martes, agosto 28, 2007

Eléctrica Edelnor Perú subastará bonos hasta por 40 mln soles

Edelnor, firma que presta el servicio de distribución de electricidad en la capital de Perú, subastará el martes bonos corporativos hasta por 40 millones de soles (unos 12,6 millones de dólares) a un plazo de ocho años, informó el lunes el agente colocador Continental Bolsa.

La serie única de la Primera Emisión de los instrumentos financieros forma parte del Tercer Programa de Bonos Corporativos de Edelnor, controlada por el grupo español Endesa .

Los instrumentos de deuda, con un valor nominal de 5.000 soles cada uno, vencen el 28 de agosto del 2015 y están dirigidos exclusivamente a inversionistas acreditados.

Los bonos tienen una clasificación de riesgo de AAA(pe), según la calificadora Class & Asociados, y de pAAA, según Pacific Credit Rating.

La entidad estructuradora de los valores es BBVA Banco Continental .

Edelnor se encarga de la distribución de electricidad en la zona norte de Lima Metropolitana y en la provincia constitucional del Callao, así como en las provincias de Huaura, Huaral, Barranca y Oyón.

Endesa también controla en Perú Edegel, la mayor generadora privada del país.

fuente : Grupo PE

martes, agosto 14, 2007

Electricidad a gas natural se incrementó en 38% en junio

En un 38 % la producción de electricidad con gas natural aumentó en junio, en relación al mismo mes del año 2006, informó el Ministerio de Energía y Minas.

La creciente utilización de gas natural en la generación de electricidad se ve reflejada en el hecho de la capacidad térmica instalada a gas natural con que se cuenta en el país y que se incrementó en 190.4 megavatios, ascendiendo actualmente a 1,671.3 Mw.

Al funcionamiento inicial de las centrales térmicas a gas de Ventanilla y Santa Rosa, de Malacas y Aguaytía se sumó la producción de energía eléctrica de la central térmica Chilca 1 y de la central térmica de Kallpa.

Fuente : PE

jueves, agosto 09, 2007

Duke Energy solicitó autorización al MEM para construir central termoeléctrica en Chilca

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) recibió la solicitud de la empresa Duke Energy para construir una nueva central de generación termoeléctrica en la zona de Chilca, al sur de Lima, informó hoy el ministro del sector, Juan Valdivia.

Indicó que este proyecto podrá acompañar el inicio de operaciones de otras plantas como la segunda unidad de la planta Chilca Uno y la planta de Kallpa Generación (ex Globeleq) que también operan en la zona.

"Edegel también está terminando su estudio de factibilidad y negociando con el constructor de las turbinas para instalar un ciclo combinado en su planta de Santa Rosa, además hay proyectos hidráulicos que están en construcción como El Platanal", comentó.

Asimismo, señaló que ya se realizó la apertura de sobres con las ofertas para la ampliación de la central hidroeléctrica Machu Picchu (Cusco), pero ha registrado una diferencia de precios que se buscará solucionar pronto con la finalidad de iniciar la construcción a fin de año.

"Eso acompañará a los proyectos de Santa Teresa I y II que serían construido por la Empresa de Generación Eléctrica Machu Picchu (Egemsa) y estamos buscando que se asocie con Electroperú para ese proyecto", refirió.

En ese sentido, manifestó que el MEM ya recibió diversos proyectos privados para la construcción de centrales de generación eléctrica que garanticen el abastecimiento de energía hasta el año 2010.

"Los proyectos que nos han presentado nos garantiza que haya suficiente energía para el 2010 y con estos proyectos ya no sería necesaria la licitación de la construcción de una planta de generación termoeléctrica de 600 Mw que tenía que vender energía a Electroperú", comentó.

Rieteró que la intención de dicha propuesta no era generar un enfrentamiento con los inversionistas privados que ya operan en Perú, aunque sirvió para que presenten nuevos proyectos para la construcción de centrales de generación eléctrica.

Sin embargo, dijo que ya se ha conversado con los representantes del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) para brindar de mayores facilidades a Electroperú para que continúe con el proyecto para construir su propia central termoeléctrica.

Valdivia manifestó que si la demanda de energía continúa creciendo en el Perú, entonces se procederá a acelerar los procesos subastas de compra de energía entre generadores y distribuidores eléctricos o clientes libres, ya que es el único que garantizará las nuevas inversiones en proyectos de generación.

Explicó que la compra de las acciones de Perú Copper, propietario del proyecto Toromocho (Junín), por parte de empresa Aluminium Corporation of China (Chinalco), garantiza la ejecución del proyecto y el consumo de 180 megavatios de electricidad adicionales, lo cual aumentará la demanda de energía.

Por otro lado, mencionó que el gobierno seguirá firmando convenios de estabilidad jurídica con los inversionistas que lo requieren y que estén a cargo de la ejecución de proyectos de envergadura, tal como sucederá con el caso del proyecto Río Blanco (Piura) a cargo de minera Majaz.

"Si en el Perú no hay minería se cae el desarrollo económico del país, y perdemos la oportunidad de eliminar la pobreza, particularmente la extrema pobreza, queremos una minería sostenible en el tiempo, que respeten las normas ambientales y los derechos de las comunidades para que se beneficien todos", comentó.

Presentan proyecto de generación de energía

En una reunión con el alcalde de Piura, José Aguilar Santisteban, representantes de la empresa norteamericana Tiffany Group presentaron su proyecto de plantas generadoras de electricidad con el uso de desechos sólidos que permitirá bajar los costos de ese servicio y se evitará inversiones en terrenos para rellenos sanitarios.

La delegación, encabezada por Loretta Chow y el director en el Perú, Ricardo de los Ríos; señaló que el proyecto tiene como objetivo beneficiar a las regiones, provincias y distritos, transformando los desechos domésticos en energía eléctrica, la cual puede comercializarse en la zona y ahorra el costo de electricidad para el alumbrado público, así como comercializarlo o darlo en concesión.

De los Ríos destacó que entre los beneficios está la reducción de confinamientos, evita la afectación de propiedades vecinas, disminuye costos de operación y manejo de residuos, evita ampliar el pasivo ecológico, genera ingresos con la producción de energía eléctrica, mejora la imagen del medio ambiente, reduce la contaminación de cauces, corrientes y cuerpos de agua , así como el suelo y el aire.

Indicó que la planta estaría procesando un promedio de mil a mil 200 toneladas de desechos sólidos, equivalente al tratamiento de 380 mil TM anuales de basura aproximadamente. La cantidad de electricidad generada sería de 226.8 millones de kilowatt/hora.

Asimismo, la rentabilidad se generaría desde el primer día de funcionamiento de la planta y sería proporcional al acuerdo o a las concesiones que la región, por medio de sus municipalidades, tenga con las compañías de distribución de electricidad para la venta de este producto. En promedio el precio a consumidor final es un 25 por ciento más bajo que la actual.

El burgomaestre piurano, José Aguilar, al final de la reunión, destacó la importante de ese proyecto porque permitirá el desarrollo y progreso de la población.

Fuente : PE

miércoles, agosto 01, 2007

Ganancias de peruana Edegel caen 7 pct en segundo trimestre

Edegel, la mayor generadora privada de electricidad de Perú, reportó la noche del martes una caída en sus ganancias del 7 por ciento en el segundo trimestre, frente al mismo período del año pasado, debido a mayores costos de ventas y pese a su alza de ingresos.

La utilidad de Edegel alcanzó los 42,5 millones de soles (unos 13,4 millones de dólares) entre abril y junio, frente a los 45,7 millones de soles del mismo período del año previo, dijo la empresa en un comunicado a la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores.

Los ingresos brutos de la firma vinculada al grupo español Endesa crecieron a 260,3 millones de soles en el segundo trimestre, en comparación con los 231,8 millones de soles del mismo lapso del año pasado.

"Los ingresos (se) incrementaron en 12 por ciento respecto al mismo período del 2006, principalmente por el incremento en la venta de energía, debido a una mayor producción, por mejor hidrología y por la entrada en operación del ciclo combinado de (la central de) Ventanilla," dijo la firma.

Los costos de ventas llegaron a los 171,2 millones de soles en el trimestre, frente a los 138,7 millones de soles del mismo intervalo del año previo.

Según Edegel, el costo de ventas aumentó debido a un mayor gasto por depreciación de activos, luego de que en julio del año pasado entrara en operación el primer ciclo combinado de la central Ventanilla.

También influyó el mayor gasto por combustible, debido a un aumento en la producción de las plantas termoeléctricas con respecto al mismo período del año anterior, entre otros factores.

La utilidad neta de Edegel cayó un 16,1 por ciento durante el primer semestre, a 108,3 millones de soles, frente a los 129,1 millones de soles de la primera mitad del año pasado.

Edegel abastece de electricidad a Lima y está controlada por el consorcio Generandes Perú, que lidera Endesa Chile que, a su vez, pertenece a la española Endesa .

Fuente : PE