, Administración Pública y Privada de la Energía, Política Energética, etc.

Comprende todos los temas de la energía, ya sea catear, explorar, producir, transformar, almacenar, transportar, comercializar al mayorista, minorista e internacionalmente; distribuir, consultar, asesorar, etc.

"Iluminando la Energía" consta de tres volúmenes en formato A4, impecablemente impresos, con un total de 954 páginas. El contenido de la obra incluye reseña histórica breve de la energía, diagnóstico del status quo, discusión conceptual y pragmática de los hechos, análisis comparativo de condiciones, planteamientos prospectivos por escenarios, análisis sobre posibilidades de implantar la prospectiva, sustentación estadística del pasado y de la prospectiva, indicador del desarrollo; política, planeamiento y programas de energía.

Fuente : http://www.agenciaorbita.com

lunes, mayo 22, 2006

Producción de energía eléctrica creció 3.4% en abril

La producción mensual del mercado eléctrico en abril de este año fue de 2,036 gigavatios hora (Gwh), que representó un incremento de 3.4 por ciento respecto a igual mes del año pasado, informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Fuente : Agencia Andina

sábado, mayo 20, 2006

Electro-Perú descarta falta de energía


César Butrón, presidente de Electro-Perú, comentó ayer que el riesgo de una sequía estaba descartado. Refirió que en los primeros meses del 2006 había indicios que daban cuenta de un posible año seco, pero los niveles de lluvias se normalizaron en las últimas semanas, por lo que se espera una situación similar a la del año pasado.


El funcionario informó que la empresa evaluaba participar en las licitaciones para la compra de energía eléctrica que realizarían Electro Sur Medio y las empresas agrupadas en el consorcio Distriluz (Hidrandina, Electrocentro, Electronorte y Electro Nor Oriente).


De acuerdo con Butrón, estas empresas saldrían a licitar sus paquetes de energía dentro de dos meses, luego de que el Osinerg apruebe los esquema para sus respectivos concursos.

Fuente : "El comercio"

jueves, mayo 18, 2006

Portugal se prepara para la producción de electricidad a partir del oleaje


Enersis, principal promotor de energías renovables en Portugal, está ensayando en el puerto de Peniche, al norte del país, una central de oleaje , con la intención de instalar tres unidades de 750 kW de potencia unitaria a lo largo de la costa de Póvoa de Varzim. Su socio tecnológico es Ocean Power Energy (OPD), firma escocesa pionera en el desarrollo de estas plantas.

La central estará equipada con tres máquinas “Pelamis” de 750 kW, que aprovehcarán la energía de las olas para producir electricidad equivalente a las necesidades de unos 6.000 habitantes. Pero la intención de Enersis es ir mucho más lejos y tener instalados 5.000 MW en centrales de oleaje para 2020. Para 2008, la firma portuguesa -–que pertenece al grupo multinacional Babcock&Brown– espera tener instalados ya 20 MW, con una inversión que rondará los 70 millones de euros.

Según Ocean Power Energy, el aprovechamiento de las olas es entre un 10 y un 20% superior al del viento. La firma escocesa instalará la primera de las máquinas de la central de oleaje en el mes de agosto, a unos 5 km a de la costa de Póvoa de Varzim.

De forma cilíndrica, cada una de las máquinas mide 50 metros de largo por 3,5 metros de perímetro y, de acuerdo con Enersis, su impacto medioambiental y visual es mínimo. Le energía que produzcan será trasladada a tierra mediante un cable submarino.

Según un reciente estudio de Carbon Trust, organismo autónomo finanaciado por el gobierno británico para promover y acelerar el desarrollo de tecnologías “bajas en carbono” ( que eviten la emisión de CO2 a la atmósfera) en Reino Unido, la energía de las olas y de las mareas podría proporcionar hasta el 20% del consumo actual de electricidad del país, a un coste competitivo con el de las energías convencionales u otras energías renovables.

Más información:
www.oceanpd.com/default.html

martes, mayo 16, 2006

Suez. La Comisión Europea da el visto bueno a la fusión con GdF

El comisario europeo del mercado interno Charlie McCreevy anunció que no se opone a la fusión Suez - Gaz de France. Se despejan así las dudas con respecto a la actuación del Gobierno Francés orquestando la fusión. Esta decisión dificulta las aspiraciones de Enel de hacerse con el control de Suez mediante una OPA. Ahora la fusión tendrá que enfrentarse al escrutinio de la comisaria de competencia europea...

Fuente : Ahorro corporación

viernes, mayo 05, 2006

Historia de Google. Los comienzos


- primavera 1995: Sergey Brin (23 años entonces) y Larry Page (24), confundadores de Google y actualmente presidente y CEO, se conocen en un acto que la Universidad de Stanford organiza para los candidatos de su Doctorado en Informática.

- otoño 1995: Larry y Sergey comienzan a trabajar en el 'Digital Library Project' de la Universidad de Stanford. Larry Page,

con experiencia en diseño web y el título de Ingeniero Eléctrico
,y Sergey Brin, un experto en tratamiento de datos y Licenciado en Informática y Ciencias Matemáticas, comienzan a crear un algoritmo para la búsqueda de datos. Esta tecnología se convertirá mas tarde en el corazón que hará funcionar a Google.

El nombre que Larry Page da a esta tecnologia fue 'PageRank'. En su pagina web personal de la Universidad de Stanford, colgará en 1997 una presentacion que lo explica: 'PageRank: Bringing Order to the Web'.

- enero 1996: Comienzan a desarrollar un buscador llamado 'BackRub'. Este nombre se lo dan debido a que la mayor habilidad de este motor de búsqueda es analizar los 'back links' (enlaces que apuntan a una determinada página).

Tal y como indican en su descripción, Backrub está escrito en Java y Python (incluso Larry Page postea alguna duda en los 'newsgroups'), y corre sobre varias máquinas Sun Ultra y Intel Pentium con Linux. La Base de Datos está alojada en un ordenador Sun Ultra II con 28GB de disco duro.

Si tienes cualquier duda sobre el funcionamiento de este buscador, y no está contestada en sus FAQ, puedes llamar al (415) 723-3154, y preguntar por Larry. Los primeros usuarios son los alumnos y profesores de Stanford, que disfrutan de la precisión con la que el buscador encuentra datos en la web.

- 1997: 'Backrub' se transforma en 'Google'. Le otorgan este peculiar nombre por su parecido a la palabra 'googol', que en inglés es el nombre que que se da a la cifra '10 elevado a 100' (un uno seguido de 100 ceros). Ya tienen indexadas 24 millones de páginas. Mucho antes, ya han tenido problemas de capacidad en sus discos duros, y han tenido que idear ingenios basados en Lego, como este.

En los comienzos de Google (en el dominio google.stanford.edu), su diseño es aún más austero de lo que será posteriormente. En esta antigua versión se incluyen fotografías de los equipos que utilizan.

- 1997: Larry y Sergey han registrado el dominio 'google.com'. Además, han dado a conocer su tecnología a la 'Office of Technology Licensing' (OTL) de la Universidad de Stanford, que será la encargada de contactar con diferentes compañías de Internet que puedan estar interesadas en Google.

- enero 1998: A Sergey y Larry no les gusta ninguna de las ofertas recibidas, bien por ser económicamente bajas, o porque no van a desarrollar correctamente la tecnología. Por ello, deciden ser ellos los que creen su propia empresa.

Es entonces cuando el dormitorio de Larry Page se convierte en el nuevo hogar de Google, llevando todos los equipos informáticos junto a su cama. La habitación de Sergey Brin, situada al lado de la de Larry, se convierte en la oficina financiera.

Google sigue indexando paginas rápidamente, y Larry y Sergey necesitan mucha más capacidad en sus discos duros. Tienen que adquirir un terabyte, y finalmente consiguen comprar varios discos duros rebajados, todos por $15,000.

A pesar de la 'fiebre de los punto com' de aquellos días, Larry y Sergey no consiguen encontrar un inversor que financie Google, y tienen que conseguir todo el dinero de sus familias y amigos íntimos. Mientras tanto, habían abandonado su Doctorado en Stanford.

- verano 1998: En el porche de la casa de un amigo común -el profesor de la Universidad de Stanford David R. Cheriton-, Sergey y Larry conocen a Andy Bechtolsheim (cofundador de Sun Microsystems y vicepresidente de Cisco Systems), y comienzan a charlar sobre Google. Después de treinta minutos, Bechtolsheim les firma un cheque por $100,000 (más tarde les firmaría otro de igual cantidad), a nombre de 'Google Inc.'. "Básicamente los chicos necesitaban máquinas y servidores para probar su nuevo concepto, y para pagar a los abogados que les ayudasen en los temas legales", aseguró más tarde Bechtolsheim. "Y yo quería asegurarme ser parte de la compañía".

Sin embargo, 'Google Inc.' como tal, no existe, y para poder cobrar el cheque (que está dos semanas sobre la mesa de Larry), tienen que buscar un local, y fundar una nueva compañia: 'Google Inc.'.

- septiembre 1998: Google Inc. consigue reunir varios miles de dólares más, gracias al profesor Cheriton y a Ram Shriram, un ex-directivo de Netscape. Y la compañía abre sus puertas en un garaje que un amigo de Serget y Larry les alquila en Menlo Park, en California. Rápidamente, instalan varias líneas telefónicas, un cable modem, una línea DSL, y una plaza de aparcamiento para su primer empleado, Craig Silverstein (actualmente, Director de Tecnologia de Google). 25 millones de páginas están indexadas, y Google recibe diez mil consultas por día. La revista 'PC Magazine' lo incluye dentro de su lista 'Top 100 Web Sites' de 1998.

En la página web de 'About Google' de este mes, aparecen multitud de referencias sobre todo lo que rodea a Google: las 3 personas que trabajaban en aquel momento, toda la gente que les estaba ayudando, el software y el hardware que utilizaban, las colaboraciones, ...

- febrero 1999: La plantilla asciende a 8 personas, responde a 500.000 consultas por día, se trasladan a unas nuevas oficinas en Palo Alto, y firma su primer contrato comercial con RedHat, el cual empieza a suministrar el Sistema Operativo Linux de los servidores de Google. Mientras tanto, continúan con su campaña comercial: el boca a boca.

Fuente : http://google.dirson.com

miércoles, mayo 03, 2006

Ganancia de peruana Luz del Sur aumenta 12% en 1er trimestre


La distribuidora de electricidad, Luz del Sur reportó el martes que aumentó sus utilidades en un 12 por ciento frente al mismo período del año pasado por un incremento de sus ventas de energía.

Luz del Sur, que es controlada por las estadounideses Sempra Energy International y Public Service Enterprise Group, acumuló en el primer trimestre una ganancia de 36,5 millones de soles (11,1 millones de dólares) frente a las 32,7 millones de soles acumulado entre enero y marzo del año pasado.

"Las ventas acumuladas de energía aumentaron en 10,4 por ciento a 1.146 Gwh (Gigawatts/hora) con respecto al mismo período del 2005," señaló un reporte de Luz del Sur enviado al supervisor de valores.

Las ventas netas sumaron en los tres primeros meses 332,6 millones de soles, un aumento del 10,6 por ciento frente a los 300,8 millones de soles registrados en el primer trimestre del 2005.

En tanto los costos operacionales del primer trimestre fueron de 259,3 millones de soles comparados con los 236,4 millones de soles del mismo lapso del año pasado.

(1 dólar=3,30 soles)

Fuente: (Reuters)

martes, mayo 02, 2006

Construyen una minicentral hidroeléctrica con chatarra



La obra fue hecha por tres hermanos ingenieros en una piscigranja de Jauja

Para llegar se debe caminar junto a árboles de molle y eucaliptos, además de campos cultivados con alcachofas y choclos. Pero allí, en el distrito de Apata, en la provincia de Jauja, donde se inicia la quebrada Chacra Huaranga, está la piscigranja Piedra Sagrada, un paradisíaco lugar que cuenta, desde hace cinco años, con una minicentral hidroeléctrica hecha con chatarra.


¿Pero, quiénes son los artífices de tamaña obra? Para responder a nuestras interrogantes se acerca sonriente Ángel Samaniego Dionisio (36), uno de los constructores e hijo de los propietarios de la piscigranja, quien dice que no hace mucho hasta el propio embajador de Estados Unidos en el Perú, James Curtis Struble, quedó admirado al ver la hidroeléctrica, que con ruedas que giran silenciosas, provee de energía permanente a la estancia.


El diplomático, cuenta entusiasmado Samaniego, visitó el lugar a mediados de abril, para comprobar los avances del criadero de truchas (reciben apoyo de Usaid), pero después de observar la central, no pudo menos que felicitar a los constructores por haber solucionado el problema de falta de electricidad, con lo que llamó una ingeniosa instalación.

"La necesidad nos obligó a construirla con mis otros hermanos (Jhony y Jaime), que son también ingenieros mecánicos, y nos dimos maña para diseñarla", explica Ángel Samaniego, egresado de la Universidad Nacional del Centro del Perú. "Utilizamos el agua proveniente de las lagunas Paccha y Huascacocha, que forman el río Seco y proporcionan líquido durante todo el año con un promedio de 100 litros por segundo", anota.

La minicentral fue construida con desechos; además se aprovecha el agua de salida de las pozas de crianza de truchas que, a través de un canal de apenas 10 metros de largo, con una caída de un metro y medio, mueve las paletas del rodete, que produce electricidad permanente (día y noche) sin que cueste un solo centavo.

Por eso Piedra Sagrada resplandece por las noches, en la oscuridad de la quebrada, como una gran luciérnaga, porque la obra da alumbrado a la casona de los propietarios y a las 23 pozas donde se cría truchas. Todas las construcciones, que están distribuidas en una hectárea de terreno tienen luz eléctrica.

Cuando se iluminó la piscigranja, técnicos de Electro-Centro llegaron al lugar pensando que la familia estaba robando energía y que incluso había efectuado una conexión subterránea de unos tres kilómetros. Sin embargo, al final tuvieron que reconocer el ingenio de los tres ingenieros mecánicos.

Más datos
*La minicentral produce 2.000 vatios de energía y requirió de una inversión de unos 700 dólares.

*La familia Samaniego tiene televisor, equipos, sauna, calefacción y hasta una veintena de fluorescentes.

*Los problemas de la subida y bajada de la tensión se arreglan con un estabilizador.

Bolivia asume el 'control absoluto' de los hidrocarburos


El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha firmado un "decreto supremo" mediante el que nacionaliza y otorga al Estado el "control absoluto" de todos los hidrocarburos.

Las empresas extranjeras que operan en Bolivia deberán entregar toda su producción a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB, estatal) y regularizar en menos de 180 días sus actuales contratos, o abandonar el país.

El presidente socialista de Bolivia anunció la confiscación de las acciones necesarias de varias empresas mixtas para que YPFB tenga en ellas más del 50 por ciento, entre ellas Andina, filial de la hispano-argentina Repsol YPF, y una subsidiaria de Petrobras Bolivia.

Más allá de lo previsto

Varias fuentes diplomáticas consultadas comentaron que el "decreto supremo" va más allá de lo que preveían y que a las petroleras extranjeras no les quedará más remedio que recurrir a arbitrajes internacionales, o abandonar Bolivia.

La nacionalización fue anunciada por Morales en el campo de San Alberto, el más rico de Bolivia, operado por la brasileña Petrobras y situado en la localidad de Carapari, a unos 100 kilómetros al sureste de la ciudad de Tarija.

Los campos San Alberto y Sabalo, desde donde se exporta el 70 por ciento del gas boliviano y que están operados por Petrobras, están ahora obligados a entregar el 82 por ciento de su producción a YPFB, lo que permitirá generar para el Estado boliviano 300 millones de dólares adicionales en el 2007.

Anuncio sorpresa

El anuncio se produjo por sorpresa, al mediodía, a una hora en la que, según anuncios oficiales, el presidente iba a encabezar en La Paz una manifestación por el Día del Trabajo.

El mandatario dijo que ésta es la "tercera y definitiva" nacionalización del gas, después de que en 1937 se nacionalizara -por primera vez en Sudamérica-, la empresa Standart Oil, y en 1969 la Gulf Oil, ambas norteamericanas.

Agregó que todos los campos petrolíferos serán ocupados por el batallón de ingenieros de las Fuerzas Armadas y funcionarios de YPFB.

Petición de ayuda

Morales exhortó a los bolivianos a movilizarse frente a "cualquier intento de sabotaje de algunas empresas" y dijo que serán bienvenidos los trabajadores de las petroleras que se sumen "a este cambio".

"Pedimos a las empresas petroleras que respeten la dignidad de los bolivianos, que respeten esta decisión del pueblo boliviano. Si no respetan, nos haremos respetar a la fuerza, porque se trata de respetar los intereses de un país", advirtió Morales.

Importante productor


Bolivia posee reservas de 48,7 billones de pies cúbicos de gas, los segundos en importancia del continente después de los de Venezuela, que tiene el triple.

En Bolivia, además de Repsol YPF y Petrobras, operan las empresas Bristish Gas y British Petroleum y la franco-belga TotalFinaElf.

También tienen inversiones las estadounidenses Panamerican Energy y Exxon Mobil, la argentina Pluspetrol, la Canadian Energy y la coreana Dong Wong.

Fuente : http://actualidad.terra.es