lunes, octubre 22, 2007

Perú tiene potencial para vender electricidad generada con gas natural al norte de Chile

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) afirmó hoy que la zona sur del Perú tiene potencial para la instalación de generadoras eléctricas que operen con gas natural y que eventualmente podrían servir para venderle electricidad a las industrias del norte de Chile.
Precisó que hay dos proyectos para distribuir gas natural al sur peruano, de los cuales uno consiste en construir un gasoducto que conecte al región Cusco, donde están los yacimientos de gas natural de Camisea, con la ciudad de Ilo en la región Moquegua.
“El otro proyecto es extender un ducto por toda la costa peruana desde Ica hasta Tacna, así que hay un potencial interesante para generar energía y venderla a Chile, en lugar de venderle gas, ya que la parte norte de Chile demanda electricidad”, dijo.
Cabe señalar que el Pleno del Congreso de la República aprobó en su sesión del pasado jueves un proyecto de ley para declarar de necesidad e interés público la construcción del gasoducto que se extenderá por el Cusco, Arequipa, Huancavelica, Moquegua, Puno y Tacna para transportar al gas de Camisea.
Mientras que Suez Energy Peru y Petroperú están elaborando un estudio de factibilidad para la construcción de un gasoducto desde la ciudad de Pisco, donde se ubica el ducto que saca el gas natural de Camisea y que opera Transportadora de Gas del Perú (TGP), y por toda la costa del sur peruano.
Sobre la posibilidad de concesionar un gasoducto regional sólo hasta Arequipa, similar al que se entregará en concesión para Ica, Lemor aclaró que sólo el Ministerio de Energía y Minas (MEM) es el que puede autorizar dicho proyecto y “en función de la demanda de gas natural que exista para que permita que la inversión sea autosostenible”.
“Para que el Estado haga la concesión de un gasoducto hasta Arequipa o hasta Ilo habría que cofinanciar una buena parte del proyecto porque no hay suficiente demanda por más que Southern Copper Corporation vaya a ser el principal cliente o consumidor de gas cuando llegue hasta allá”, enfatizó.
Por otro lado, indicó que la buena pro del concurso público para la entrega en concesión del segundo paquete de aeropuertos regionales se espera otorgar en el transcurso del segundo trimestre del 2008 y así captar inversiones por un total de 182 millones de dólares.
“Esperamos concesionarlo (el segundo paquete) en el segundo trimestre del 2008 pero eso será si es que tenemos éxito en lograr la aprobación de los Gobiernos Regionales, de por lo menos tres o cuatro presidentes regionales”, refirió.
Precisó que los aeropuertos que formarían el segundo paquete de concesión serían los terminales de Tacna, Juliaca (Puno), Arequipa, Madre de Dios, Ayacucho, Nazca (Ica) y Apurimac.
Sin embargo, dijo que el único presidente regional que ha manifestado su voluntad de concesionar su respectivo aeropuerto es el presidente de la región Puno, Hernán Fuentes, aunque todavía falta que se oficialice mediante un acuerdo del Consejo del Gobierno Regional.
“También ya hablamos con el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, sobre este tema y estamos elaborando una estrategia para tratar de definir la inclusión del aeropuerto”, señaló Lemor.
Asimismo, manifestó que la concesión de las operaciones del aeropuerto Alejandro Velasco Astete y de las obras para la construcción del nuevo terminal aéreo en la localidad de Chincheros, podrían ser otorgados a un mismo operador privado.
“Hay que concesionar los dos aeropuertos, tanto la operación del Velasco Astete y la construcción y operación del nuevo (en Chincheros) al mismo postor porque cuando esté listo el nuevo se van a mudar los activos que sean utilizables a Chincheros y dejar al anterior para que se haga algún complejo habitacional o lo que disponga el presidente regional”, comentó.
Sin embargo, recordó que se requiere la actualización de los estudios de factibilidad para la construcción del aeropuerto de Chincheros, lo cual podría demorar hasta tres años y la etapa de construcción demorará entre ocho y diez años.
”Cusco no puede quedarse esperando 13 años con el aeropuerto como está ahora y queriendo tener un aumento en el flujo de inversiones, pensando en el desarrollo de Choquequirao y de otros proyectos turísticos que requieren una infraestructura y una logística que les permita absorber un incremento en el flujo de turistas”, subrayó.
Fuente : 24horas

viernes, octubre 19, 2007

Agencia calificadora de riesgo crediticio DBRS de Canadá otorgó grado de inversión a Perú

La agencia calificadora de riesgo crediticio DBRS de Canadá anunció hoy que ha otorgado al Perú el grado de inversión para su deuda a largo plazo en moneda extranjera y local, por encima de las calificaciones otorgadas por las agencias principales, como las estadounidenses, al país.

La calificación "BBB" es un reflejo de la reducida inflación de Perú, de sus bajas tasas de interés y de su rápido crecimiento económico, cercano a ocho por ciento anual, precisó DBRS.

Las mejores calificaciones de riesgo permiten a los países solicitar créditos a menores costos y por mayores plazos.

"Perú ha demostrado que una sana política macroeconómica da como frutos un mayor crecimiento y una mayor estabilidad", dijo el jefe de Economistas de DBRS, David Roberts.
La agencia calificó a Perú por encima de algunas de sus competidoras más grandes como Fitch Ratings, Moody's Investors Service y Standard & Poor's, las cuales ubican al país uno o dos niveles por debajo del grado de inversión, reportó Reuters.

En ese sentido, el ministro de Economía, Luis Carranza, aseguró que este nuevo galardón es un hito para nuestro país y abre una nueva etapa de desarrollo en todas los sectores económicos así como abre las puertas para importantísimos acuerdos comerciales.
Fuente : Invertia

Precio de crudo sigue batiendo récords y cierra en US$ 89.47

Los precios del crudo alcanzaron hoy nuevos récords al llegar cerca de los 90 dólares por barril, luego que la debilidad del dólar atrajese a nuevos inversionistas y especuladores extranjeros.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para noviembre subió 2.07 dólares y se ubicó en un nuevo récord al cerrar en 89.47 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Aunque los precios del crudo han estado subiendo considerablemente en su cotización en dólares en días recientes, la debilidad del billete verde significa que los contratos son considerados como gangas en el exterior.

Datos de semanas recientes muestran que las compras especulativas de contratos de crudo están en aumento.

La compra por parte de inversionistas extranjeros hace subir los precios, lo que a su vez atrae a más especuladores al mercado.

Muchos analistas, no obstante, consideran que los mecanismos subyacentes que regulan la oferta y la demanda no respaldan los precios de 90 dólares por barril.

El Departamento de Energía de Estados Unidos informó ayer (miércoles) que las reservas de gasolina y crudo subieron más que lo esperado la semana pasada, contradiciendo las suposiciones de que estaban bajas.

Fue el quinto día consecutivo en que los contratos del crudo alcanzan récords. En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte subió 1.47 dólares y se ubicó en 84.60 dólares el barril en la bolsa de futuros.
Fuente : Andina

martes, octubre 16, 2007

MEM asegura que reglamento de licitaciones eléctricas permitirá garantizar abastecimiento durante 20 años

El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, afirmó hoy que el Reglamento de Licitaciones de Suministro de Electricidad permitirá dar seguridad a las empresas de generación y distribución eléctrica para que ejecuten sus proyectos de inversión que garanticen el abastecimiento para los próximos 20 años.

"Se busca asegurar energía para los próximos años y satisfacer la demanda de los nuevos proyectos mineros e industriales que van a fortalecer el desarrollo económico del país porque necesitamos mayores recursos para combatir la pobreza y satisfacer las necesidades", comentó.

Manifestó que en la actualidad existen normas para realizar subastas de abastecimiento de electricidad por plazos de cuatro años, pero el nuevo reglamento permitirá que se hagan acuerdos por diez años y que las empresas de generación puedan recuperar la inversión que hagan para cumplir los compromisos asumidos.

"Hay nuevos operadores que nos visitan para realizar proyectos de generación termoeléctrica e hidroeléctrica y por eso tenemos que dar las garantías suficientes para que estas inversiones sean recuperadas", comentó.

Valdivia precisó que entre los nuevos proyectos de generación eléctrica figuran las nuevas turbinas de las centrales termoeléctricas Kallpa y Chilca de las empresas Kallpa Generación y Enersur, respectivamente, y el ciclo combinado de la planta Santa Rosa de Edegel.

"Santa Rita ya va a iniciar los trabajos de construcción de su hidroeléctrica en Ancash, Pucará también hará lo mismo en el Cusco, y Electroperú va a construir una térmica de 500 megavatios (Mw) a ciclo combinado. Esperamos que el próximo año pueda comprar las turbinas", dijo a Pulso Empresarial de CPN Radio.

Asimismo, señaló que Egasa se está asociando con una empresa privada para construir una central hidroeléctrica de 60 megavatios (Mw) y otra central para generar cerca de 300 Mw, mientras que la empresa de generación eléctrica San Gabán está culminando los estudios de factibilidad de la central San Gabán III (Puno).

Además, dijo que aún está pendiente fijar la fecha de la tercera convocatoria para la licitación de las obras de la segunda etapa de la central hidroeléctrica de Machu Picchu en el Cusco, ya que la segunda convocatoria se dejó sin efecto.

"Este proyecto debe realizarse en los próximos dos años porque, de lo contrario, no podríamos construir la línea de transmisión Machu Picchu – Cotaruse", acotó.

El ministro indicó que el reglamento no ha sido objetado por el sector privado ya que antes de su publicación fue sometido a consideración de las empresas privadas para que puedan emitir las opiniones y sugerencias que crean convenientes.

Fuente : Andina

MEM y REP suscriben convenio para instalar red de fibra óptica en líneas de transmisión eléctrica de su concesión

Red Energía del Perú (REP) firmó hoy con el Ministerio de Energía y Minas (MEM) una addenda a su Contrato de Concesión de los Sistemas de Transmisión Eléctrica Etecen – Etesur para que la empresa tienda una red de fibra óptica sobre la infraestructura de las líneas eléctricas bajo su concesión.

Este tendido permitirá construir nuevas carreteras de información para el Perú, generando competencia en la transmisión de datos a nivel nacional, con la consiguiente reducción en las tarifas para los operadores de telecomunicaciones y, por lo tanto, servicios más baratos para la población, informó el MEM.

Dijo que este proyecto contribuirá al posicionamiento del Perú como plataforma tecnológica y logística en el futuro, aumentando su competitividad en la región.

Según la addenda del contrato, REP otorgará en favor del Estado y sin costo alguno el 20 por ciento de toda la capacidad instalada en las fibras ópticas, la cual podrá ser utilizada por el Estado para que las entidades públicas puedan estar conectadas a nivel nacional.

De este modo, se les facilitará la realización de actividades sociales de prevención, desarrollo e inversión social en educación, salud, defensa nacional, seguridad interna, así como para asistir en situaciones de desastres y/o emergencias declaradas en las localidades donde lleguen las telecomunicaciones del concesionario.

La administración de esta capacidad estará a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El proyecto de instalación de fibra óptica se concretará en dos etapas, la primera de las cuales comprende la instalación desde Tumbes hasta Lima y la segunda cubrirá la zona sur del país, desde Lima a Tacna.

Por su parte, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) destacó que en esta adenda trabajó conjuntamente con el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), el MEM y el MTC.

Cabe señalar que el 5 de setiembre del año 2002 el Estado peruano, representado por el MEM, suscribió el contrato de concesión con REP.

En el numeral 8.10 de la cláusula octava del contrato el Estado autorizó a la empresa a desarrollar actividades colaterales con carácter comercial, incluyendo la explotación de servicios de telecomunicacione
Fuente: Andina

jueves, octubre 11, 2007

Avánzit entra en el mercado de infraestructura minera en Perú, con un contrato de 2 millones de dólares







>El acuerdo consiste en la construcción y ampliación de la Central Hidroeléctrica Baños IV de la mina Chungar (Perú).

>Esta adjudicación supone la entrada en el sector de infraestructuras para la industria minera de manera directa, mercado de fuerte crecimiento en Suramérica y continúa la diversificación del grupo, tal y como señala su Plan Estratégico.

La unidad de negocio de Infraestructuras y Servicios del Grupo Avanzit, dedicada a la ingeniería construcción mantenimiento de infraestructuras industriales y de servicios públicos, continúa con su crecimiento hacia nuevas áreas de negocio, como demuestra la adjudicación de este nuevo contrato en Perú por valor de casi 2 millones de dólares.

Este nuevo contrato consiste en la realización de los trabajos de construcción y ampliación de la Central Hidroeléctrica Baños IV y supone la incursión de Avanzit en el sector de infraestructuras para la industria minera de manera directa. La entrada en este campo tiene una gran relevancia, dado que se trata de un sector en plena transformación en todo el mundo y con un alto crecimiento debido a los altos precios que alcanzan las materias primas, y donde Avanzit puede aportar su amplia experiencia en infraestructuras de otras industrias.

Este contrato en Perú se añade a los comunicados la pasada semana de infraestructura eléctrica de alta y media tensión y obras hidráulicas en el mismo país, lo que la consolida como un operador de referencia en el sector. Además en estos momentos está ofertando importantes obras de infraestructura para la creación de redes de agua o la ampliación de varios aeropuertos.

La adjudicación de este contrato se enmarca dentro del cumplimiento del Plan Estratégico de la compañía, que fue presentado en el otoño pasado, y busca afianzar el crecimiento y la solidez de la compañía en sus diferentes unidades de negocio mediante la diversificación de nuevos mercados y clientes.

Fuente : avanzit.com