viernes, setiembre 28, 2007

Expansión de Rurelec apunta a Chile y Perú

Los directores de la eléctrica británica Rurelec (LSE: RUR) están evaluando la manera de ampliar la cartera de centrales eléctricas del grupo en países tales como Chile y Perú, dijo en un comunicado el presidente del directorio, Jimmy West.

"Rurelec está avanzando también en el área de generación aislada en Latinoamérica, aprovechando los avances tecnológicos en el uso de combustibles renovables en pequeñas centrales eléctricas autónomas que se benefician con los bonos de carbono y el financiamiento concesionario", señaló.

En Latinoamérica, Rurelec posee una participación mayoritaria en la generadora termoeléctrica boliviana Guaracachi y de un 50% en la generadora termoeléctrica argentina Energía del Sur (EdS).

Guaracachi puso en marcha una nueva turbina de 71MW en marzo en su central de Santa Cruz, que amplió su capacidad a 439MW. La generadora contempla sumar casi 100MW de capacidad de ciclo combinado en Santa Cruz hacia fines del 2008, así como aumentar la capacidad de su central en Sucre.

En Argentina, EdS contempla sumar 60MW más de capacidad de ciclo combinado a sus actuales 78MW. Los generadores de vapor por recuperación del calor se ensamblarán dentro de los meses entrantes.

RESULTADOS DEL 1S07

Rurelec anotó utilidades por 941.000 libras esterlinas (US$1,9mn) el primer semestre de este año, comparado con los 6,92mn de libras esterlinas del 1S06, según el informe financiero interino de la empresa.

Rurelec atribuyó el resultado a la plusvalía mercantil negativa en la adquisición de su participación en Guaracachi el 1S06.

Durante el lapso, los ingresos crecieron un 12,4% a 10,5mn de libras esterlinas y las utilidades operacionales subieron un 31% a 1,97mn de libras esterlinas. Rurelec se fundó para desarrollar, poseer y operar capacidad de generación eléctrica en Latinoamérica y supervisar proyectos de electrificación rural.

Fuente : Business News Americas

sábado, setiembre 22, 2007

Suministrará 67,500 millones de metros cúbicos de gas natural en 15 años

La hispano argentina Repsol YPF anunció hoy que ganó la licitación pública internacional para el suministro de gas natural licuado (LNG), proveniente de los yacimientos peruanos de Camisea, a la terminal de gas natural en el puerto de Manzanillo en México, ubicado en la costa del Pacífico.

El contrato, cuyo valor estimado alcanza los 15,000 millones de dólares, contempla el abastecimiento de LNG a la planta mexicana durante un período de 15 años.

El volumen total de gas natural suministrado en ese período será de 67,500 millones de metros cúbicos y la planta de Manzanillo abastecerá a las centrales eléctricas de la zona centro occidental de México.

El abastecimiento se realizará con el gas procedente de la planta de licuefacción que construye actualmente Perú LNG en Pampa Melchorita, en el límite de los departamentos de Lima e Ica, del que Repsol YPF es comercializador en exclusiva.

La planta de LNG estará operativa en el 2010, fecha a partir de la cual comenzará a suministrar, además de a México, a diversos mercados de la costa americana del Pacífico y a otros países asiáticos.

La firma de este contrato representa para Repsol YPF un importante avance en una de las principales líneas del Plan Estratégico 2005 - 2009 de la compañía, que contempla el crecimiento del upstream (comercializació n de hidrocarburos) y la mayor presencia en negocios integrados de LNG, informó la empresa.

Además, la posición estratégica de Camisea permite a Repsol YPF convertirse en uno de los potenciales mayores suministradores de LNG de la Cuenca del Pacífico, dijo en un comunicado difundido hoy en Madrid (España).

Recordó que a fines de julio del 2005 Repsol YPF firmó con la petrolera estadounidense Hunt Oil el acuerdo definitivo para desarrollar los yacimientos de gas y la planta de LNG en la costa peruana, el cual contempla la comercializació n en exclusiva por parte de Repsol YPF de cuatro millones de toneladas al año de LNG.

El acuerdo alcanzado con Hunt Oil incluía la adquisición por parte de Repsol YPF del 20 por ciento de la citada planta de licuefacción y una participación de diez por ciento de dos bloques exploratorios en la zona donde se ubican los yacimientos de Camisea.

Fuente : Andina

miércoles, setiembre 19, 2007

PSEG Global Suscribe Acuerdo para La Venta de Electroandes

PSEG Global, una subsidiaria de PSEG, anunció hoy que ha suscrito un acuerdo definitivo para vender su participación en Electroandes, una empresa de generación hidroeléctrica en el Perú, a una subsidiaria de Statkraft Norfund Power Invest (SN Power) de Noruega. El precio de compra totaliza aproximadamente US $390 millones, incluyendo la asunción de US $106 millones de deuda. Se espera que la transacción cierre en octubre de este año.

"Electroandes es una compañía fuerte con empleados dedicados en un mercado atractivo. Estamos vendiendo Electroandes dentro del marco de la estrategia anunciada por PSEG de monetizar oportunísticamente sus activos internacionales a precios atractivos. Nos complace haber podido realizar la venta a una compañía con una reputación excelente, experiencia significativa en operaciones hidroeléctricas y un enfoque fuerte en el medio ambiente," dijo Matthew McGrath, presidente de PSEG Global.

PSEG indicó que se espera que la venta resulte en una ganancia después de impuestos que será registrada en Operaciones Descontinuadas. Se espera que los ingresos netos después de impuestos, incluyendo dividendos pagados antes del cierre, sean de aproximadamente US$215 a $225 millones.

JP Morgan actuó como asesor financiero a PSEG en esta transacción. Electroandes opera y es propietaria de cuatro plantas de generación hidroeléctrica con una capacidad total de 180 megavatios, 700 kilómetros de líneas de transmisión eléctrica y cuenta con varias iniciativas de crecimiento. Está ubicada en la región central andina del Perú.

SN Power es una creciente compañía de energía renovable que desarrolla, opera y es propietaria de proyectos hidroeléctricos en mercados emergentes. La compañía pertenece, en partes iguales, a Statkraft y Norfund. Statkraft es una empresa de energía renovable de propiedad del gobierno de Noruega y la mayor generadora hidroeléctrica del norte de Europa, operando 91 estaciones hidroeléctricas con 42 TWh de generación anual. Norfund es un inversionista líder en Noruega en capitales de riesgo en mercados emergentes, con fondos del gobierno de Noruega.

PSEG Global opera y es propietaria de plantas de generación eléctrica en los Estados Unidos y en países selectos, así como de empresas de distribución en Sudamérica. Las inversiones de PSEG Global en los Estados Unidos incluyen el 100 por ciento de dos plantas de generación de 1,000 megavatios en Texas, y la propiedad parcial de plantas más chicas en California, Hawai y New Hampshire. PSEG Global es una subsidiaria de PSEG Energy Holdings y una subsidiaria indirecta de PSEG (NYSE: PEG). PSEG es una empresa diversificada de energía con base en Newark, New Jersey.
Fuente : prnewswire

jueves, setiembre 13, 2007

PSEG estudia venta acciones eléctricas Chile y Perú

PSEG Global, una división de Public Service Enterprise Group, dijo el jueves que está explorando la venta de su participación en dos compañías de distribución eléctrica en América Latina.

PSEG posee una participación del 50 por ciento en la chilena Chilquinta Energia S.A., y un 38 por ciento del capital de la peruana Luz del Sur S.A.A. Citigroup se mantendrá como asesor de la potencial transacción.

El acuerdo, si se llega a completar, podría disminuir modestamente las ganancias de la compañía estadounidense debido a impuestos, explicó la firma, la que destacó que la operación no afecta su meta de lograr ganancias operativas de entre 4,90 y 5,30 dólares por acción en el 2007.

Tampoco se verá afectada su previsión de registrar ganancias operativas de entre 5,60 y 6,10 dólares en el 2008.

"La venta de estos intereses aumentará nuestra habilidad para buscar oportunidades de crecimiento en nuestros mercados principales en Estados Unidos o considerar recompras de acciones," dijo en un comunicado el presidente ejecutivo de PSEG, Thomas O'Flynn.

Chilquinta es el quinto mayor distribuidor de electricidad en Chile, con más de 569.000 clientes. Luz del Sur es una de las mayores firmas en Perú, donde distribuye energía a unos 800.000 clientes.

PSEG previamente había anunciado la venta de su inversión en Electroandes, una compañía de generación hidroeléctrica en Perú.

Fuente: Reuters

martes, setiembre 11, 2007

Argentina Pluspetrol definiría a fin de mes precio base gas Perú

El consorcio de la argentina Pluspetrol definiría a fines de septiembre el precio base de gas natural con las firmas interesadas en desarrollar una industria petroquímica en Perú, dijo el lunes el ministro peruano de Energía y Minas, Juan Valdivia.

Según el ministro, hay 12 compañías interesadas en invertir en petroquímica en el sur de Perú, el cual será alimentado con el gas natural de los ricos campos de Camisea, que es operado por Pluspetrol.

Valdivia no mencionó a las firmas interesadas, pero compañías como la brasileña Petrobras (PETR4.SA: Cotización) (PBR.N: Cotización) y la francesa Suez Energy (LYOE.PA: Cotización) mostraron antes su intención en participar en este nuevo negocio en Perú.

En agosto, representantes de la firma India Oswal Group y la estadounidense Terra Industries Inc. (TRA.N: Cotización) afirmaron también su interés en la petroquímica local.

Entre las firmas locales, el grupo peruano Gloria (GLOi.LM: Cotización) y la estatal Petroperu han expresado su interés en la industria petroquímica, que transforma el gas natural en amoníaco con que se fabrica fertilizantes y explosivos y en etileno que sirve para la elaboración de plásticos para la manufactura.

"El 30 de septiembre nos han indicado que estarían seleccionado las empresas que van a trabajar (en la industria petroquímica), es decir los que aceptarían las condiciones de precio del gas de la empresa" Pluspetrol, dijo Valdivia.

El ministro afirmó que Pluspetrol tiene la "atribución exclusiva de acordar el precio porque así lo estabece el contrato de concesión" de los campos de gas.

"Las inversiones en la industria petroquímica son muy grandes y van a sobrepasar los 1.000 millones de dólares por planta", dijo a periodistas Valdivia durante la 28 convención minera que se realiza en Arequipa en el sur de Perú.

Fuente : Reuters

jueves, setiembre 06, 2007

Nuevos Tubos de Cerámica Para Reducir Emisiones de Gases Invernadero en Centrales Eléctricas


Las emisiones de gases de efecto invernadero en centrales eléctricas podrían reducirse casi a cero controlando el proceso de combustión con tubos diminutos hechos de un material cerámico avanzado, según informa un equipo de ingenieros.

El material, conocido como LSCF, tiene la notable propiedad de poder filtrar el oxígeno separándolo del aire. Quemando el combustible en oxígeno puro, es posible producir un flujo de dióxido de carbono casi puro que tiene el potencial comercial de ser reprocesado en sustancias químicas útiles.

El LSCF no es un material nuevo. Se desarrolló originalmente para tecnología de células de combustible, pero unos ingenieros de la Universidad de Newcastle en el norte de Inglaterra, en colaboración con colegas suyos del Imperial College de Londres, han trabajado con él a fin de darle un uso potencial en una estrategia para reducir las emisiones en centrales eléctricas alimentadas por la combustión de gas, y posiblemente también en las que consumen carbón y petróleo. Las centrales eléctricas de gas convencionales queman metano en un flujo de aire, produciendo una mezcla de nitrógeno y gases de efecto invernadero, incluyendo el dióxido de carbono y óxidos de nitrógeno, que se emiten a la atmósfera. Separar los gases resultantes de la combustión no es práctico debido al alto costo y a la gran cantidad de energía que se necesita para eso.

Sin embargo, los tubos de LSCF permitirían que sólo el oxígeno del aire se mezclase con el gas metano, produciendo dióxido de carbono casi puro y vapor, que pueden separarse fácilmente condensando el vapor como agua.

El flujo resultante de dióxido de carbono podría conducirse por tuberías a una planta de procesamiento para su conversión en productos químicos como el metanol, un combustible industrial útil, usado también para otras aplicaciones.



El nuevo proceso de combustión ha sido desarrollado y sometido a pruebas de laboratorio por Ian Metcalfe, Alan Thursfield, y sus colaboradores en la Escuela de Ingeniería Química y Materiales Avanzados de la Universidad de Newcastle, en colaboración con Kang Li en el Departamento de Ingeniería Química del Imperial College de Londres.

Los tubos de LSCF presentan un aspecto que recuerda un poco al de pajitas de sorber refrescos. Son rígidas, duras y permeables a los iones de oxígeno (átomos individuales que llevan una carga eléctrica). Una característica crucial del LSCF es su resistencia a la corrosión y a la descomposición, en temperaturas del orden de los 800 grados Celsius, típicas en centrales eléctricas.

Cuando el aire es impulsado por el exterior de los tubos, el oxígeno puede atravesar sus paredes hacia el interior, donde permite la combustión del gas metano que se está bombeando a través del centro de los tubos.

El aire desoxigenado, que consta principalmente de nitrógeno, puede devolverse a la atmósfera sin efectos dañinos para el medio ambiente, mientras que el dióxido de carbono puede recogerse por separado del interior de los tubos después de la combustión.

Información adicional en: U. Newcastle