miércoles, setiembre 27, 2006

Perú vende sus acciones en Empresa Eléctrica Piura

El gobierno peruano vendió el miércoles la participación del 39,95 por ciento que tenía en Empresa Eléctrica de Piura, controlada por la española Endesa, por unos 15,2 millones de dólares, según informó la estatalProInversión.

En una subasta realizada en la bolsa limeña, el estado peruano vendió el total del paquete de 41.540.862 acciones que poseía en la firma Empresa Eléctrica de Piura , lo que equivale a un 39,95 por ciento de participación en la compañía.

El precio obtenido fue de 1,19 soles (0,37 dólares) por acción, ligeramente por encima del precio base fijado en 1,18 soles por acción, lo que hizo un valor total de 15,2 millones de dólares por las acciones que tenía el Estado.

Entre los compradores de los papeles de Empresa Eléctrica de Piura estarían accionistas de Cabo Blanco y agentes económicos a través de la sociedad administradora de fondos de inversión AC Capitales, según indicaron fuentes vinculadas a la operación.

Empresa Eléctrica de Piura está controlada por la firma Cabo Blanco, dominada por la española Endesa y el grupo peruano Bustamante.

La española Endesa opera otras eléctricas en Perú, entre ellas la empresa generadora de electricidad Edegel , la mayor empresa privada del sector en el país.

(1 dólar = 3,254 soles)

Fuente : Reuters

lunes, setiembre 04, 2006

Anuncian inversiones superiores a US$ 5 mil millones en sector eléctrico

El viceministro de Energía, Pedro Gamio, anunció hoy que las inversiones en el sector eléctrico sumarían 5,514 millones de dólares en los próximos cinco años, principalmente en el sector de generación y transmisión eléctrica.

Según reportó la agencia Andina, se espera que en el sector de generación termoeléctrica se realicen inversiones por 1,144 millones de dólares, y entre los principales proyectos figuran Chilca I a cargo de Enersur (125 megavatios), Globeleq (190 Mw) y Egechilca (520 Mw).

Asimismo se anunció que la empresa BPZ Energy tiene previsto la construcción de una central térmica de 150 Mw, lo que está condicionado a la confirmación de reservas de gas en una magnitud importante en el noroeste del país.

En generación hidroeléctrica se esperan inversiones por 1,020 millones de dólares.

Entre los proyectos en marcha figuran la central hidroeléctrica de El Platanal (Lima), cuyo funcionamiento está previsto para el año 2009, al igual que Machu Picchu II (Cusco) a cargo de Egemsa. También figuran la central hidroeléctrica de Carhuaquero IV (Cajamarca) a cargo de Egenor y el repotenciamiento de la central de Yaupi a cargo de la empresa Electroandes (Junín y Cerro de Pasco) y que debe entrar en funcionamiento en el 2007.

En transmisión eléctrica se esperan inversiones por 2,350 millones de dólares, que contempla el reforzamiento de líneas de transmisión en la zona de Chilca-San Juan y Lima-Chimbote (Ancash), a cargo de la empresa Red de Energía del Perú (REP).

Por otra parte, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) tiene previsto realizar el próximo año procesos de concesión para el desarrollo de tres líneas de transmisión.

Estas líneas son Machu Picchu-Cotarusi, San Gabán-Masuco-Puerto Maldonado (Madre de Dios) y Chilca-Zapallal (Lima) que deben entrar en funcionamiento en el año 2008.

Fuente : Peru21