martes, junio 26, 2007

Colombia reconsidera privatización de ISA e Isagen

Colombia está reconsiderando vender la participación que posee en las eléctricas ISA e Isagen, prevista para el 2008 y por las que esperaba recibir 4,5 billones de pesos (2.295 millones de dólares), dijo el martes el Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga.

La venta de las compañías está incluida en el plan de financiamiento del Gobierno para el 2008 y parte de los recursos se planeaban utilizar para prepagar deuda externa.

La reconsideración partió de una petición del presidente Alvaro Uribe de analizar la conveniencia de la venta de las dos firmas.

"El presidente pidió que sopesaramos muy bien la rentabilidad que genera ISA versus los costos de la deuda y lo que se pensaba con esos recursos para prepagar la deuda," dijo Oscar Iván Zuluaga, a la radio Caracol.

"En segundo lugar, ha pedido que se valore lo que está ocurriendo por el hecho de ser empresa pública con las transacciones que se vienen dando en países como Brasil y Perú," agregó.

ISA, en la que el Gobierno posee un 56 por ciento de su propiedad, es la mayor transportadora de electricidad de América Latina y tiene operaciones en Brasil, Ecuador, Perú y Bolivia.

Por otro lado, el Gobierno controla una cuarta parte de Isagen.

DECISION EN SEMANAS

"Con base en eso, nosotros vamos a hacer una reunión con el ministro de minas, que es el presidente de la junta directiva de ISA," agregó Zuluaga, quien explicó que el encuentro con su colega sería entre esta y la próxima semana.

Analistas consideraron que, de concretarse la idea del Gobierno de no privatizar las dos compañías eléctricas, el paístendría dificultades de financiamiento para el próximo año y criticaron los cambios en las decisiones.


"Esto sí llama la atención sobre una toma de decisiones algo caótica al interior del Gobierno," dijo Alejandro Gaviria, decano de la facultad de economía de la Universidad de Los Andes.

"Sin duda esta decisión complicaría tremendamente el panorama de financiamiento para el Gobierno central en el año 2008," agregó Gaviria, quien fue subdirector de Planeación Nacional en el primer mandato del presidente Alvaro Uribe.

El Gobierno prevé dentro de su plan financiero un aumento del déficit fiscal consolidado a un 1,4 por ciento del PIB en el 2008, frente a un 0,9 por ciento del PIB en el 2007.

"Si realmente se da el caso de que (la venta de las firmas) no las van a incluir en el presupuesto del próximo año, yo creo que sí tendrían que hacer un poco de maniobras con otros planes dentro del Gobierno, pero no creo que sea una cuestión de crisis realmente," dijo Marjorie Hernández, estratega para América Latina del banco de inversión HSBC, en Nueva York.

Tras el anuncio del Gobierno, la curva de referencia de la deuda externa colombiana reaccionó a la baja.

Los bonos globales de referencia con vencimiento a 2 años presentaron una desvalorización del 1,25 por ciento, a un rendimiento de un 5,52 por ciento, desde el 5,45 por ciento en que cerraron el lunes.

"El anuncio tuvo efecto especialmente en el mercado de deuda externa, que con esta noticia de recompra de deuda se habría visto bien favorecido, especialmente en la parte corta de la curva, sobre la cual mucha gente tenía expectativas de recompra," dijo David Rivera, analista de la firma Asesores en Valores.
Fuente : PE

lunes, junio 25, 2007

Energía: premian proyecto peruano



Un proyecto en Perú que ha llevado electricidad a miles de personas en zonas aisladas fue premiado en Londres.

Los premios Ashden son patrocinados por el Príncipe Carlos.El programa de energía renovable de la organización no gubernamental Soluciones Prácticas recibió el galardón de manos del ex vicepresidente estadounidense y activista del medio ambiente Al Gore.

Se trata del Premio Ashden para Energía Sustentable, una fundación patrocinada por Carlos, el Príncipe de Gales, heredero de la corona inglesa.

El programa de Soluciones Prácticas ha logrado llevar electricidad a unas 30.000 personas que viven en los pueblos más aislados de los Andes, en el norte de Perú.
Se ha logrado impulsando el uso del agua como fuente de electricidad.

"Lo que hemos hecho es crear desarrollos tecnológicos para hacer micro centrales hidroeléctricas" dijo a BBC Ciencia Javier Coello, coordinador del programa de energía de Soluciones Prácticas.


"Es decir, hemos adaptado la tecnología que ya existía en gran escala a pequeña escala para poder hacer micro centrales y pico centrales".

"Y éstas son desde los tamaños más pequeños, para una familia, hasta sistemas más grandes para 100, 200 o 300 familias", señala Coello.

Desde 1992, la organización ha instalado 47 microsistemas hidroeléctricos en la región, lo que ha abastecido energía a más de 5.000 familias.

Tal como explica Javier Coello, "la estrategia que generalmente se implementa para resolver la falta de acceso a la electricidad es extender las redes naciones".

"Pero en las zonas más aisladas -y más pobres- esta solución es muy difícil y costosa de implementar".


Renovable


"Hoy en día se habla mucho de energías renovables por el tema del cambio climático", afirma Coello.

Los propios usuarios participan en la administración y mantenimiento de las centrales."Pero nosotros trabajamos con energías renovables porque es la mejor manera de llegar a zonas aisladas", agrega.

La tecnología, desarrollada por Soluciones Prácticas, ha sido transferida a pequeñas empresas encargadas de fabricar los equipos.

También se han hecho algunas obras públicas en las zonas.

"Para el tamaño de estas centrales hidroeléctricas no se necesitan grandes obras civiles como las que se requieren en las grandes centrales", dice Coello.

"Pero sí hemos hecho una serie de innovaciones, como usar tuberías de plástico, usar bocatomas flexibles, etc.".

Tal como explica "es el mismo principio de las grandes centrales hidroeléctricas, pero a muy pequeña escala y adaptando los requerimientos electromecánicos y civiles", afirma.

Las microhidroeléctricas han llevado electricidad a 30.000 personas en los Andres."Para que de esta forma se pueda beneficiar desde una familia hasta una comunidad de 400 familias".

Aparte de la tecnología, Soluciones Prácticas ha adoptado también estrategias de administración de las micro centrales.

"La participación de la comunidad es crucial para el éxito del proyecto", señala.
En cada comunidad se forma una microempresa encargada de administrar, operar y mantener el sistema.

Los propios usuarios contribuyen a cubrir los costos de instalación y se hacen responsables de la operación cotidiana de las centrales.

"La inversión por familia es de entre US$700 y US$1.500", dice Coello.

"El financiamiento de los sistemas se hace en un esquema combinado, en parte subsidio para la generación de electricidad y en parte aporte de los usuarios, de los gobiernos locales, o créditos", explica.

Beneficios

El programa, según Soluciones Prácticas, ha tenido innumerables beneficios.

"Los niños pueden ahora pueden estudiar en sus casas cuando se oculta el Sol ", dice Javier Coello.

Y además de los beneficios en educación -dice- también ha habido un enorme impacto en la salud.

El ex vicepresidente Al Gore otorgó los premios Ashden 2007.Los centros de salud pueden conservar vacunas en refrigeradores, y registros de pacientes en computadoras.

Y también se puede utilizar radio en comunicaciones vitales entre poblaciones.

Y por supuesto, está el entretenimiento, ya que con la electricidad ha llegado la televisión y la radio.

Tal como señaló Al Gore durante la ceremonia, "estos premios nos demuestran que las iniciativas locales bien concebidas y bien manejadas pueden combatir el cambio climático y a la vez, satisfacer las necesidades de las comunidades locales".

Entre los otros ganadores de este año están varios proyectos pioneros de energía sustentable en Bangladesh, China, India, Laos y Tanzania.

Soluciones Prácticas espera ahora poder extender este sistema de energía hidroeléctrica a Bolivia, Ecuador y Colombia, donde la falta de electricidad es todavía una realidad para miles de habitantes.
Fuente : PE

martes, junio 19, 2007

(BRASIL - ENERGIA) Empresas consiguen mercado para electricidad de bagazo de caña

La primera subasta de energía de fuentes alternativas, organizada por el gobierno brasileño, consiguió mercado para 638 megavatios (MW) de electricidad generada a partir de bagazo de caña y desechos de granjas de pollos.

Según informó la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) esa nueva cantidad de energía entrará al sistema interconectado nacional a partir de 2010.

El volumen de negocio puesto sobre la mesa equivale a unos 2.160 millones de dólares en unos 17 proyectos que incluyen generación térmoelectrica a partir de la biomasa y de pequeñas centrales eléctricas, explicó la Empresa de Pesquisa Energética (EPE).

La termo eléctricas movidas a biomasa generarán 541,9 megavatios de electricidad y las pequeñas centrales otros 96,74 MW.

En el mecanismo de subastas organizado por la Aneel a todos los niveles del mercado de electricidad un generador proveedor ofrece su electricidad a empresas de transmisión y distribución.

Es la primera vez que se hace una subasta específica para fuentes alternativas, un segmento que sobre el papel luce prometedor en un país que genera grandes desechos de origen agrícola y forestal El criterio de asignación es el valor final de venta de la electricidad ofrecida, el cual quedó en un promedio de 137,32 reales (70,6 dólares) por megavatio/hora.

Entre los compradores participaron 17 empresas distribuidoras de energía eléctrica que participaron desde el lado de los compradores vía internet.

Pero el resultado de la subasta desalentó al sector energético oficial, pues el monto de 638 MW colocados finalmente fue muy inferior a los 1.165 MW en 38 proyectos que habían pedido garantías físicas a la Aneel.

También está lejos de los 2.803 MW en 87 proyectos que se habían habilitado en la Empresa de Pesquisa Energética (EPE).

El ministro de Minas y Energía, Nelson Hubner, lamentó los pequeños volúmenes asignados en la subasta y dijo que la poca participación de empresas de termo electricidad a partir de biomasa fue decepcionante y estuvo muy por debajo de su potencial. EFECOM ol/jma
Fuente : PE

miércoles, junio 06, 2007

Producción de electricidad crecería 9.3% en este año impulsado por generación térmica

Durante el 2007 el favorable panorama para la generación térmica así como el incremento del uso de gas natural dinamizará el sector eléctrico, el cual crecería en 9.3 por ciento en cuanto a generación, alcanzando los 29,900 gigavatios hora (Gwh), señaló hoy la consultora Maximixe.

El mayor uso del gas natural se explica en el inicio de operaciones de centrales térmicas como la primera unidad de Chilca I de Enersur, en diciembre del 2006, y la segunda unidad en junio del 2007, sostuvo.
Otro de los factores que incidirá positivamente es la reconversión a la utilización de gas natural de las unidades de la central Santa Rosa.

Durante el mismo período, la generación hidráulica mostrará un incremento de nueve por ciento, sustentada en la disponibilidad del recurso hídrico en las principales lagunas y presas del centro y sur del país, proyectó.

En ese sentido, la devolución anticipada del Impuesto General a las Ventas (IGV) y la aprobación de la Ley para asegurar el Desarrollo Eficiente de la Generación Eléctrica, tendrán un impacto positivo en el incremento de inversiones en proyectos de generación en el mediano y largo plazo.

Asimismo, durante este año la demanda de energía crecería en 10.1 por ciento debido al crecimiento sostenido de la economía, reflejado en la mayor demanda mostrada por los clientes industriales (principalmente de las empresas relacionadas a la actividad minera), comerciales y residenciales.

El 71 por ciento de la generación eléctrica se concentra en el origen hídrico, mientras que el 29 por ciento en el térmico.

De otro lado, cada subsector eléctrico (generación, transmisión, distribución) cuenta con características propias, que trabajan bajo un esquema regulatorio pues no pueden desarrollarse en condiciones de competencia perfecta, especialmente la transmisión y distribución.

A nivel de demanda, el mercado libre consume el 45.4 por ciento del total y el regulado el 54.6 por ciento, y ambas se diferencian por el monto de potencia que consumen.

Maximixe sostuvo que el crecimiento sostenible de la economía previsto para el 2007, constituye la principal oportunidad para el sector debido a que alienta el desarrollo de nuevos proyectos en los diferentes sectores.

Asimismo, el mejoramiento en el marco normativo ante nuevas regulaciones y modificaciones a la Ley de Concesiones Eléctricas representa un incentivo de inversiones en los subsectores de generación y transmisión.

No obstante, los reducidos niveles de inversión en transmisión generan un problema latente debido a que éstas se encuentran trabajando a su máxima capacidad.

"La volatilidad del precio internacional del crudo afectará negativamente al parque generador menos eficiente", subrayó la consultora.
Fuente : PE

Gravar con ISC al etanol sólo significará aumento de recaudación en US$ 3.5 millones al año

El presidente de Petroperú, César Gutiérrez, informó hoy que la aplicación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) al etanol sólo implicará una recaudación de 3.5 millones de dólares anuales por lo que su exoneración no podría significar un impacto grande al fisco.

Precisó que teniendo en cuenta que el barril de petróleo está a 66 dólares, la recaudación por ISC a las gasolinas en el Perú sería de 451 millones de dólares al año, y si a esa gasolina se le agrega un etanol con ISC, entonces la recaudación subiría a más de 454 millones.

"No se perdería mucho (para el fisco) con la exoneración pero se beneficiará a la comercialización del etanol porque, al ser combinado con las gasolinas, el precio final podría costar tres por ciento menos; aunque eso sólo significa algunos céntimos", indicó.

Manifestó que la exoneración del ISC al etanol sería uno de los factores que haría atractivo dicho sector a los inversionistas, aunque hay un tema pendiente de resolver que es la habilitación de tierras para el cultivo de insumos para el etanol como la caña de azúcar.

Asimismo, sugirió que cuando se evalúe la exoneración del ISC al etanol también se debe tener en cuenta que su precio se está "indexando" al precio internacional del petróleo.

Gutiérrez explicó que para elaborar etanol se emplean fertilizantes que derivan de hidrocarburos y para la siembra de la caña se emplea máquinas que usan combustible.

Por otro lado, señaló que Petroperú y Suez Energy han logrado definir que el proyecto para construir un gasoducto de 700 kilómetros desde Pisco (Ica) al sur del Perú, por la zona de la costa, sólo costará 800 millones de dólares.

Pero también hay otra propuesta para instalar un gasoducto desde el Cusco y que pase por otras regiones de la sierra hasta la zona de Ilo (Moquegua), lo que representará 900 kilómetros de extensión y una inversión de casi 1,000 millones de dólares, señaló.

Indicó que optar por alguna de las propuestas dependerá de la aprobación del proyecto de ley que presentó el Poder Ejecutivo al Congreso de la República para permitir que el pago por Garantía de Red Principal (GRP) sirva para financiar, en parte, la construcción del ducto.

También pidió al Poder Ejecutivo que acelere la decisión de reducir el ISC a los combustibles derivados del petróleo o quitar a los combustibles de menor consumo del Fondo para la Estabilización del Precio de los Combustibles Derivados del Petróleo.

"Esperamos que en una semana se tenga algo claro y para nosotros no nos preocupa trabajar sin el Fondo y no consideramos traumático que se excluya a los combustibles caros", manifestó luego de participar en el Foro Empresarial Brasil - Perú.

Finalmente, aclaró que la Ley de Promoción a la Industria Petroquímica no plantea ningún incentivo adicional, como señaló el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, sino que ha recopilado los beneficios que había en otras leyes.
Fuente : PE