jueves, febrero 14, 2008

Perú quiere colocar acciones de empresas estatales en bolsa Lima

Varias empresas del Estado peruano podrían cotizar en la Bolsa de Valores de Lima ante un plan que busca desarrollar el mercado de capitales y permitir a los fondos privados de pensiones a invertir en compañías públicas, dijo el miércoles el ministerio de Economía.

Unas 30 compañías con ingresos totales anuales por más de 6.000 millones de dólares podrían negociar porcentajes minoritarios en la bolsa y tendrían después que contratar a directores independientes en el marco del plan.

Según el plan, se podría poner en bolsa entre 20 y 30 por ciento de cada empresa estatal, dependiendo de las compañías que generen mayor interés de los inversionistas, afirmó el ministerio. Si es aprobado, el plan implicaría una de las mayores ofertas de acciones de empresas públicas desde que se inició una ola de privatizaciones en la década de 1990.

"Hemos enviado una propuesta al Congreso que está a la espera de aprobación que permitiría a los inversionistas a comprar acciones en empresas estatales," dijo a Reuters un asesor del ministro de Economía, Luis Carranza.

La Empresa Nacional de Puertos (Enapu), Petroperú, Electroperú, figuran entre las mayores firmas del Estado cuyas acciones podrían ser negociados en el mercado.

Carranza propuso el plan después de que directores de empresas estatales y políticos pidieron eliminar algunas normas que fueron originalmente diseñadas para combatir la corrupción, pero que dificultan a las empresas realizar más inversiones y planes de expansión.

El plan ayudaría a ampliar las opciones de inversión de los fondos de pensiones locales y mantener a las empresas estatales bajo estrecha vigilancia de inversionistas privados, agregó el ministerio.

Además el plan podría ayudar a las empresas a ser más eficientes y obtener mayores ganancias.

Fuente : Reuters

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Celular, I hope you enjoy. The address is http://telefone-celular-brasil.blogspot.com. A hug.