domingo, julio 30, 2006

Iluminando la Energía. Una perspectiva global", es el libro que ofrece por primera vez un enfoque integral


"Iluminando la Energía. Una perspectiva global", es el libro que ofrece por primera vez un enfoque integral de un fascinante tema estrechamente vinculado al desarrollo de los países, ya que sin energía no hay industrialización posible ni avance económico cualitativo de significación y bienestar para la población en general.

Mayores referencias

Ver ficha

viernes, julio 28, 2006

Ganancias de Edegel Perú crecen un 20,5 pct en 2do trimestre


Edegel, la mayor generadora privada de electricidad de Perú, reportó el jueves un aumento de sus ganancias del 20,5 por ciento en el segundo trimestre, frente al mismo período del año pasado, pese a una disminución de sus ingresos por ventas netas.

La utilidad de Edegel alcanzó entre abril y junio los 42,7 millones de soles (unos 13,2 millones de dólares), en comparación con los 35,5 millones de soles del mismo período del año previo, dijo la empresa la empresa en un comunicado al organismo regulador de valores.

Edegel explicó que los ingresos financieros treparon en el segundo trimestre a 27 millones de soles, desde los 2,3 millones de soles obtenidos entre abril y junio del año previo.

"La cifra es superior en 24,7 millones a la registrada en el mismo período del año anterior, principalmente como consecuencia de la ganancia por diferencia en cambio ascendente a 24,9 millones en el presente trimestre del 2006," dijo la empresa.

En tanto, los costos de ventas entre abril y junio bajaron a 141,9 millones de soles, desde los 157 millones de soles del segundo trimestre del 2005.

Sin embargo, la empresa dijo que sus ingresos operacionales cayeron en el segundo trimestre a 231,8 millones de soles, desde los 253 millones de soles del mismo lapso del año anterior.

"Esta disminución se explica por los menores ingresos por venta de energía a clientes libres," explicó la compañía.

Edegel detalló además que sus utilidades crecieron en el primer semestre un 33 por ciento a 129,1 millones de soles, en comparación con lo obtenido entre enero y junio del año anterior.

Edegel abastece de electricidad a Lima y está controlada por el consorcio Generandes Perú, que lidera la Endesa Chile .

Fuente : Reuters

martes, julio 25, 2006

ISA Colombia contrata crédito para pago CTEEP Brasil

El grupo colombiano Interconexión Eléctrica SA (ISA), dijo el lunes que contrató un crédito por 550 millones de dólares con JP Morgan Securities y ABN AMRO Bank NV, para el pago del control de la eléctrica brasileña CTEEP, adjudicado en una licitación a finales del junio.

La compra de un 50,01 por ciento de la propiedad de CTEEP el pasado 28 de junio por 534 millones de dólares, catapultó a ISA como el mayor transportador internacional de energía de América Latina.

Se trata de la mayor adquisición de una empresa colombiana en el exterior en la historia del país, superando los 435 millones de dólares pagados por Cementos Argos , en marzo pasado, por una fábrica de concreto en Estados Unidos.

ISA , cuyo control mayoritario está en manos del gobierno colombiano y con operaciones en Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá, precisó que 200 millones de dólares del crédito quedarán en cabeza de la empresa y los restantes, en ISA Capital do Brasil, filial de la compañía colombiana.

"ISA cerró un crédito con los Bancos JP Morgan Securities INC. y ABN AMRO Bank, N.V por valor de 550 millones de dólares para el pago de la compañía CTEEP en Brasil", dijo la firma con sede en la noroccidental ciudad industrial de Medellín, en un escueto comunicado.

"Los detalles del crédito se darán a conocer esta semana, cuando se cierre la negociación en Brasil", sostuvo un portavoz de ISA a Reuters, en diálogo telefónico.

ISA se adjudicó a CTEEP, la principal empresa del sector de transmisión de energía eléctrica del Brasil con una red de 11.800 kilómetros en líneas de transporte y 18.300 kilómetros en circuito, al ofrecer 534 millones de dólares.

La firma brasileña además posee 102 subestaciones, 1.800 kilómetros de fibra óptica, 177 estaciones de telecomunicaciones, un centro de operación del sistema y tres más regionales.
Fuente : (Reuters)

jueves, julio 20, 2006

Aprueban devolución anticipada del IGV a plantas hidroeléctricas


Diez proyectos se ejecutarían con norma dada en la Comisión Permanente

El proyecto fue presentado por el Ministerio de Energía y Minas hace algunos meses al Congreso de la República y recién ayer, en vísperas de concluir sus funciones, la Comisión Permanente aprobó la ley por la cual la construcción de nuevas plantas de generación eléctrica podrán acogerse y gozar de la recuperación anticipada del Impuesto General a las Ventas (IGV).

Este beneficio lo tienen actualmente los proyectos mineros y del sector hidrocarburos. El sector eléctrico solicitó hacer extensiva la recuperación anticipada del IGV desde hace algunos meses considerando que la construcción de plantas hidroeléctricas exigen una inversión muy alta. Actualmente hay dos proyectos que podrían aprovechar este beneficio: El Platanal (en Lima) y Santa Rita (en Áncash).

Consultado por El Comecio, Carlos Rodríguez, ex presidente del consorcio estatal Distriluz y consultor en temas energéticos, comentó que este instrumento permitirá a las empresas eléctricas disponer de mayor capital y promover la construcción de plantas eléctricas actualmente encarpetadas.

Según Rodríguez hay cerca de 10 proyectos para producir cerca de 1.000 megavatios, "en la medida que estos proyectos se cristalicen las tarifas eléctricas tenderán a bajar", mencionó.
fuente: ElComercio

Recortes de energía en Europa por ola de calor


Francia solicitó a las compañías que utilizaran menos energía y Gran Bretaña sufrió de ajustados suministros, cuando una ola de calor que asola al norte de Europa dificultó la actividad de las estaciones nucleares y aumentó la demanda energética. Hoy se alcanzó 36,6º C, la temperatura más alta para julio, desde hace 95 años.

Paris/Londres (Reuters) - Los precios de energía al por mayor, que representan la base de las facturas de los consumidores, estuvieron cerca de los máximos del día previo en Francia, Alemania y Gran Bretaña.

Las temperaturas ascendentes aumentaron las preocupaciones por la seguridad de los suministros energéticos ya que se intensificó el uso de acondicionadores de aire.

La principal proveedora francesa de energía EDF , dijo que se había visto forzada a importar suministros para cubrir la escasez.

El calor obligó a EDF a comprar 2.000 megavatios de electricidad en el exterior, casi el equivalente a la capacidad de una gran estación nuclear. Los operadores dijeron que creían que EDF había comprado la energía a Alemania.

El presidente y jefe ejecutivo de EDF, Pierre Gadonneix, dijo que la ola de calor acentuó las necesidades de inversión de EDF para asegurar sus suministros.

La compañía planea invertir en Francia en el período 2006-2010 alrededor de 20.000 millones de euros en los sectores de producción, transporte y distribución.

EDF dijo que estaba centrando la producción en reactores situados en la costa, más que en plantas tierra adentro, con el fin de evitar la repetición de los problemas sucedidos durante una ola de calor en el 2003.

"El agua marina se enfría más rápido que el agua fluvial", dijo una portavoz de EDF, agregando que los ríos Rhone y Garonne estaban siendo vigilados de cerca.

"Durante la ola de calor del 2003 algunas plantas nucleares ubicadas junto al mar habían sido paradas y eso no debería volver a suceder", señaló.

La empresa de servicios públicos alemana RWE dijo que todas sus plantas de energía nuclear estaban operando el miércoles normalmente a pesar de las altas temperaturas.

Gran Bretaña se vio forzada a apelar a costosas estaciones que funcionan con petróleo para cubrir la demanda ya que la ola de calor coincidió con los cierres por mantenimiento de varias plantas grandes.

La semana pasada el gobierno británico solicitó -en una revisión de la política energética- la construcción de una nueva generación de reactores para asegurar los suministros de energía futuros y mantener bajas las emisiones de gases con efecto invernadero.
fuente ElComercio

martes, julio 18, 2006

Convocarán nuevo concurso para seleccionar empresa auditora de Camisea


El Ministerio de Energía y Minas (MEM) convocará a un nuevo concurso para elegir a la empresa que se encargará de la auditoría de los ductos de Camisea, tras declarar desierto el proceso por haberse presentado un sólo postor”, informó el viceministro de Energía, Juan Miguel Cayo.

"Con un postor no podemos otorgar la buena pro. Los potenciales postores dijeron que el plazo era muy corto para presentar la oferta, así que se va a convocar nuevamente y se dará mayor plazo para que haya más interesados", refirió. Añadió que para mediados del mes de setiembre ya debe haberse elegido a la empresa auditora que ganará la buena pro.

Por otro lado, indicó que existen muy buenas posibilidades de que el gobierno estadounidense apruebe el financiamiento para las obras del proyecto de exportación de gas natural licuado (LNG) de Camisea.

"El Senado estadounidense no ha hecho ningún cuestionamiento a las obras de Camisea que ya están ejecutadas; ha tomado información pública, hizo la audiencia y ha quedado bastante satisfecho. No obstante, vamos a trabajar para mejorar las observaciones que realizó", señaló.

Indicó que las alternativas para que se financie Camisea II son bastante claras, y eso se estaría definiendo en lo que queda del año y el primer semestre del 2007.
fuente : RPP

miércoles, julio 12, 2006

Ley aprobada por el Congreso promoverá inversión en generación y transmisión eléctrica en el Perú


Viceministro Juan Miguel Cayo reitera que no habrá alza de tarifas a causa de subasta.

“La ley aprobada por el pleno del Congreso para asegurar el desarrollo de la generación eléctrica permitirá promover la inversión en generación eléctrica y en transmisión, que era un cuello de botella para el país. Asimismo, va a llevar a democratizar el COES, que es el operador del mercado y que hasta ahora era un club cerrado de generadores”.

Así lo sostuvo el Viceministro de Energía, Juan Miguel Cayo, durante una entrevista subrayando que el Congreso ha dado una muestra de gran madurez y compromiso con el país al aprobar una ley histórica en cuanto a modernización del marco normativo eléctrico y que pone al Perú a la vanguardia de los marcos normativos en América Latina.

“En la práctica es una modificación a la ley de concesiones eléctricas del año 92, que habíamos tenido hasta hoy y que permite modificar algunos aspectos importantes y la moderniza, comentó, indicando que es una reforma de segunda generación”.
Ésta es una ley promotora de inversión, recalcó, indicando que de aquí al 2008, "tenemos prácticamente asegurados mil millones de dólares de inversión nueva en el sector eléctrico, de los cuales 900 millones son para la parte de generación y 100 millones para transmisión".

“Sin embargo, esta ley era imprescindible para lograr que esa inercia en inversión continúe y no hay ya peligros de que pasado el 2009, hubiera falta de inversión”, añadió.

La norma incluye, asimismo, un mecanismo de subsidio cruzado desde el Sistema Interconectado Nacional hacia los sistemas aislados. “Hoy día, zonas aisladas como las de Loreto y Madre de Dios pagan un precio por la energía mucho más caro de lo que pagamos en Lima, y esta ley propone un mecanismo de subsidio cruzado, que permite equiparar en parte esa diferencia”, expresó el Viceministro Cayo.
Respecto del funcionamiento del COES, que en la práctica era un club cerrado de generadores, el funcionario dijo que se está abriendo a todos los agentes con un directorio independiente.

“Se está permitiendo también subastas de energía para el mercado regulado, es decir, que la tarifa regulada va a ser cada vez menos una tarifa de laboratorio y cada vez más una tarifa que refleja condiciones de oferta y demanda”, apuntó.

Fuente : PortalMinero

lunes, julio 10, 2006

Congreso de la República aprobó las modificaciones a la Ley de Concesiones Eléctricas


Si bien el Congreso de la República aprobó las modificaciones a la Ley de Concesiones Eléctricas, su reglamentación deberá esperar hasta que se instale el próximo gobierno, informó Juan Valdivia, miembro de la comisión de transferencia para el sector Energía y Minas del Partido Aprista.

"Con los 20 días que le queda al gobierno no creo que tenga tiempo para elaborar el reglamento", señaló.

La ley aprobada anteayer por el pleno del Congreso, podría solucionar los problemas que afectan, desde hace varios años, al sector, entre ellos la falta de abastecimiento de energía eléctrica a las distribuidoras a través de la convocatoria a licitaciones, para permitir que sea el mercado el que determine el precio.


La ley además posibilitará modificar la formación del directorio del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES-Sinac) que anteriormente estaba integrado solo por los generadores y transmisores y que, con la nueva ley, permitirá el ingreso de los consumidores y distribuidores eléctricos.

El nuevo COES-Sinac además deberá definir las necesidades mas inmediatas de infraestructura en transmisión, que es una de las mayores deficiencias del sistema, y planificar el desarrollo de nuevas líneas eléctricas. Valdivia indicó que la ley asegurará la eficiencia del sector para los siguientes años.

Valdivia consideró poco probable que se incrementen los precios en el sector eléctrico durante lo que resta del año.

"Los precios los define Osinerg y no creo que haga un ajuste alto en los próximos meses", comentó.
Fuente : ElComercio

Piden aprobar ley para la recuperación anticipada del IGV

El presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, Juan Valdivia, sostuvo que es importante que el pleno apruebe el proyecto de ley que permita la recuperación anticipada del IGV para la construcción de hidroeléctricas, porque así se incentivarán las inversiones en este sector.

Actualmente, los proyectos de generación térmica se vienen desarrollando de manera acelerada, sin embargo, no sucede lo mismo con los proyectos hidroeléctricos, y esto porque algunas empresas estarían esperando la aprobación de la citada iniciativa legislativa enviada por el Ejecutivo.

Se sabe que en esta espera se encuentra la Compañía Eléctrica El Platanal S.A., cuyo proyecto El Platanal de 220 MW ya estaría listo para empezar a construirse con una inversión de US$210 millones. Otra que estaría a la espera es Electricidad Andina, que busca desarrollar la central Santa Rita con una inversión de US$150 millones.

De acuerdo con Renzo Valentino, gerente del proyecto El Platanal, la recuperación anticipada del IGV es positiva porque mejora la rentabilidad de los proyectos hidroelécticos, que son muy intensivos en inversión de capital y en plazos de ejecución.

MAS DATOS‰ Existen cerca de 11 concesiones definitivas para centrales hidroeléctricas otorgadas por el Ministerio de Energía y Minas.
Fuente :DiarioCorreo

martes, julio 04, 2006

Advierten peligrosa concentración en mercado el eléctrico


Luego de adquirir las acciones de la canadiense Hydro-Quebec en la concesionaria de transmisión eléctrica Consorcio Transmantaro, Red de Energía del Perú (REP), filial de la eléctrica estatal colombiana ISA.

Solicitó ante la Comisión de Libre Competencia (CLC) de Indecopi aplicar el mecanismo de “fast track” para acelerar el procedimiento iniciado sobre autorización de concentración horizontal con Transmantaro.

El mecanismo de vía rápida reduce los plazos establecidos por ley para aquellas empresas interesadas en elevar su concentración en el mercado eléctrico.

Según fuentes del mercado, REP pretende lograr un resultado favorable y rápido que le permitiría controlar cerca del 90% del sistema de transmisión eléctrica, prácticamente un monopolio.

Sin embargo, expertos consultados aseguraron que esta solicitud es ilegal, puesto que el “fast track” se emplea exclusivamente cuando se trata de adquisiciones a través de procesos de promoción de la inversión privada, esto es, si la concentración solicitada por REP se hubiera derivado de la compra de acciones del Estado. Éste no es el caso, por lo que debería seguir los trámites y plazos legales establecidos en el reglamento de la Ley Antimonopolio (DS 17-98).

Ante ello, Herly Llerena, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios (ACYU) ha presentado la respectiva solicitud ante la CLC de Indecopi para que les permita participar en este proceso, como litisconsortes, en defensa de los intereses de los usuarios.

Según el especialista César Gutiérrez, una elevada concentración desalentaría la participación de otras empresas, limitando su expansión y desarrollo, llegando muchas veces al extremo de no poder cubrir la demanda eléctrica.

Esta falta de incentivos por la escasa competencia se refleja en una falta de inversión en la red de transmisión que permita mantener la tensión en valores apropiados ante la salida de servicio de ciertas unidades de generación.

En las últimas semanas esto se ha hecho evidente, ya que en varias oportunidades ha sido necesario retirar de servicio ciertas zonas de la ciudad, causando apagones, para poder mantener la tensión (voltaje) a pesar que existía la oferta de electricidad suficiente.
fuente : La primera