viernes, noviembre 24, 2006

Accionistas de ISA aprueban emisiones de acciones para expansión

Los accionistas de Interconexión Eléctrica S.A. de Colombia (ISA) aprobaron hoy una emisión pública de acciones por cerca de 215 millones de dólares, y otra privada, en ambos casos para financiar la expansión de la empresa en Colombia y el exterior.

Con los recursos que sean captados por esta vía, ISA busca la propiedad total de la segunda transportadora colombiana de electricidad, Transelca, y cubrir en parte los compromisos que se derivaron de la reciente adquisición que hizo de la brasileña CTEEP.
La aprobación a las emisiones la dio una asamblea extraordinaria de socios de esta compañía colombiana, que hoy se adjudicó en Brasil una concesión para el tendido de una línea intermunicipal de electricidad, de 198 kilómetros.

En un comunicado divulgado en su sede central en Medellín, el directorio y el gerente general de ISA, Javier Gutiérrez, explicaron que la operación por los cerca de 215 millones de dólares implica la emisión de hasta 88,41 millones de acciones, para una oferta pública en el país y en el exterior.

Ese monto equivaldrá al 8,43 por ciento de la nueva composición de acciones de la empresa, cuya mayoría está en manos del Gobierno, con el 59,29 por ciento.

Según la nota, "con los recursos obtenidos, ISA proyecta continuar desarrollando su estrategia de crecimiento y cumplir su visión, buscando aprovechar las nuevas oportunidades de negocios en el ámbito local e internacional, en los sectores de energía y de telecomunicaciones".

"En la actualidad, Latinoamérica sigue ofreciendo importantes oportunidades de negocio", agregó el directorio de ISA, primera transportadora de electricidad de Colombia y segunda en América Latina, con operaciones que se extienden por Bolivia, Ecuador y Perú, además de Brasil, donde hace poco asumió el control de la Compañía de Transmisión de Energía Eléctrica Paulista (CTEEP).

La segunda emisión autorizada, por poco más de 58,92 millones de acciones, es de naturaleza privada y serán destinadas a una operación que le permitirá a ISA hacerse a la toda la propiedad de la empresa de transporte de electricidad de la Costa Atlántica colombiana, Transelca.
La emisión se destinará a la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol, estatal), que posee el 34,99 por ciento de los títulos de Transelca, en la que ISA tiene una participación del 64,99 por ciento.

Fuente : EFE

lunes, noviembre 20, 2006

Lanzarán en París proyecto para crear energía del futuro

Prevé la construcción de un reactor de fusión nuclear que pretende reproducir de forma controlada la reacción que se produce en el sol a partir de fuentes como el agua, informaron fuentes científicas francesa

Representantes de 31 países firmarán mañana aquí el proyecto internacional ITER, el mayor plan de investigación mundial que busca el desarrollo de una nueva fuente energética limpia, potente e infinita.

El acuerdo prevé la construcción de un reactor de fusión nuclear que pretende reproducir de forma controlada la reacción que se produce en el sol a partir de fuentes como el agua, informaron fuentes científicas francesas.

Los científicos creen que el sistema puede ser una solución a los problemas energéticos del mundo porque es una energía limpia, que no genera residuos radiactivos como la energía nuclear e infinita.

El sistema está basado en la fusión nuclear frente a la fusión en la que se basa la energía nuclear actual que utiliza el uranio como fuente, y que se obtiene del choque de átomos que libera una enorme cantidad de calor aprovechado para producir energía.

Tras una larga y dura pugna diplomática entre Francia y Japón, la pequeña localidad de Cadarache, sur de Francia, fue designada para albergar la sede del reactor piloto del proyecto.

La construcción del primer reactor de este sistema que puede servir para descubrir la energía del futuro durará diez años, según las primeras estimaciones.

El presupuesto del proyecto de investigación, considerado uno de los más importantes que se realizarán a nivel mundial en la próxima década, asciende a cinco mil millones de euros (seis mil 420 millones de dólares) .

El proyecto está patrocinado por los 25 países miembros de la Unión Europea (UE) más China, Estados Unidos, India, Japón, Corea del Sur y Rusia.

El plan lleva por nombre oficial "construcción del Reactor Experimental Termonuclear Internacional" (ITER, por sus siglas en inglés).

La firma de lanzamiento del proyecto tendrá lugar en el Palacio del Elíseo, la residencia oficial del presidente francés, Jacques Chirac.

En el acto participará, entre otras personalidades, el presidente de la Comisión Europea (CE) , el portugués José Manuel Durao Barroso.

Por su parte, el presidente Chirac encabezará una rueda de prensa sobre el proyecto en la que participarán varios expertos.

Posteriormente tendrá lugar un acto de firma del acuerdo jurídico que marcará la construcción del reactor, precisó el Ministerio francés de Asuntos Exteriores.

Fuente : Eluniversal

miércoles, noviembre 15, 2006

Británica Globeleq invertirá 315 mlns dlrs en Perú

La británica Globeleq anunció el martes que invertirá unos 315 millones de dólares en la construcción de una planta de generación eléctrica en Perú, que usará el gas natural de la reserva Camisea y que buscará atender la creciente demanda de energía del país.
Torbjorn Caesar, presidente ejecutivo de Globeleq Limited, dijo que la inversión se realizará en tres fases para construir una central de 504 megavatios (MW).
"Es una buena inversión, no sólo para nosotros, sino para Perú," dijo Caesar en la localidad costera de Chilca, a unos 62,5 kilómetros al sur de Lima.
La firma Globeleq anunció la inversión durante el inicio de la construcción de la planta en Chilca, a la que asistió el presidente peruano Alan García.
Caesar dijo que en la primera fase la firma invertirá 80 millones de dólares para tener lista en junio del 2007 una planta con una capacidad de 168 MW, que luego se ampliará en el segundo semestre del 2008 con una inversión de 75 millones de dólares.
Si bien no detalló cuándo se concretará la tercera fase de la construcción de la central, Caesar afirmó que esta demandará una inversión adicional de 160 millones de dólares para llegar a su capacidad máxima de 504 MW.
La planta de generación eléctrica será alimentada por el gas natural de los campos de Camisea, la mayor reserva local del combustible ubicada en el sureste de Perú.
"Aquí en Perú se gana más y se tiene más estabilidad y seguridad," comentó García, quien desde que asumió el cargo en julio busca ganarse la confianza de los inversionistas privados y despejar las dudas de quienes temían un fracaso como el de su anterior gobierno, entre 1985 y 1990.
Según García, Perú necesita un incremento de al menos 300 MW anuales para satisfacer a la demanda interna, que crece al ritmo de la economía que se expandiría este año cerca de un 7 por ciento.
"Además tiene una misión que es proveer de energía también a sus vecinos, a Ecuador (...) y al norte de Chile," agregó el mandatario.
Pese a ello, el presidente ejecutivo de Globeleq dijo a Reuters que la firma prevé concentrarse en atender la demanda interna de Perú.
Según la empresa, la producción de su planta será vendida principalmente a "clientes libres" de diversos sectores, como la minería e industria.
Globeleq, con presencia en Africa y Asia, opera en Bolivia, República Dominicana y Panamá. La empresa tiene además inversiones en Guatemala, Nicaragua y Jamaica.
En Perú, la compañía tiene una participación minoritaria en Edegel, la mayor generadora privada de electricidad, controlada por la española Endesa .

Fuente : Reuters

martes, noviembre 07, 2006

Bolivia autoriza estudio de venta electricidad a Chile: diario

El gobierno de Bolivia dio un primer paso concreto con miras a una posible exportación de electricidad a Chile, al autorizar a una empresa privada local que estudie la factibilidad del proyecto, informó el lunes un diario local.
El matutino La Prensa dijo, citando un informe de la Superintendencia de Electricidad, que la empresa autorizada es Ingelec, una firma boliviana con experiencia en proyectos de redes eléctricas en Bolivia y en otros países, como Argentina y México.
El diario agregó que al menos otras dos compañías eléctricas bolivianas han pedido autorización para estudiar la exportación de energía al norte de Chile.
No había confirmación oficial del reporte, aunque el mismo diario citó al viceministro de Electricidad, Jerjes Mercado, señalando que el gobierno de Evo Morales pretende que Bolivia "se convierta en un centro exportador de electricidad, pues existe demanda desde Brasil, Chile, Perú y Argentina, pero esos negocios tienen que ser rentables."
La autorización emitida por la Superintendencia de Electricidad fue revelada sólo dos días después de que el presidente Evo Morales dijo en Montevideo, en el marco de una Cumbre Iberoamericana, que Bolivia considera la posibilidad de la venta de electricidad a Chile.
Bolivia, el mayor exportador de gas natural de Sudamérica, no puede vender el producto a Chile por mandato de un referéndum del 2004 que condicionó ese posible negocio a una solución de la demanda boliviana de recuperación de una salida soberana al Océano Pacífico, que perdió en el siglo XIX.
Según La Prensa, Ingelec construye actualmente una línea de alta tensión desde el interior de Bolivia hasta la mina San Cristóbal, gigantesco proyecto de plata, zinc y plomo próximo a la frontera con Chile y que entraría en operación a fines del 2007.
La compañía pretende extender esa misma red hasta una estación eléctrica en el norte de Chile, denominada Collahuasi, indicó el informe.
Ingelec tiene plazo hasta septiembre del 2008 para elaborar su estudio de factibilidad, que incluiría sólo el tramo boliviano del proyecto, añadió.
La Prensa dijo también que otra compañía boliviana, Egerbosa, pidió autorización para estudiar la exportación de electricidad a Chile desde plantas termoeléctricas que construiría en el distrito sureño de Tarija, donde están ubicados los principales campos de gas de Bolivia.
El diario no identificó a la tercera empresa interesada en el negocio eléctrico con Chile.

Fuente : reuters

viernes, noviembre 03, 2006

Ecuador comprará energía a Perú para combatir crisis eléctrica

El Gobierno de Ecuador decidió comprar 95 megavatios de electricidad a Perú como medida de urgencia para combatir la crisis energética que vive el país por la escasez de lluvias.

La compra de energía a Perú se decidió en una reunión que mantuvo ayer el presidente, Alfredo Palacio, con su Gabinete para analizar la crisis energética que soporta el país por la escasez de precipitaciones en las zonas en las que están las centrales hidroeléctricas.

El pasado 2 de agosto, expertos del sector eléctrico ecuatoriano viajaron a Lima para ultimar detalles de la compra de electricidad a Perú, con el objetivo de reducir, en parte, el déficit de generación de Ecuador, que ya importa energía de Colombia.

La empresa estatal Petroecuador se encargarán por su parte de adquirir 1.200.000 barriles de combustible diesel para las centrales termoeléctricas del país, informó a Efe el jefe de relaciones públicas de la compañía, Miguel Vázquez, quien agregó que llegarán al país en noviembre.

Fuente : lahora

Eléctricas colombianas compran totalidad TransMantaro de Perú

La eléctrica colombiana ISA informó el miércoles que, en asociación con la Empresa de Energía de Bogotá, completó la compra del 100 por ciento de la propiedad de la peruana TransMantaro y un paso más en sus planes de expansión en América Latina.

ISA y la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), adquirieron por 33 millones de dólares el 28 por ciento de la firma peruana que estaba en manos de Fonds De Solidarite Des Travailleurs Du Quebec de Canadá, anunció la primera compañía en un comunicado de prensa.

La operación se realizó casi cinco meses después de que ISA adquirió por 535 millones de dólares el 50,1 por ciento y el control de la transportadora de electricidad brasileña CTEEP, la más grande inversión de una firma colombiana en el exterior a través de una compra de acciones.

La anterior operación catapultó a ISA, cuyo control mayoritario está en manos del gobierno colombiano, como el mayor transportador internacional de electricidad de América Latina, según la propia firma.

En total, ISA pagó cerca de 118 millones de dólares por la totalidad de las acciones de TransMantaro, que opera una red de transmisión de 600 kilómetros en Perú, con una potencia de 220 kilovatios, entre el valle de Mantaro y Socabaya, que interconecta la región del centro norte con la costa del sur
Fuente : Reuters