domingo, mayo 20, 2007

Nueva central de generación eléctrica con gas natural de Enersur comenzará a operar a mediados de junio




La nueva unidad de la central de generación eléctrica con gas natural Chilca I de Enersur, ubicada al sur de Lima, comenzará a operar a mediados del mes de junio, informó hoy el gerente general de Enersur, Patrick Eeckelers.

Agregó que la segunda unidad de la planta tendrá una potencia de 175 megavatios (Mw) de generación eléctrica y comenzará a funcionar un mes antes de lo previsto.

La empresa inició ayer las primeras maniobras técnicas de la turbina, denominadas Primer Fuego, que es cuando se enciende por primera vez la cámara de combustión de la unidad, alcanzando la turbina un total de 3,600 revoluciones por minuto como velocidad nominal de giro.

Además esta nueva unidad de generación eléctrica ya está siendo abastecida con el gas natural de Camisea desde el pasado 31 de marzo y la energización del transformador principal se realizó el cinco de mayo.

Eeckelers mencionó que durante este fin de semana se ejecutarán pruebas de protección de la turbina y las pruebas del generador, consistentes en pruebas de vacío, cortocircuito y protecciones del generador.

“Esto permitirá sincronizar y empezar a generar electricidad en período de pruebas con cargas”, agregó.
Fuente : Andina

sábado, mayo 19, 2007

Definirán ramales de Camisea en tres meses

En tres meses se definirá la ruta para el ducto del gas de Camisea que se pretende instalar al sur del país, informó el presidente ejecutivo de la empresa petrolera estatal Petroperu, César Gutiérrez.

El funcionario detalló que se está evaluando dos propuestas. La primera es un ramal costero desde Pampa Melchorita, Tacna-Ilo y que demandará una inversión de 800 millones de dólares americanos.

La segunda propuesta, refirió Gutiérrez sería una línea que partiría en Camisea, pasando por Cusco, Apurímac, Arequipa y el puerto de Ilo, lo que significa un costo mayor a la primera alternativa.

Agregó que el estudio de estas iniciativas -que ejecutan el Gobierno y la empresa transnacional Suez Energy Peru- concluiría en dos semanas. Luego de la evaluación política, mediante los informes técnicos respectivos, será derivado al Congreso de la República que definirá cuál de las alternativas es la más apropiada en términos de costo-beneficio. Durante su disertación en el taller informativo “Perspectivas de la Industria Petroquímica en el Sur”, realizado ayer en la sede del Educentro de Ilo, Gutiérrez señaló que apenas se consolide este primer proyecto se continuara con la definición del lugar para la instalación del complejo petroquímico. Precisó que, por el momento, las ciudades de Matarani (Arequipa) e Ilo (Moquegua) son las ciudades más voceadas para la ejecución de la inversión para la planta de petroquímica; empero, el estudio que desarrolla el consorcio particular definiría cual de estos dos puertos se convertirá en la sede del complejo.
Fuente : PE

ISA y Mancemento preparan movimientos accionarios

ISA reveló que tras adquirir en Perú el 60% del Consorcio Transmantaro (CTM) analiza la conveniencia de vender el 50% a la filial Transelca.

En cualquier caso, dijo, la transacción no tendría un impacto material para el Grupo ISA porque ISA S.A. posee el 99,9 por ciento de las acciones suscritas de Transelca.

ISA transferiría a Transelca el 30 por ciento de las acciones en circulación de CTM , por lo que reducirá la suya a 30 por ciento.

Ello debido a que en el 2006 le entregó cerca de 42.000 millones de pesos provenientes de un crédito para adquirir el control del consorcio.

El otro 40 por ciento de CTM es de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB).
El Grupo ISA y EEB poseen en Perú una participación del 91 por ciento en redes superiores a tensión de 220 kilovatios.

Por su parte, Manufacturas de Cemento S.A. (Mancemento) anunció que avalará a su filial Titán Perú un préstamo de 100.000 dólares que el hará el Banco de Bogotá.

Además, suscribirá el 50 por ciento de participación en una nueva sociedad denominada Decoblock S.A. que tendrá un capital autorizado de 500 millones de pesos.

Mancemento también invertirá 250 millones de pesos para adecuar equipos en la planta de Barranquilla y 550 millones para ampliar una bodega en su factoría de Cota (Cundinamarca).

Fuente: PE

Brasil envía electricidad a Argentina para ayudar en emergencia

Brasil suministró electricidad a Argentina entre ayer y hoy viernes para ayudar al país vecino a superar una emergencia en sus propio sistema de generación, confirmaron fuentes del oficial Operador Nacional del Sistema Eléctrico.Durante las más de 18 horas que duró el llamado 'intercambio internacional' del sistema fueron transferidos 340 MW.Es previsible que durante hoy viernes se cumplieran nuevos envíos que serán contabilizados mañana, se trata de una emergencia en un generador importante que no suele superarse de inmediato, explicó a Efe un portavoz del operador brasileño.El suministro por solicitud de Argentina fue transferido a través de la estación Garabí-2 'para suplir restricciones de generación en ese país', incluyendo una emergencia en un transformador de 500/220 KV en Ezeiza, Argentina, según la información.Durante dos horas de anoche también fueron enviados otros 25 MW promedio de Brasil a través de una convertidora en Uruguaiana (estado de Río Grande do Sul) para cubrir las averías en Ezeiza.
Fuente : EFE

viernes, marzo 02, 2007

Ecuador negocia reducir tarifa de importación de electricidad desde Colombia

El Gobierno de Ecuador anunció que ha iniciado conversaciones con Colombia para negociar una reducción de las tarifas de energía que compra a ese país a través de un sistema de interconexión eléctrica.

El ministro ecuatoriano de Energía, Alberto Acosta, indicó en una rueda de prensa que su país compra electricidad a Colombia por un valor de ocho centavos por kilovatio/hora, tras señalar que Ecuador estima que ese coste podría reducirse a la mitad.

"No tenemos una tarifa que nos satisfaga", apuntó Acosta y explicó que la denominada "tarifa de congestión" que calcula Colombia para vender a Ecuador su energía en las horas de mayor demanda, lo hace "como si tuviera una planta de generación en la frontera".

Acosta agregó que con esa visión Colombia "se acoge a la legislación ecuatoriana y se orienta por las tarifas marginales.

De esta manera, las tarifas con las que nos vende Colombia son muy altas y la tarifa de congestión le da un beneficio sólo a Colombia, el 98 por ciento, y nos deja sólo un dos por ciento a los ecuatorianos".

Además, el ministro recordó que desde que empezó a operar el sistema de interconexión con Colombia, en 2003, "Ecuador ha comprado 493 millones de dólares, una cantidad sumamente elevada, de los cuales la tarifa de congestión corresponde a unos 250 millones".

"Quisiéramos recibir la tarifa que tienen los consumidores colombianos de cuatro centavos el kilovatio/hora. Sería una oportunidad importantísima para Ecuador", añadió Acosta.

Asimismo, informó que autoridades energéticas de ambos países se reunieron hoy en Quito, en el marco de un encuentro de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), "para discutir el tema de las tarifas".

La negociación de las tarifas debe darse en el marco de la Comunidad Andina (CAN), la cual la integran los dos países junto a Perú, Bolivia y Chile como miembro asociado, añadió el ministro."Creemos que las tarifas no se ajustan a una relación que se sustente en la equidad entre países miembros de una organización, que camina hacia la integración", como la CAN, añadió el ministro de Energía.

"La integración energética tiene que darse con todos los países de la región y eso significa un tratamiento fraterno, no un tratamiento beneficioso, de maximizar las ganancias aprovechando los problemas que tienen los países vecinos", apuntó Acosta.Sin embargo, el ministro agradeció a Colombia por el aporte de energía que hizo en estos días, cuando mermó la provisión de electricidad en Ecuador, por una reparación en la planta hidroeléctrica de Paute, la más grande del país.

Colombia aporta al país 50 megavatios y, los días considerados críticos en el cronograma de reparación de Paute, su oferta subió a 188 megavatios, que luego decayó por atentados contra torres de transmisión de electricidad en ese país, señaló Acosta."El aporte colombiano fue importante" para superar la merma en la generación, dijo Acosta, tras indicar que se evitó comprar electricidad a Perú, también por considerar que sus tarifas son demasiado altas.Acosta señaló que se ha cumplido con "satisfacción" la reparación en la planta de Paute, en el sur andino de Ecuador, que aporta un 35 por ciento para satisfacer la demanda nacional de energía.

Recordó que la mitad de la capacidad de Paute, es decir unos 500 megavatios de potencia, salieron del sistema de suministro por la reparación que comenzó el pasado 16 de febrero y que debía concluir el 2 de marzo.

Según Acosta, la reparación tardó menos del tiempo estimado, gracias al esfuerzo de los técnicos nacionales, por lo que remarcó que el gobierno garantiza el normal suministro de energía en todo el país.

Además, destacó que la población acogió un llamamiento del Gobierno para ahorrar energía durante el tiempo de reparación de Paute y dijo que ese ahorro alcanzó un 2,5 por ciento o 70 megavatios.Anunció que en los próximos días comenzarán los trabajos de reparación de las plantas termoeléctricas, que usan diesel para producir energía.

sábado, febrero 24, 2007

INCREMENTARÍAN TARIFAS

Las empresas de distribución eléctrica de Lima y Callao, Luz del Sur y Edelnor, plantearon incrementar en 30 y 45 por ciento, respectivamente, las tarifas de conexión eléctrica para los usuarios residenciales, informó el Organismo Supervisor de Inversión en Energía Eléctrica y Minería (OSINERGMIN).

Durante una audiencia pública convocada por OSINERGMIN para la fijación de costos de conexión eléctrica, las empresas distribuidoras de todo el país expusieron sus propuestas tarifarias.La conexión eléctrica está compuesta por el empalme, la acometida, la caja de medición y protección, el sistema de protección (interruptor termomagnético o fusibles) y el medidor.

El gerente de Regulación Tarifaria del OSINERGMIN, Víctor Ormeño, indicó que Luz del Sur planteó un incremento de 30 por ciento sobre la tarifa vigente, es decir, que el costo de conexión eléctrica pase de 303 a 393 nuevos soles. Mientras que Edelnor propuso un aumento de 45 por ciento, es decir, de 303 a 441 soles.Estas dos empresas brindan el servicio de distribución eléctrica en Lima y Callao, donde se concentra el 65 por ciento de los consumidores eléctricos a nivel nacional.Edecañete, otra empresa de distribución eléctrica, propuso un incremento de 85 por ciento, lo que significaría que la tarifa se incremente de 303 a 568 soles.Ormeño comentó que las empresas sustentaron estos aumentos en el incremento que han registrado los costos de los materiales que utilizan para las conexiones eléctricas.

Otro factor que contribuiría a este incremento es el rendimiento en el número de conexiones diarias que las empresas pueden realizar, que resulta menor a lo que calcula el regulador.

Estas propuestas tarifarias serán evaluadas y el próximo 16 de mayo el OSINERGMIN presentará su planteamiento como regulador, el cual también deberá sustentarse en una audiencia pública.

Fuente : Peru.com

Endesa crece un 76,3% en América Latina

Las utilidades netas de la multinacional española Endesa en América Latina tuvieron un incremento del 6,7% en 2006, alcanzando los US$ 605 millones.

Esta alza de la compañía, que posee operaciones en Argentina, Chile, Colombia, Brasil y Perú, se explicaría por la favorable tendencia económica que viene experimentando la región desde 2005, lo que ha derivado en aumentos significativos en la generación y demanda.

Durante el año 2006, la demanda de electricidad tuvo un incremento en Argentina del 10,4%, en Perú del 7,7% y en Chile del 5,9%, como consecuencia de esto las ventas de las compañías de Endesa se situaron en los 58.281 gigawatt hora (GWh), un 5,5% de expansión con respecto al 2005.

Los buenos resultados en América Latina se dieron a pesar de que las ganancias netas de Endesa en todo el mundo tuvieron una baja del 6,7% en 2006, totalizando US$ 3.900 millones, cifra acorde con la que la compañía había adelantado anteriormente (US$ 3.864 millones).Sin embargo, si descuentan los resultados extraordinarios de ambos ejercicios, entre ellos la venta de la empresa de telecomunicaciones Auna por US 1.315 millones en 2005, el beneficio de 2006 se situaría en los US$ 2.576 millones, un 40% superior a los del año anterior.

El resultado bruto de explotación (ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización o EBITDA) fue de US$9.352 millones, con un crecimiento del 18,6%, y la ganancia operacional neta (EBIT) aumentó un 23,4%, a US$6.863 millones.La utilidad neta de las actividades de Endesa en España y Portugal, los principales mercados de la compañía, incrementó un 35,7%, a US$ 2.415 millones, mientras que en Europa el aumento fue del 16%.

Fuente : AméricaEconomía.com

viernes, febrero 16, 2007

Red de Energía Perú subasta bonos corporativos por US$30 millones

La empresa Red de Energía del Perú, del grupo colombiano ISA, subastó bonos corporativos en dos emisiones por un total de 30 millones de dólares, con vencimiento a 12 años, informó el agente colocador Credibolsa.

La Serie A de la tercera emisión del Segundo Programa de Bonos de Red de Energía del Perú, subastada el jueves en el mercado local, observó una demanda de 45,26 millones de dólares, y asignó un total de 8,5 millones de dólares.

El 52,9 por ciento fue asignado a fondos mutuos, el 30,0 por ciento a administradoras de fondos de pensiones, el 11,8 por ciento a compañías de seguros y el 5,3 por ciento a otros inversionistas.

Los bonos de la tercera emisión lograron una tasa de interés de 5,8750 por ciento nominal anual.

Por su parte, la Serie A de la cuarta emisión del programa de bonos, también subastada el jueves, tuvo una demanda total de 38,54 millones de dólares y asignó 21,5 millones de dólares.

El 63,3 por ciento fue asignado a administradoras de fondos de pensiones, el 33,0 por ciento a fondos mutuos, el 3,5 por ciento a otros inversionistas, y el 0,2 por ciento a personas naturales.

Los bonos de la cuarta emisión tuvieron una tasa de Libor+0,75 por ciento nominal anual.

Los bonos tienen una clasificación de riesgo de AAA (pe), según la calificadora Apoyo y Asociados Internacionales, y de AAA, según Equilibrium Clasificadora de Riesgo.

Red de Energía del Perú brinda servicios de mantenimiento de la infraestructura eléctrica de los sistemas de transmisión del Estado peruano. La empresa inició sus operaciones en el 2002 y tiene un contrato de concesión por 30 años.

Fuente: Reuters

Nombran a Siemens empresa del año

En reconocimiento a su aporte en el desarrollo de importantes proyectos del sector eléctrico, el consejo directivo de la Asociación Electrotécnica Peruana (AEP) entregó la distinción “Empresa del Año 2006” a Siemens, compañía que se ha posicionado como líder en la ejecución y mantenimiento de grandes proyectos que impulsan el desarrollo energético del país.

Durante 2006 Siemens estuvo a cargo de la ampliación a ciclo combinado de la central térmica de Ventanilla, la adjudicación de los contratos con Enersur (Suez Energy) y Globeleq para el suministro, instalación, puesta en servicio y mantenimiento a largo plazo de 3 turbinas a gas de 185 MW (2 Enersur, 1 Globeleq).

También se adjudicó los contratos con Red de Energía del Perú (REP) para el diseño, suministro, construcción, montaje y entrega en servicio de la ampliación de la subestación de San Juan, así como para la nueva subestación de Chilca, encargada de integrar al sistema nacional la energía generada por las nuevas turbinas de Enersur y Globeleq.

El premio “Empresa del Año 2006” se entregó con motivo del 64º aniversario de fundación de la Asociación Electrotécnica Peruana, y en el marco de la celebración del Día de la Industria Eléctrica y el Día del Ingeniero Electricista.

Como parte de las actividades realizadas por el aniversario de AEP, se organizaron seminarios donde Siemens participó con presentaciones sobre la tecnología de turbinas Siemens y la explicación de la tecnología empleada en el desarrollo del proyecto energético en Chilca.

Fuente RPP

Ganancias de Edegel cayeron en 52,5%

Edegel, la mayor generadora privada de electricidad de Perú, reportó el jueves que sus ganancias cayeron un 52,5 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado, a 33,9 millones de soles (10,6 millones de dólares), frente al mismo lapso del año previo.

(Reuters).- Sin embargo, Edegel acumuló el año pasado utilidades por 203,3 millones de soles, un 24,6 por ciento más que los 163,1 millones de soles del 2005, informó en un reporte enviado a la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev).

En el cuarto trimestre del 2006, Edegel aumentó sus ventas netas un 7,1 por ciento, a 284,2 millones de soles. En tanto, los costos de ventas crecieron un 9,6 por ciento, a 168 millones de soles.

La firma no dio detalles sobre la caída en sus ganancias del cuarto trimestre. Edegel se dedica a la generación y comercialización de energía eléctrica a empresas privadas y públicas y está controlada por la española Endesa a través de la firma Generandes Perú.
Fuente : Elcomercio

lunes, febrero 12, 2007

Chávez estatiza la principal eléctrica de Caracas

La empresa estadounidense de electricidad AES suscribió un acuerdo con Venezuela para vender su participación mayoritaria en la empresa local Electricidad de Caracas al gobierno por US$ 739 millones, informó el ministro de Energía de Venezuela. La venta, que será concluida formalmente el 30 de abril, dará al gobierno de Hugo Chávez la propiedad total de la participación del 82,15% de AES, declaró a la prensa el Ministro de Energía, Rafael Ramírez.
Ramírez dijo que los derechos de los pequeños accionistas serán respetados, y que tendrán la opción de vender sus acciones al gobierno. Éste tiene contemplado invertir US$ 900 millones en adquirir el 100% de la propiedad de la empresa. El ministro de Energía explicó que la corporación estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) será el ente que adquirirá el 82,15% de las acciones de la Electricidad de Caracas, informó a la agencia AP. Los accionistas minoritarios, tendrán la opción de "permanecer entre nosotros en la nueva empresa estatal o por su puesto de vendernos sus acciones", indicó el ministro al garantizar los derechos de cerca 100.000 venezolanos que tienen 13% de participación en la compañía.AES adquirió Electricidad de Caracas en el 2000 luego de una agresiva oferta pública en la Bolsa de Valores de Caracas. Para asumir el control de la compañía venezolana AES realizó una inversión superior a los US$1.100 millones.

Fuente : www.americaeconomia.com

sábado, febrero 10, 2007

Planean llevar gas peruano a Chile

Chile podrá contar con abastecimiento de gas desde Perú, a partir de la construcción de un gasoducto y la confirmación de un aumento de reservas del hidrocarburo en uno de los yacimeintos peruanos, proyecto que estará a cargo del grupo franco-belga Suez, se informó hoy. La provisión dependerá de contar con el aumento de las reservas de gas en los pozos peruanos de Camisea y de la licitación de un gasoducto hasta la ciudad de Tacna, en Perú, fronteriza con Arica, en el extremo norte de Chile. "Si se hace el gasoducto hasta Tacna y se confirman las mayores reservas en 2008, se dan las condiciones para traer gas a Chile", dijo el gerente general de Suez Energy Andino, Manlio Alessi, en declaraciones al diario chileno El Mercurio, reproducidas por la agencia Ansa. El directivo reveló, además, que el grupo tiene en análisis su retorno como operador al Sistema Interconectado Central (SIC), para lo que planea construir una central a carbón con tecnología de punta en la Región de Coquimbo, 440 kilómetros al norte de Santiago. El principal proyecto de Suez en el país trasandino, donde controla las eléctricas Electroandina y Edelnor, es la creación de una terminal de gas licuado en Mejillones, 1.400 kilómetros al norte de Santiago, obra que pretende concretar en alianza con Gas Atacama y las mineras Codelco (estatal), BHP Billiton, Collahuasi y Phelps Dodge.

fuente : eldia.com.ar

martes, enero 30, 2007

MEM descarta desabastecimiento de sistema eléctrico nacional por falta de contratos entre generadoras y distribuidoras

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) descartó hoy que el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) y los Sistemas Aislados puedan quedar desabastecidos por falta de contratos entre las empresas de generación y distribución eléctrica.

La Dirección General de Electricidad (DGE) del MEM aseguró que continúa avanzando el proceso de inversiones en proyectos de generación, transmisión y distribución eléctrica, que permitirán seguir cubriendo la creciente demanda eléctrica nacional en forma continua, oportuna y económica, para beneficio de los actuales usuarios eléctricos.

Indicó que en ningún momento se produjo un desabastecimiento de electricidad por falta de contratos entre generadores y distribuidoras y no se prevé que tal situación pueda suceder dadas las acciones emprendidas por el MEM.

Precisó que el 23 de julio del 2006 se promulgó la Ley para asegurar el desarrollo eficiente de la generación eléctrica (Ley N° 28832), que tiene por objeto perfeccionar las reglas establecidas en la Ley de Concesiones Eléctricas.

Además, se dictó el Decreto de Urgencia N° 035-2006 por medio del cual los descalces de energía retirada por las distribuidoras sin contrato con las generadoras son repartidos en forma proporcional y equitativa.

También el Decreto Supremo N° 051-2006-EM para que las distribuidoras convoquen licitaciones de suministro de energía a fin de cubrir la totalidad de la demanda no contratada de sus usuarios regulados.

El MEM recordó que el SEIN alcanzó una demanda récord de 3,580 megavatios (Mw) en diciembre del 2006, que es ocho por ciento mayor a la registrada el año anterior.

Asimismo, señaló que el costo marginal del suministro ha presentado reducciones drásticas en los últimos meses, que han variado desde 14.98 centavos de dólar el kilovatio por hora en setiembre del 2006 a 2.89 centavos, justamente a la entrada de las nuevas plantas generadoras a gas natural como las de ciclo combinado de Edegel en Ventanilla (490 Mw) y Chilca I (174 Mw) de Enersur en Chilca.

Otros proyectos en plena ejecución son la central hidroeléctrica El Platanal (220 Mw) de Cementos Lima en Cañete (al sur de Lima), la central hidroeléctrica Machu Picchu 2da. Etapa (71 Mw) y plantas termoeléctricas a gas natural como Chilca I y Segunda Etapa de Enersur (174 Mw), Kallpa 1 de Globeleq (170 Mw), así como la planta de BPZ (160 Mw) con el gas del zócalo en Zorritos (Tumbes).

Fuente : PE

BPZ Energy confirmaría en 30 a 45 días aumento de reservas de gas de Lote Z-1 en Tumbes

En los próximos 30 a 45 días la empresa BPZ Energy confirmaría un aumento del nivel de reservas de gas probadas del yacimiento de Corvina del Lote Z-1, ubicado en el mar de Tumbes, al noroeste del Perú, informó hoy el viceministro de Energía, Pedro Gamio.

"Si se confirman los datos técnicos que estamos recibiendo, el noroeste del Perú tendría un importante abastecimiento de gas que ayudaría mucho a la generación eléctrica en esa zona del país", manifestó a la agencia Andina.

Se estima que el Lote Z-1 tiene un nivel de reservas probadas de gas natural de 133 millones de pies cúbicos, mientras que las reservas probables serían de 805 billones y las posibles sumarían 3,080 billones.

El director general de Hidrocarburos del MEM, Gustavo Navarro, indicó que BPZ va a confirmar si las perforaciones realizadas en los últimos meses le permiten mantener o variar el nivel de reservas probadas de gas natural.

"Esta información va a ser valiosa porque va a permitir mejorar la seguridad que se tiene respecto a los 133 millones de pies cúbicos de reservas probadas", indicó a Andina.

Navarro explicó que estos 133 millones de pies cúbicos equivalen a 0.2 trillones de pies cúbicos (TFC) y se estima que con las nuevas perforaciones los resultados habrían mejorado y se podría llegar a 0.3 TCF.

"Ese nivel permitiría al Lote Z-1 de BPZ Energy convertirse en un nuevo Aguaytía (ubicado en Ucayali), yacimiento de carácter regional", afirmó.
Sin embargo, dijo que aún la empresa debe realizar mayores perforaciones para que los 805 millones de pies cúbicos de reservas probables puedan pasar a la categoría de reservas probadas.

Por su parte, el viceministro de Energía señaló que una vez que BPZ confirme este aumento del nivel de reservas, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) tiene planeado trabajar en el fortalecimiento de la línea de transmisión eléctrica en el noroeste del país.

"Esperamos lograr la confirmación de un nivel de reservas de gas que nos permita, por lo menos, un proyecto de generación eléctrica de 150 megavatios", mencionó.

Fuente : Andina

jueves, enero 25, 2007

Atacocha : plantea su incursión en el mercado eléctrico

Sergio Escalante, gerente de finanzas de la compañía minera, informó que la empresa quiere ampliar este frente de negocios, por lo que invertirá en elevar la producción de su pequeña hidroeléctrica de Chaprin, ubicada en Pasco, de 5,4 megavatios (MW) a 13 MW. Asimismo, esperan construir una central hidroeléctrica en Chacapampa (también en Pasco) para producir 50 MW en el 2008. La inversión será cercana a los US$57 millones. Fuente : PE

miércoles, enero 17, 2007

Publicación -Pulso Energetico- 17/01/2007

Fecha : 17/01/2007 ::PAGINA DE INICIO :: Suscríbete

ELECTRICIDAD

Ministro de Energía y Minas "Gobierno sigue trabajando para cambiar la matriz energética" : (Ene. 16) El Ministro de Energía y Minas, arquitecto Juan Valdivia Romero, reiteró la decisión y empeño del gobierno en cambiar la matriz energética nacional mediante la mayor penetración de aquellos recursos que tenemos en mayor abundancia, como el gas natural, el potencial hidráulico y las otras energías renovables, a fin de mejorar nuestros patrones de consumo y ampliar la cobertura eléctrica para poner oportunamente la energía a disposición de la población buscando el desarrollo del país.a. (Fuente : Pressperu)

ISA consolida su operación en la región : (Ene. 16) Los movimientos más destacados este mes fueron: la compra de acciones de la compañía brasileña Transmissão Paulista, la apertura de su filial Internexa en Perú, la adquisición de la participación accionaria que poseía Ecopetrol en Transelca y la puesta en operación comercial de la línea de interconexión eléctrica Primavera. Bajo la gerencia General de Luis Fernando Alarcón Mantilla, el Grupo ISA se propone este año, según comunicación de sus directivas, afianzar su posición como el mayor transportador de energía de Latinoamérica. (Fuente : LaRepublica)

Próxima semana MEM autorizará a ProInversión subasta de tres líneas de transmisión eléctrica : (Ene. 15) El Ministerio de Energía y Minas (MEM) señaló que la próxima semana autorizará a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) la convocatoria para la subasta de tres líneas de transmisión eléctrica. El ministro del sector, Juan Valdivia, precisó que las líneas de transmisión son Machu Picchu - Cotaruse, Zapallal - Chilca y la interconexión del norte Lima - Carhuaquero. Manifestó que existen varios proyectos en generación eléctrica, entre ellos la planta hidroeléctrica que Cementos Lima está construyendo (El Platanal) en Cañete, y las plantas de Chilca II y Globeleq en Chilca, todas al sur de Lima. (Fuente : LaRepublica)

HIDROCARBUROS

Rebajan en 4% precio de los combustibles : (Ene. 17) El presidente ejecutivo de Petroperú César Gutiérrez, anunció una nueva reducción en el precio de los combustibles que rige desde las cero horas del lunes. Explicó que en el precio de la gasolina la rebaja es de 4 por ciento en promedio, mientras que en el diésel, de 3 por ciento. Aclaró que se trata de precios ex planta; es decir, que aún no están afectos a los impuestos de ley, pero que de todas maneras este beneficio se trasladará al consumidor final y que empezará a regir en breve, cuando las estaciones de servicios terminen sus saldos. (Fuente : Elperuano)

Evo Morales descarta salida de gas boliviano por Perú o Chile : (Ene. 15) El presidente de Bolivia, Evo Morales, descartó por el momento que esté pensando en una salida del gas boliviano por Chile o Perú, con fines de exportación, toda vez que el gas, afirmó, será primero para los bolivianos. "Primero atenderemos la demanda interna que tenemos, luego responderemos a los compromisos con Argentina y Brasil. Si va por Chile o Perú, es considerado por mi gobierno como algo secundario, por ahora". (Fuente : Andina)

Venezuela y Perú se amistan y ven planes energéticos : (Ene. 15) Venezuela y Perú repondrán en un mes a sus respectivos embajadores y en pocos días analizarán una posible alianza energética, en el fin de una puja diplomática que mantuvo congeladas sus relaciones desde el año pasado, dijo el lunes el presidente peruano, Alan García. "En pocos días, tendrán algunos técnicos y la dirección de PDVSA la posibilidad de conversar con Petroperú para ver de qué manera se puede trabajar algún proyecto importante". (Fuente : Reuters)

TELECOMUNICACIONES

Ventas de laptops en el Perú se elevaron 80% en el 2006 : (Ene. 15) La inversión en tecnología en el Perú superará este año los US$700 millones, 7,6% más que el 2006, estimó la consultora IDC Perú. Si bien nuestro país tuvo un crecimiento de 9,9% en este rubro el año que pasó, el crecimiento promedio de la región fue de 19%, resaltando Argentina, Venezuela y Brasil, que invirtió 26,6% más en tecnología. (Fuente : PE)

Adepsep se convierte en la Asociación de Empresas de Infraestructura Nacional (AFIN) : (Ene. 16) Las empresas asociadas a AFIN son Aeropuertos del Perú, América Móvil, Americatel Perú, Concesionaria IIRSA Norte, Concesionaria Interoceánica Sur – Tramo 2, Concesionaria Vial del Perú, Duke Energy Egenor, Edegel, Edelnor y Electroandes. Igualmente, la Empresa Eléctrica de Piura, Enersur, Ferrocarril Transandino, Gas Natural de Lima y Callao, Grupo Repsol YPF del Perú, ImpSat Perú, Lima Airport Partners, Luz del Sur, Nextel del Perú, Norvial, Telefónica del Perú y Telefónica Móviles. También, Telefónica Multimedia, Telmex Perú, Terminal Internacional del Sur (Tisur), Transportadora de Gas del Perú (TGP) y Vega Upaca – Relima, IDT Perú e Infoductos y Telecomunicaciones del Perú. (Fuente : Andina)

ÍNDICES (ELECTRICIDAD)

Evolución "Costo Marginal" SEIN (a Nov/2006)
El Costo Marginal en el Mercado SPOT en el mes de Noviembre fue de 28.87$./MWh y la tarifa para usuarios regulados fue de 28.10$./MWh


http://www.pulsoenergetico.com/

domingo, enero 14, 2007

Publicación -Pulso Energetico- 15/01/2007

Fecha : 15/01/2007 ::PAGINA DE INICIO :: Suscríbete

Alertas PulsoE

ELECTRICIDAD

Impulsarán la transmisión de electricidad : (Ene. 12) El pleno del Congreso aprobó la modificación de la Ley para Asegurar el Desarrollo Eficiente de la Generación Eléctrica, con el objetivo de facilitar el diseño de un plan de transmisión de energía eléctrica que podrá ser ejecutado por el Ministerio de Energía y Minas o por Pro Inversión. La iniciativa había sido presentada por el Poder Ejecutivo con carácter de urgencia. La norma otorgará preferencia a los titulares de las concesiones eléctricas para realizar la construcción de las líneas de transmisión de refuerzo que se requieran dentro de su sistema. (Fuente : Elcomercio)

Existen 30 postulantes para presidencias de organismos reguladores, asegura Del Castillo : (Ene. 11) El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, informó que existen 30 postulantes para ocupar la presidencia de los cuatro organismos reguladores y que serán evaluados por el Comité de Selección que preside Richard Web. (Fuente : Andina)

HIDROCARBUROS

Irradia invertirá US$ 95 millones en construir planta de licuefacción de gas natural para atender mercado interno : (Ene. 12) El consorcio Irradia, integrado por tres empresas de Canadá y Estados Unidos, invertirá 95 millones de dólares para construir una planta de licuefacción de gas natural en Chilca (Cañete), al sur de Lima, y que se destinará para atender el mercado interno a donde no lleguen los ductos de distribución del gas de Camisea, anunció su presidente Willy Neustadtl. (Fuente : PE)

Instalarán cien grifos de gas natural en toda la costa : (Ene. 14) Willy Neustadtl, presidente de Irradia, empresa encargada de la instalación, informó que los primeros treinta grifos operarán en aproximadamente noventa días, mientras que los restantes setenta entre diciembre del año en curso y enero del 2008. (Fuente : CorreoPeru)

Auditoría técnica a gasoducto en junio : (Ene. 11) En junio estará lista la auditoría que la empresa Germanischer Lloyd (México y Alemania) realiza al ducto que trae el gas de Camisea a Lima, informó el presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía (Osinerg), Alfredo Dammert Lira, quien dijo que a fines de enero habrá un resultado preliminar de la investigación a las cinco roturas del ducto -operado por Transportadora de Gas del Perú (TGP)- entre diciembre del 2004 y marzo del 2006 (18 meses de funcionamiento). (Fuente : SNMPE)


TELECOMUNICACIONES

ISA constituye en Perú a Internexa como su filial de telecomunicaciones : (Ene. 12) La empresa eléctrica ISA de Colombia, que también tiene negocios en el sector telecomunicaciones con su empresa Internexa, constituyó en el Perú una filial de esta empresa en la cual tiene una participación accionaria del 99.994 por ciento. Internexa estará dedicada en el Perú a prestar servicios portadores, telemáticos y de valor agregado y, en general, cualquier servicio de telecomunicaciones. (Fuente : PE)

Telefónica del Perú coloca S/. 76.9 millones en bonos corporativos : (Ene. 12) Telefónica del Perú, filial de la española Telefónica, colocó 76.9 millones de nuevos soles (unos 24.1 millones de dólares) en bonos corporativos a un plazo de dos años, señaló el agente colocador BBVA Continental Bolsa. (Fuente : PE)


ÍNDICES (ELECTRICIDAD)

Evolución "Costo Marginal" SEIN (a Nov/2006)
El Costo Marginal en el Mercado SPOT en el mes de Noviembre fue de 40.59$./MWh y la tarifa para usuarios regulados fue de 27.96$./MWh

http://www.pulsoenergetico.com/

sábado, enero 06, 2007

Bolivia anuncia nacionalización de empresa de electricidad

El gobierno de Bolivia anunció una reforma a la Ley de Electricidad que permitirá al Estado asumir la administración la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), privatizada en 1996 por compañías estadounidenses, así como la exportación de su energía a otros países sudamericanos.
Así lo anunció este jueves el viceministro de Electricidad, Jerjes Mercado, quien aseguró que en un futuro próximo «Bolivia contará con una empresa refundada, fortalecida y funcionando acorde al siglo XXI», según lo difundió AFP. Fundada en 1962 y dividida en tres empresas 34 años más tarde para efectos de privatización, Ende fue transferida en 1996 a las estadounidenses Dominiun Energy, Energy Iniciatives y Constelation Energy. La administración de Morales pretende refundar Ende y exportar energía en el mediado plazo a países vecinos, lo cual proyecta ingresos estimados en mil millones de dólares anuales.
«Tenemos contactos de alto nivel con Brasil y con Perú y algunas conversaciones con Chile. La idea es que sea Ende la que se encargue de la exportación de electricidad», explicó Mercado. La medida se dió a conocer después de que Morales resolviera de mutuo acuerdo con la francesa Suez, suspender el contrato que le permitía a ésta operar la gestión de aguas y alcantarillado en las ciudades de La Paz y El Alto, y asignar al Estado la administración del recurso hídrico. Ocho meses antes, el primer mandatario había nacionalizado el gas y el petróleo, recursos que estuvieron en manos de multinacionales entre 1996 y 2006. Bajo el régimen del presidente liberal Gonzalo Sánchez de Lozada, Bolivia privatizó entre 1993 y 1997 la mayor parte de sus empresas públicas, incluso en sectores estratégicos como hidrocarburos y comunicaciones.

Fuente: AEP

Ecopetrol con acciones en ISA

El Gobierno informó que la estatal colombiana ECOPETROL, se convirtió en la dueña del 5,78% de la transportadora de electricidad ISA, esto, después de intercambiar su participación por las acciones de la firma Transelca.

Esta operación permite que ISA, asuma también el control de la Transelca, que atiende el servicio en la Costa Atlántica de Colombia, al recibir el 34,99% de la propiedad que pertenecía a Ecopetrol, según informó la Superintendencia Financiera. Ecopetrol no tenía ninguna acción de ISA .

En la actualidad, ISA está desarrollando un plan de expansión por medio del cual se ubica como la mayor transportadora de América Latina.

De otro lado, Ecopetrol se prepara a emitir acciones de hasta el 20% de su propiedad, dicha emisión será ofrecida la mercado en el mes de septiembre. A finales del 2006, los propietarios de ISA, aprobaron que se emitan acciones privadas para facilitar el intercambio con ECOPETROL su ingreso al capital de la trasportadora. Mientras tanto, ISA, con operaciones en países como Perú, Ecuador, Bolivia y Brasil, está a punto de adquirir el 49,9 % en la transportadora paulista CTEEP, con el que multiplicará en más de tres veces y media su red transmisora.

Fuente: Confirmado.net /Agencias

lunes, enero 01, 2007

Perú completa cinco años como líder en crecimiento regional

Perú es el país latinoamericano de mayor crecimiento acumulado en los últimos cinco años, según un estudio dado a conocer ayer por el Centro de Investigación Empresarial (CIE) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
De acuerdo con las cifras entregadas por la entidad privada, que reúne a aproximadamente 10.000 en el país sudamericano, entre 2001 y 2006, Perú registró una expansión económica acumulada de 31,2% y se ubicó sobre países como Ecuador (27,7%), Chile (25,5%), Argentina (25%) y Colombia (22,9%).
“Estamos encaminados y dispuestos a recuperar el tiempo perdido”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Samuel Gleiser Katz, al presentar las cifras. “El año que concluye ha sido uno de los mejores en las últimas tres décadas, al registrar un crecimiento de 7,2 %”, precisó el ejecutivo, quien aseguró que el país sudamericano marcha con un marcado ritmo de crecimiento que ha aumentado desde un 4,5 % en 2002 hacia un 6,5 % en 2005 y que cerraría 2006 con un alza de 7,2 %.
Al referirse a las causas de la expansión peruana, el presidente de la Cámara de Comercio de Lima indicó que desde 2002, los sectores no primarios, como manufactura no primaria, construcción, comercio, servicios, electricidad y agua, han liderado el crecimiento con una expansión de 7,7 % estimada para 2006, en la que destaca el desempeño del sector Construcción.
Según el CIE de la CCL, el crecimiento del PIB estará además, sustentado por el comportamiento de la demanda interna peruana, que aumentará en más de 10%. En este sentido, la investigación del CIE menciona que la contribución de la inversión y el consumo del sector privado serían los componentes que explicarían la variación de la demanda interna para este año, y que continuarán haciéndolo en 2007.
Asimismo, el CIE de la CCL destaca que este año el consumo privado podría crecer en 5,8 %, la tasa más alta de los últimos 11 años. Una condición que, según Gleiser Katz podría permitir al país recuperar el ritmo de crecimiento que registraba al iniciar a la década del 70. "Son treinta años de tiempo perdido, por malas políticas económicas aplicadas", concluyó el presidente de la Cámara de Comercio de Lima.

miércoles, diciembre 20, 2006

La falta de contratos de suministro eléctrico se soluciona parcialmente

Grupo Distriluz y Luz del Sur logran asegurar energía eléctrica solo para el próximo año

El problema de la falta de contratos para el abastecimiento del servicio eléctrico público se solucionó parcialmente ayer, luego de que las empresas distribuidoras aseguraran acuerdos para el 2007 con las generadoras eléctricas. En el caso de Luz del Sur, la empresa logró contratar casi el 100% de la energía para el próximo año con Duke Energy, Edegel, Electro-Perú, Enersur, Termoselva y Eléctrica de Piura. El grupo estatal Distriluz (Electronoroeste, Electronorte, Hidrandina y Electrocentro) solo logró asegurar el 90%.

Las distribuidoras eléctricas no contaban con contratos de abastecimiento porque los generadores eléctricos se negaban a venderles energía y obligaban a que se convocara a una licitación. Felizmente esto no ha afectado el suministro al público, debido a que las distribuidoras retiran energía del sistema eléctrico gracias a una disposición otorgada por el gobierno pasado y que regirá hasta el 2008.

Distriluz deberá convocar a una licitación en los próximos días para obtener el 10% de la energía faltante, y de los próximos tres años, mientras que Luz del Sur y Electro Sur Medio (Ica) lo harán para asegurar la energía entre el 2008 y 2010. En ese sentido, la falta de contratos para las distribuidoras aún no ha sido solucionada, pues si estas no logran contratar toda la energía que requieren para los siguientes años, tendrán que continuar retirando electricidad sin tener a quien pagarle.

Fuente : El comercio

lunes, diciembre 04, 2006

El refuerzo que requiere Chilca



REP invierte US$36 millones en una subertación y en ampliar capacidad de transmisión.


Entre este y el próximo año se generarán en ese distrito más de 500 megavatios (MW) entre las plantas de Enersur y Globeleq que se instalarán en dicha localidad; sin embargo, la capacidad de la línea de transmisión eléctrica entre Chilca y Lima es de 300 MW. Para superar este problema, la empresa Red Eléctrica del Perú (REP), viene reforzando la línea y construyendo una subestación que permita elevar su capacidad de transmisión hasta 800 MW.


Carlos Ariel Naranjo, gerente general de REP, indica que el reforzamiento de la línea de transmisión implicará una inversión de US$36 millones y la empresa ya ha iniciado las obras con la mira de concluirlas en junio del 2007, pues en julio de ese año ingresarán al sistema las plantas de energía que requerirán esta ampliación. De no ser así la energía podría quedarse en Chilca.


Este distrito es el escogido por las empresas eléctricas que pretenden instalar plantas de generación térmica por dos motivos: está cerca al gasoducto y porque es uno de los lugares más próximos a Lima (el gran consumidor de energía).

viernes, noviembre 24, 2006

Accionistas de ISA aprueban emisiones de acciones para expansión

Los accionistas de Interconexión Eléctrica S.A. de Colombia (ISA) aprobaron hoy una emisión pública de acciones por cerca de 215 millones de dólares, y otra privada, en ambos casos para financiar la expansión de la empresa en Colombia y el exterior.

Con los recursos que sean captados por esta vía, ISA busca la propiedad total de la segunda transportadora colombiana de electricidad, Transelca, y cubrir en parte los compromisos que se derivaron de la reciente adquisición que hizo de la brasileña CTEEP.
La aprobación a las emisiones la dio una asamblea extraordinaria de socios de esta compañía colombiana, que hoy se adjudicó en Brasil una concesión para el tendido de una línea intermunicipal de electricidad, de 198 kilómetros.

En un comunicado divulgado en su sede central en Medellín, el directorio y el gerente general de ISA, Javier Gutiérrez, explicaron que la operación por los cerca de 215 millones de dólares implica la emisión de hasta 88,41 millones de acciones, para una oferta pública en el país y en el exterior.

Ese monto equivaldrá al 8,43 por ciento de la nueva composición de acciones de la empresa, cuya mayoría está en manos del Gobierno, con el 59,29 por ciento.

Según la nota, "con los recursos obtenidos, ISA proyecta continuar desarrollando su estrategia de crecimiento y cumplir su visión, buscando aprovechar las nuevas oportunidades de negocios en el ámbito local e internacional, en los sectores de energía y de telecomunicaciones".

"En la actualidad, Latinoamérica sigue ofreciendo importantes oportunidades de negocio", agregó el directorio de ISA, primera transportadora de electricidad de Colombia y segunda en América Latina, con operaciones que se extienden por Bolivia, Ecuador y Perú, además de Brasil, donde hace poco asumió el control de la Compañía de Transmisión de Energía Eléctrica Paulista (CTEEP).

La segunda emisión autorizada, por poco más de 58,92 millones de acciones, es de naturaleza privada y serán destinadas a una operación que le permitirá a ISA hacerse a la toda la propiedad de la empresa de transporte de electricidad de la Costa Atlántica colombiana, Transelca.
La emisión se destinará a la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol, estatal), que posee el 34,99 por ciento de los títulos de Transelca, en la que ISA tiene una participación del 64,99 por ciento.

Fuente : EFE

lunes, noviembre 20, 2006

Lanzarán en París proyecto para crear energía del futuro

Prevé la construcción de un reactor de fusión nuclear que pretende reproducir de forma controlada la reacción que se produce en el sol a partir de fuentes como el agua, informaron fuentes científicas francesa

Representantes de 31 países firmarán mañana aquí el proyecto internacional ITER, el mayor plan de investigación mundial que busca el desarrollo de una nueva fuente energética limpia, potente e infinita.

El acuerdo prevé la construcción de un reactor de fusión nuclear que pretende reproducir de forma controlada la reacción que se produce en el sol a partir de fuentes como el agua, informaron fuentes científicas francesas.

Los científicos creen que el sistema puede ser una solución a los problemas energéticos del mundo porque es una energía limpia, que no genera residuos radiactivos como la energía nuclear e infinita.

El sistema está basado en la fusión nuclear frente a la fusión en la que se basa la energía nuclear actual que utiliza el uranio como fuente, y que se obtiene del choque de átomos que libera una enorme cantidad de calor aprovechado para producir energía.

Tras una larga y dura pugna diplomática entre Francia y Japón, la pequeña localidad de Cadarache, sur de Francia, fue designada para albergar la sede del reactor piloto del proyecto.

La construcción del primer reactor de este sistema que puede servir para descubrir la energía del futuro durará diez años, según las primeras estimaciones.

El presupuesto del proyecto de investigación, considerado uno de los más importantes que se realizarán a nivel mundial en la próxima década, asciende a cinco mil millones de euros (seis mil 420 millones de dólares) .

El proyecto está patrocinado por los 25 países miembros de la Unión Europea (UE) más China, Estados Unidos, India, Japón, Corea del Sur y Rusia.

El plan lleva por nombre oficial "construcción del Reactor Experimental Termonuclear Internacional" (ITER, por sus siglas en inglés).

La firma de lanzamiento del proyecto tendrá lugar en el Palacio del Elíseo, la residencia oficial del presidente francés, Jacques Chirac.

En el acto participará, entre otras personalidades, el presidente de la Comisión Europea (CE) , el portugués José Manuel Durao Barroso.

Por su parte, el presidente Chirac encabezará una rueda de prensa sobre el proyecto en la que participarán varios expertos.

Posteriormente tendrá lugar un acto de firma del acuerdo jurídico que marcará la construcción del reactor, precisó el Ministerio francés de Asuntos Exteriores.

Fuente : Eluniversal

miércoles, noviembre 15, 2006

Británica Globeleq invertirá 315 mlns dlrs en Perú

La británica Globeleq anunció el martes que invertirá unos 315 millones de dólares en la construcción de una planta de generación eléctrica en Perú, que usará el gas natural de la reserva Camisea y que buscará atender la creciente demanda de energía del país.
Torbjorn Caesar, presidente ejecutivo de Globeleq Limited, dijo que la inversión se realizará en tres fases para construir una central de 504 megavatios (MW).
"Es una buena inversión, no sólo para nosotros, sino para Perú," dijo Caesar en la localidad costera de Chilca, a unos 62,5 kilómetros al sur de Lima.
La firma Globeleq anunció la inversión durante el inicio de la construcción de la planta en Chilca, a la que asistió el presidente peruano Alan García.
Caesar dijo que en la primera fase la firma invertirá 80 millones de dólares para tener lista en junio del 2007 una planta con una capacidad de 168 MW, que luego se ampliará en el segundo semestre del 2008 con una inversión de 75 millones de dólares.
Si bien no detalló cuándo se concretará la tercera fase de la construcción de la central, Caesar afirmó que esta demandará una inversión adicional de 160 millones de dólares para llegar a su capacidad máxima de 504 MW.
La planta de generación eléctrica será alimentada por el gas natural de los campos de Camisea, la mayor reserva local del combustible ubicada en el sureste de Perú.
"Aquí en Perú se gana más y se tiene más estabilidad y seguridad," comentó García, quien desde que asumió el cargo en julio busca ganarse la confianza de los inversionistas privados y despejar las dudas de quienes temían un fracaso como el de su anterior gobierno, entre 1985 y 1990.
Según García, Perú necesita un incremento de al menos 300 MW anuales para satisfacer a la demanda interna, que crece al ritmo de la economía que se expandiría este año cerca de un 7 por ciento.
"Además tiene una misión que es proveer de energía también a sus vecinos, a Ecuador (...) y al norte de Chile," agregó el mandatario.
Pese a ello, el presidente ejecutivo de Globeleq dijo a Reuters que la firma prevé concentrarse en atender la demanda interna de Perú.
Según la empresa, la producción de su planta será vendida principalmente a "clientes libres" de diversos sectores, como la minería e industria.
Globeleq, con presencia en Africa y Asia, opera en Bolivia, República Dominicana y Panamá. La empresa tiene además inversiones en Guatemala, Nicaragua y Jamaica.
En Perú, la compañía tiene una participación minoritaria en Edegel, la mayor generadora privada de electricidad, controlada por la española Endesa .

Fuente : Reuters

martes, noviembre 07, 2006

Bolivia autoriza estudio de venta electricidad a Chile: diario

El gobierno de Bolivia dio un primer paso concreto con miras a una posible exportación de electricidad a Chile, al autorizar a una empresa privada local que estudie la factibilidad del proyecto, informó el lunes un diario local.
El matutino La Prensa dijo, citando un informe de la Superintendencia de Electricidad, que la empresa autorizada es Ingelec, una firma boliviana con experiencia en proyectos de redes eléctricas en Bolivia y en otros países, como Argentina y México.
El diario agregó que al menos otras dos compañías eléctricas bolivianas han pedido autorización para estudiar la exportación de energía al norte de Chile.
No había confirmación oficial del reporte, aunque el mismo diario citó al viceministro de Electricidad, Jerjes Mercado, señalando que el gobierno de Evo Morales pretende que Bolivia "se convierta en un centro exportador de electricidad, pues existe demanda desde Brasil, Chile, Perú y Argentina, pero esos negocios tienen que ser rentables."
La autorización emitida por la Superintendencia de Electricidad fue revelada sólo dos días después de que el presidente Evo Morales dijo en Montevideo, en el marco de una Cumbre Iberoamericana, que Bolivia considera la posibilidad de la venta de electricidad a Chile.
Bolivia, el mayor exportador de gas natural de Sudamérica, no puede vender el producto a Chile por mandato de un referéndum del 2004 que condicionó ese posible negocio a una solución de la demanda boliviana de recuperación de una salida soberana al Océano Pacífico, que perdió en el siglo XIX.
Según La Prensa, Ingelec construye actualmente una línea de alta tensión desde el interior de Bolivia hasta la mina San Cristóbal, gigantesco proyecto de plata, zinc y plomo próximo a la frontera con Chile y que entraría en operación a fines del 2007.
La compañía pretende extender esa misma red hasta una estación eléctrica en el norte de Chile, denominada Collahuasi, indicó el informe.
Ingelec tiene plazo hasta septiembre del 2008 para elaborar su estudio de factibilidad, que incluiría sólo el tramo boliviano del proyecto, añadió.
La Prensa dijo también que otra compañía boliviana, Egerbosa, pidió autorización para estudiar la exportación de electricidad a Chile desde plantas termoeléctricas que construiría en el distrito sureño de Tarija, donde están ubicados los principales campos de gas de Bolivia.
El diario no identificó a la tercera empresa interesada en el negocio eléctrico con Chile.

Fuente : reuters

viernes, noviembre 03, 2006

Ecuador comprará energía a Perú para combatir crisis eléctrica

El Gobierno de Ecuador decidió comprar 95 megavatios de electricidad a Perú como medida de urgencia para combatir la crisis energética que vive el país por la escasez de lluvias.

La compra de energía a Perú se decidió en una reunión que mantuvo ayer el presidente, Alfredo Palacio, con su Gabinete para analizar la crisis energética que soporta el país por la escasez de precipitaciones en las zonas en las que están las centrales hidroeléctricas.

El pasado 2 de agosto, expertos del sector eléctrico ecuatoriano viajaron a Lima para ultimar detalles de la compra de electricidad a Perú, con el objetivo de reducir, en parte, el déficit de generación de Ecuador, que ya importa energía de Colombia.

La empresa estatal Petroecuador se encargarán por su parte de adquirir 1.200.000 barriles de combustible diesel para las centrales termoeléctricas del país, informó a Efe el jefe de relaciones públicas de la compañía, Miguel Vázquez, quien agregó que llegarán al país en noviembre.

Fuente : lahora

Eléctricas colombianas compran totalidad TransMantaro de Perú

La eléctrica colombiana ISA informó el miércoles que, en asociación con la Empresa de Energía de Bogotá, completó la compra del 100 por ciento de la propiedad de la peruana TransMantaro y un paso más en sus planes de expansión en América Latina.

ISA y la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), adquirieron por 33 millones de dólares el 28 por ciento de la firma peruana que estaba en manos de Fonds De Solidarite Des Travailleurs Du Quebec de Canadá, anunció la primera compañía en un comunicado de prensa.

La operación se realizó casi cinco meses después de que ISA adquirió por 535 millones de dólares el 50,1 por ciento y el control de la transportadora de electricidad brasileña CTEEP, la más grande inversión de una firma colombiana en el exterior a través de una compra de acciones.

La anterior operación catapultó a ISA, cuyo control mayoritario está en manos del gobierno colombiano, como el mayor transportador internacional de electricidad de América Latina, según la propia firma.

En total, ISA pagó cerca de 118 millones de dólares por la totalidad de las acciones de TransMantaro, que opera una red de transmisión de 600 kilómetros en Perú, con una potencia de 220 kilovatios, entre el valle de Mantaro y Socabaya, que interconecta la región del centro norte con la costa del sur
Fuente : Reuters

viernes, octubre 13, 2006

Se requiere invertir US$1,000 millones en próximos 5 años para atender creciente demanda eléctrica en el Perú

Se necesitan invertir 1,000 millones de dólares en los próximos cinco años para atender la creciente demanda de energía eléctrica en nuestro país, señaló hoy el Comité de Operaciones Económicas del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (COES-Sinac). ANDINA - Economía

jueves, octubre 12, 2006

Capitales ingleses invertirán en hidroeléctrica Santa Rita de 225 MW en Áncash

Central debe estar terminada y funcionando en diciembre del 2009, afirman ejecutivos

La firma peruana Electricidad Andina firmó un acuerdo con la inglesa Trading Emissions Plc (TEP) para la construcción de una planta hidroeléctrica de 225 megavatios que requerirá una inversión de US$232 millones.

El compromiso establece que la compañía europea tomará el 51% del proyecto Santa Rita, pero la empresa peruana la continuará operando.

Según informó Juan Manuel de Cárdenas, presidente de Electricidad Andina, TEP invertirá US$16 millones para llevar adelante el proyecto, con la opción de invertir US$10 millones adicionales, mientras que Electricidad Andina invertiría US$15 millones. Además se le otorga opción a China Huadian Engineering Corporation (CHEC), de Beijing, de proveer los equipos electromecánicos del proyecto y de tomar una participación accionarial del mismo.

Los socios han previsto invertir US$58 millones, mientras que los restantes US$174 millones que necesita el proyecto se podrían gestionar mediante un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se espera que el proyecto obtenga el total del financiamiento en marzo del 2007 y las obras de construcción tomarían unos 32 meses adicionales desde esa fecha. Según De Cárdenas, la planta hidroeléctrica deberá iniciar la producción en diciembre del 2009.

El ejecutivo también informó que los socios aprovecharían el Mecanismo de Desarrollo Limpio, auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas, para generar créditos de carbono que se venden a países desarrollados para pagar obligaciones de reducción de dióxido de carbono y convertir tales recursos en inversión de desarrollo limpio.

A la firma del convenio asistieron el presidente Alan García y el viceministro de Energía y Minas, Juan Valdivia.


Con los socios estamos evaluando una segunda fase del proyecto

Juan manuel de Cárdenas electricidad andina

Fuente : ElComercio

miércoles, setiembre 27, 2006

Perú vende sus acciones en Empresa Eléctrica Piura

El gobierno peruano vendió el miércoles la participación del 39,95 por ciento que tenía en Empresa Eléctrica de Piura, controlada por la española Endesa, por unos 15,2 millones de dólares, según informó la estatalProInversión.

En una subasta realizada en la bolsa limeña, el estado peruano vendió el total del paquete de 41.540.862 acciones que poseía en la firma Empresa Eléctrica de Piura , lo que equivale a un 39,95 por ciento de participación en la compañía.

El precio obtenido fue de 1,19 soles (0,37 dólares) por acción, ligeramente por encima del precio base fijado en 1,18 soles por acción, lo que hizo un valor total de 15,2 millones de dólares por las acciones que tenía el Estado.

Entre los compradores de los papeles de Empresa Eléctrica de Piura estarían accionistas de Cabo Blanco y agentes económicos a través de la sociedad administradora de fondos de inversión AC Capitales, según indicaron fuentes vinculadas a la operación.

Empresa Eléctrica de Piura está controlada por la firma Cabo Blanco, dominada por la española Endesa y el grupo peruano Bustamante.

La española Endesa opera otras eléctricas en Perú, entre ellas la empresa generadora de electricidad Edegel , la mayor empresa privada del sector en el país.

(1 dólar = 3,254 soles)

Fuente : Reuters

lunes, setiembre 04, 2006

Anuncian inversiones superiores a US$ 5 mil millones en sector eléctrico

El viceministro de Energía, Pedro Gamio, anunció hoy que las inversiones en el sector eléctrico sumarían 5,514 millones de dólares en los próximos cinco años, principalmente en el sector de generación y transmisión eléctrica.

Según reportó la agencia Andina, se espera que en el sector de generación termoeléctrica se realicen inversiones por 1,144 millones de dólares, y entre los principales proyectos figuran Chilca I a cargo de Enersur (125 megavatios), Globeleq (190 Mw) y Egechilca (520 Mw).

Asimismo se anunció que la empresa BPZ Energy tiene previsto la construcción de una central térmica de 150 Mw, lo que está condicionado a la confirmación de reservas de gas en una magnitud importante en el noroeste del país.

En generación hidroeléctrica se esperan inversiones por 1,020 millones de dólares.

Entre los proyectos en marcha figuran la central hidroeléctrica de El Platanal (Lima), cuyo funcionamiento está previsto para el año 2009, al igual que Machu Picchu II (Cusco) a cargo de Egemsa. También figuran la central hidroeléctrica de Carhuaquero IV (Cajamarca) a cargo de Egenor y el repotenciamiento de la central de Yaupi a cargo de la empresa Electroandes (Junín y Cerro de Pasco) y que debe entrar en funcionamiento en el 2007.

En transmisión eléctrica se esperan inversiones por 2,350 millones de dólares, que contempla el reforzamiento de líneas de transmisión en la zona de Chilca-San Juan y Lima-Chimbote (Ancash), a cargo de la empresa Red de Energía del Perú (REP).

Por otra parte, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) tiene previsto realizar el próximo año procesos de concesión para el desarrollo de tres líneas de transmisión.

Estas líneas son Machu Picchu-Cotarusi, San Gabán-Masuco-Puerto Maldonado (Madre de Dios) y Chilca-Zapallal (Lima) que deben entrar en funcionamiento en el año 2008.

Fuente : Peru21

miércoles, agosto 30, 2006

Electricidad prepago desde octubre

OPCIÓN TARIFARIA • Se puede comprar electricidad mediante tarjeta o código • El costo de conexión es de US$ 132, además el usuario tendrá que pagar costos fijos de aproximadamente S/. 2.50 mensuales • La Defensoría del Pueblo pidió medidas de fiscalización.

¿Le gustaría administrar la energía eléctrica que consume y desterrar para siempre las sorpresas de elevados montos en su recibo de luz? Pues a partir del cuatro de octubre los peruanos tendrán otra opción tarifaria y podrán pagar por adelantado su consumo con el Servicio Prepago de Electricidad.

Con este sistema, el usuario podrá comprar electricidad mediante tarjetas o códigos de recarga.

El gerente de Regulación de Distribución Eléctrica de Osinerg, Miguel Révolo, acotó que a partir de la fecha indicada, todas las empresas de energía eléctrica están "obligadas" a ofrecer este servicio "si el usuario lo solicita".

Hasta el momento, en Lima solo la empresa Luz del Sur propuso impulsar, en una primera etapa, la atención de 30 mil clientes. "Edelnor tendrá que ofrecer el servicio porque es una opción tarifaria", indicó.

Medidor inteligente


En audiencia pública, Osinerg sustentó las tarifas del servicio. Según Miguel Révolo este servicio está orientado a los sectores urbanos más pobres y a zonas rurales.

El sistema tiene implementado un medidor inteligente que permite una lectura diaria del consumo de energía.

Costos

El costo para conectarse oscila entre 132 y 191 (dólares), mayor que el medidor convencional (US$ 90). Incluye conexión a la red pública, caja del medidor, medidor de carga inteligente, cable para conexión interna y caja de seguridad.

Una vez instalado el sistema, la empresa distribuidora provee de una tarjeta electrónica que posee un chip inteligente, y que el usuario deberá utilizar para realizar las cargas de electricidad.

Sin embargo, en la primera carga de cada mes se cobrará S/ 2.50 por cargos fijos: mantenimiento, reconexión y alumbrado público.

El usuario es libre de realizar las cargas que requiera y no hay montos fijos para las recargas.

Claves

PILOTOS. En sectores rurales de Cajamarca (Porcón y Llaca) y Lima (Canta) se implementó un proyecto piloto del sistema.

MIGRACIÓN. Según Osinerg, los usuarios con medidor convencional pueden migrar al sistema prepago pagando US$ 70.

TARIFAS FINALES. El próximo tres de octubre Osinerg publicará la resolución final para que las empresas distribuidoras puedan brindar este servicio, siempre y cuando el usuario lo solicite.

Cargos no deben ser acumulables
El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, Yonhy Lescano, se mostró en contra de que los cargos fijos sean acumulables en el sistema prepago. Según Osinerg los cargos fijos son acumulables, es decir, si el usuario recarga su tarjeta prepago cada cinco meses deberá pagar los cargos fijos acumulados.

De otro lado, la Defensoría del Pueblo recomendó que se emitan medidas de fiscalización orientadas a asegurar el abastecimiento de tarjetas y códigos de recarga para este sistema.

Fuente : LaRepublica

viernes, agosto 25, 2006

Se acabaron las privatizaciones”, anuncia premier Del Castillo

RPP Noticias) "En la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) hemos dispuesto la desactivación de la Dirección encargada de las Privatizaciones”, informó el premier Jorge del Castillo durante su presentación ante el Congreso de la República.

Explicó que la administración García buscará impulsar un esquema de concesión y promover dependiendo del caso una alianza de capital público- privada. “Se acabaron las privatizaciones, aplicaremos el mecanismo de concesión con inversión privada directa o con un alianza estratégica entre el sector público y privado para asegurar que el Estado quede como propietario absoluto y se evite la explotación exagerada de los recursos naturales”, anotó.

Por otro lado, indicó que para el 2011 esperan haber logrado avances importantes en el cambio de la matriz energética. “No hay mejor defensa para el consumidor que promover el uso del gas natural”, sostuvo tras precisar que apuntaran a sustituir en las centrales eléctricas el uso del petróleo por este hidrocarburo natural.

domingo, agosto 20, 2006

Lanzan tarjetas prepago para el servicio de luz

Desde el 4 de octubre, ocho empresas distribuidoras, entre ellas Luz del Sur, ofrecerán el servicio de luz con tarjetas prepago. Es decir, el usuario pagará por adelantado su consumo. El gerente de la División de Electricidad de la Gerencia Adjunta de Regulación Tarifaria de Osinerg, Miguel Révolo, dijo a Correo que con este sistema los usuarios podrán obtener ahorros de hasta 200%. Ello porque el sistema tiene implementado un medidor inteligente que permite una lectura diaria del consumo de energía. “Si una terma está prendida las 24 horas del día, se podría tener un consumo de S/.15, pero si se reduce a cuatro horas, las necesarias, el consumo podría ser de hasta S/.3”, comentó.

Révolo dijo que el sistema prepago es opcional y podrán incorporarse de manera voluntaria los clientes que lo deseen, quienes accederían a través de un código, con el que podrán comprar por internet a la empresa distribuidora respectiva, pero también mediante tarjetas recargables.

Otro ahorro que tendrán los consumidores que opten por el sistema prepago será el de no pagar más por el cargo de reconexión (que está hasta S/.32), porque ya no habrá recibos.

MAS DATOS‰ El cargo fijo que se paga con el medidor tradicional (que necesita una lectura, y por tanto representa otro costo) es de S/.2.10, en tanto que el del sistema prepago es de S/.1.70. Luz del Sur tendría ya un pedido de 27 mil medidores prepago. Desde el 4 de octubre, ocho empresas distribuidoras, entre ellas Luz del Sur, ofrecerán el servicio de luz con tarjetas prepago. Es decir, el usuario pagará por adelantado su consumo. El gerente de la División de Electricidad de la Gerencia Adjunta de Regulación Tarifaria de Osinerg, Miguel Révolo, dijo a Correo que con este sistema los usuarios podrán obtener ahorros de hasta 200%. Ello porque el sistema tiene implementado un medidor inteligente que permite una lectura diaria del consumo de energía. “Si una terma está prendida las 24 horas del día, se podría tener un consumo de S/.15, pero si se reduce a cuatro horas, las necesarias, el consumo podría ser de hasta S/.3”, comentó.

Révolo dijo que el sistema prepago es opcional y podrán incorporarse de manera voluntaria los clientes que lo deseen, quienes accederían a través de un código, con el que podrán comprar por internet a la empresa distribuidora respectiva, pero también mediante tarjetas recargables.

Otro ahorro que tendrán los consumidores que opten por el sistema prepago será el de no pagar más por el cargo de reconexión (que está hasta S/.32), porque ya no habrá recibos.

Fuente : CorreoPeru

viernes, agosto 11, 2006

La fusión entre PSEG y Exelon no sólo creará la compañía energética más grande de Estados Unidos, sino que tendrá sus efectos en América Latina

Enajenación de activos ya estaría en manos de un banco de inversiones e incluye además, los activos de PSEG en Perú, Venezuela y Brasil.

La fusión entre PSEG y Exelon no sólo creará la compañía energética más grande de Estados Unidos, sino que tendrá sus efectos en América Latina, región en la que PSEG tiene presencia en Chile, Perú, Venezuela y Brasil. Y es que según trascendió una vez finalizado el proceso de fusión, el interés de Exelon apuntará a focalizar su estrategia de crecimiento en Estados Unidos, país del cual, nunca ha salido.

Según trascendió PSEG ya mandató a un importante banco de inversión internacional la enajenación de los activos que maneja en Latinoamérica, decisión que impactará al mercado chileno, en donde la compañía posee el 100% de participación de las distribuidoras eléctricas Saesa, Frontel y Edelaysén, y además, el 50% de la distribuidora de la V Región Chilquinta Energía. en esta última PSEG comparte la propiedad con la también estadounidense Sempra, quien desde hace años ha tenido entre sus planes salir del mercado chileno.

La lista de activos prescindibles también consideraría el mercado peruano, en el cual, posee la distribuidora más eficiente del grupo, Luz del Sur, en la que posee el 38% de participación, y la generadora Electroandes (100% de su propiedad). En Brasil en tanto, mantiene un 32% de participación en la distribuidora Río Grande Energía. Finalmente en Venezuela tiene el 50% de la propiedad de 3 centrales a gas por un total de 160 MW de potencia.

Las razones
El proceso de fusión, anunciado a fines de 2004, entre PSEG y Exelon está ad portas de obtener su última aprobación por parte de los organismos de servicio público estadounidenses para concretarse. Finalizado este proceso, en el que Exleon pasará a controlar el 68% de la propiedad y PSEG el 32% restante, vendrá un período de reordenamiento de los negocios, en el cual, la intención de Exelon apunta a continuar focalizando su estrategia de crecimiento en el mercado estadounidense, del cual nunca ha salido.

Y es que esta compañía tiene una fuerte vocación de desarrollo local, lo que la ha convertido en una de las empresas de servicios de energía eléctrica más grande de Estados Unidos, con presencia en la generación de energía, la comercialización de electricidad y distribución de energía en las regiones Central y de la Costa Atlántica del país del norte. A esto se suma que es poseedora de la flota nuclear más grande de Estados Unidos y de la tercera más grande flota nuclear comercial en el mundo.

Distinto ha sido el perfil de negocios de PSEG, cuya estrategia de negocio que a pesar de ser fuerte en el mercado estadounidense, optó por la internacionalización de sus redes.

No obstante, la presencia que posee en Latinoamérica, Europa (Italia) India y Medio Oriente (Omán), los analistas consultados, coinciden en señalar que son activos que no provocan sinergias en lo que ha sido la estrategia de crecimiento de Exelon, quien en esta nueva sociedad es la que mayor peso posee.

Fuente : eldiario

domingo, agosto 06, 2006

Ecuador importará electricidad de Perú

QUITO - Perú suministrará energía eléctrica a Ecuador debido a una crisis de generación que tiene a este país al borde de los apagones, informaron el domingo las autoridades.

"La interconexión permite que apenas tengamos la necesidad, podremos pedir directamente a Perú la energía requerida", dijo el domingo el presidente del Consejo Nacional de Electricidad, Alejandro Ribadeneira.

Explicó que la capacidad máxima de intercambio entre los dos países será de 90 megavatios y están disponibles desde el viernes, luego de que las dos naciones concretaron un acuerdo que se ha negociado desde el 2004.

El valor dependerá del costo de la energía en Perú al momento del traspaso, explicó Ribadeneira en diálogo telefónico con la AP y añadió que "actualmente está entre 16 y 18 centavos el kilovatio-hora".

Ecuador intenta superar un panorama crítico debido a la insuficiente generación de energía eléctrica, agudizada por la sequía que redujó la producción en la central hidroeléctrica de Paute y por un alto nivel de consumo que crece en un 7% mensual.

Ribadeneira afirmó que "esperamos que este fin de semana el embalse se llene" en Paute". La central hidroeléctrica abastece el 60% de la demanda de energía en el país.

Sobre la recuperación del suministro eléctrico desde Colombia, que se suspendió la semana pasada luego de que dos torres de transmisión de ese país fueron atacadas por rebeldes, informó que "la interconexión está mejorada casi en un 100%". Colombia abastece a Ecuador con 250 megavatios.

Ribadeneira lamentó que pese a la situación no exista "ninguna disminución apreciable" en el consumo interno de energía.

Como consecuencia de la crisis, la empresa eléctrica de Quito mantiene suspendida la iluminación en escenarios deportivos y monumentos en esta capital.

Fuente : El Nuevo Herlad

jueves, agosto 03, 2006

Ecuador negocia con Perú para importar energía eléctrica

La crisis eléctrica local se agudizó por la sequía adelantada que afecta a los proyectos hidroeléctricos y por la baja de la importación de energía desde Colombia que normalmente es de 150 megavatios, pero actualmente es de 50 megavatios.
QUITO.- El Consejo de Electricidad y el Centro de Control de Energía de Ecuador informaron hoy que una delegación viajó a Lima a fin de negociar la importación de energía eléctrica, ante la crisis que atraviesa el sector en Ecuador.

La crisis eléctrica local se agudizó por la sequía adelantada que afecta a los proyectos hidroeléctricos y por la baja de la importación de energía desde Colombia que normalmente es de 150 megavatios, pero actualmente es de 50 megavatios.

Ecuador requiere importar 90 megavatios desde Perú, pero según los responsables del Consejo Nacional de Electricidad, busca "precios razonables".

Más allá de la sequía, existen plantas eléctricas que están en mantenimiento, lo que podría generar la programación de cortes de energía, lo cual aún no ha sido anunciado.

Fuente : economiaynegocios

domingo, julio 30, 2006

Iluminando la Energía. Una perspectiva global", es el libro que ofrece por primera vez un enfoque integral


"Iluminando la Energía. Una perspectiva global", es el libro que ofrece por primera vez un enfoque integral de un fascinante tema estrechamente vinculado al desarrollo de los países, ya que sin energía no hay industrialización posible ni avance económico cualitativo de significación y bienestar para la población en general.

Mayores referencias

Ver ficha

viernes, julio 28, 2006

Ganancias de Edegel Perú crecen un 20,5 pct en 2do trimestre


Edegel, la mayor generadora privada de electricidad de Perú, reportó el jueves un aumento de sus ganancias del 20,5 por ciento en el segundo trimestre, frente al mismo período del año pasado, pese a una disminución de sus ingresos por ventas netas.

La utilidad de Edegel alcanzó entre abril y junio los 42,7 millones de soles (unos 13,2 millones de dólares), en comparación con los 35,5 millones de soles del mismo período del año previo, dijo la empresa la empresa en un comunicado al organismo regulador de valores.

Edegel explicó que los ingresos financieros treparon en el segundo trimestre a 27 millones de soles, desde los 2,3 millones de soles obtenidos entre abril y junio del año previo.

"La cifra es superior en 24,7 millones a la registrada en el mismo período del año anterior, principalmente como consecuencia de la ganancia por diferencia en cambio ascendente a 24,9 millones en el presente trimestre del 2006," dijo la empresa.

En tanto, los costos de ventas entre abril y junio bajaron a 141,9 millones de soles, desde los 157 millones de soles del segundo trimestre del 2005.

Sin embargo, la empresa dijo que sus ingresos operacionales cayeron en el segundo trimestre a 231,8 millones de soles, desde los 253 millones de soles del mismo lapso del año anterior.

"Esta disminución se explica por los menores ingresos por venta de energía a clientes libres," explicó la compañía.

Edegel detalló además que sus utilidades crecieron en el primer semestre un 33 por ciento a 129,1 millones de soles, en comparación con lo obtenido entre enero y junio del año anterior.

Edegel abastece de electricidad a Lima y está controlada por el consorcio Generandes Perú, que lidera la Endesa Chile .

Fuente : Reuters

martes, julio 25, 2006

ISA Colombia contrata crédito para pago CTEEP Brasil

El grupo colombiano Interconexión Eléctrica SA (ISA), dijo el lunes que contrató un crédito por 550 millones de dólares con JP Morgan Securities y ABN AMRO Bank NV, para el pago del control de la eléctrica brasileña CTEEP, adjudicado en una licitación a finales del junio.

La compra de un 50,01 por ciento de la propiedad de CTEEP el pasado 28 de junio por 534 millones de dólares, catapultó a ISA como el mayor transportador internacional de energía de América Latina.

Se trata de la mayor adquisición de una empresa colombiana en el exterior en la historia del país, superando los 435 millones de dólares pagados por Cementos Argos , en marzo pasado, por una fábrica de concreto en Estados Unidos.

ISA , cuyo control mayoritario está en manos del gobierno colombiano y con operaciones en Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá, precisó que 200 millones de dólares del crédito quedarán en cabeza de la empresa y los restantes, en ISA Capital do Brasil, filial de la compañía colombiana.

"ISA cerró un crédito con los Bancos JP Morgan Securities INC. y ABN AMRO Bank, N.V por valor de 550 millones de dólares para el pago de la compañía CTEEP en Brasil", dijo la firma con sede en la noroccidental ciudad industrial de Medellín, en un escueto comunicado.

"Los detalles del crédito se darán a conocer esta semana, cuando se cierre la negociación en Brasil", sostuvo un portavoz de ISA a Reuters, en diálogo telefónico.

ISA se adjudicó a CTEEP, la principal empresa del sector de transmisión de energía eléctrica del Brasil con una red de 11.800 kilómetros en líneas de transporte y 18.300 kilómetros en circuito, al ofrecer 534 millones de dólares.

La firma brasileña además posee 102 subestaciones, 1.800 kilómetros de fibra óptica, 177 estaciones de telecomunicaciones, un centro de operación del sistema y tres más regionales.
Fuente : (Reuters)

jueves, julio 20, 2006

Aprueban devolución anticipada del IGV a plantas hidroeléctricas


Diez proyectos se ejecutarían con norma dada en la Comisión Permanente

El proyecto fue presentado por el Ministerio de Energía y Minas hace algunos meses al Congreso de la República y recién ayer, en vísperas de concluir sus funciones, la Comisión Permanente aprobó la ley por la cual la construcción de nuevas plantas de generación eléctrica podrán acogerse y gozar de la recuperación anticipada del Impuesto General a las Ventas (IGV).

Este beneficio lo tienen actualmente los proyectos mineros y del sector hidrocarburos. El sector eléctrico solicitó hacer extensiva la recuperación anticipada del IGV desde hace algunos meses considerando que la construcción de plantas hidroeléctricas exigen una inversión muy alta. Actualmente hay dos proyectos que podrían aprovechar este beneficio: El Platanal (en Lima) y Santa Rita (en Áncash).

Consultado por El Comecio, Carlos Rodríguez, ex presidente del consorcio estatal Distriluz y consultor en temas energéticos, comentó que este instrumento permitirá a las empresas eléctricas disponer de mayor capital y promover la construcción de plantas eléctricas actualmente encarpetadas.

Según Rodríguez hay cerca de 10 proyectos para producir cerca de 1.000 megavatios, "en la medida que estos proyectos se cristalicen las tarifas eléctricas tenderán a bajar", mencionó.
fuente: ElComercio

Recortes de energía en Europa por ola de calor


Francia solicitó a las compañías que utilizaran menos energía y Gran Bretaña sufrió de ajustados suministros, cuando una ola de calor que asola al norte de Europa dificultó la actividad de las estaciones nucleares y aumentó la demanda energética. Hoy se alcanzó 36,6º C, la temperatura más alta para julio, desde hace 95 años.

Paris/Londres (Reuters) - Los precios de energía al por mayor, que representan la base de las facturas de los consumidores, estuvieron cerca de los máximos del día previo en Francia, Alemania y Gran Bretaña.

Las temperaturas ascendentes aumentaron las preocupaciones por la seguridad de los suministros energéticos ya que se intensificó el uso de acondicionadores de aire.

La principal proveedora francesa de energía EDF , dijo que se había visto forzada a importar suministros para cubrir la escasez.

El calor obligó a EDF a comprar 2.000 megavatios de electricidad en el exterior, casi el equivalente a la capacidad de una gran estación nuclear. Los operadores dijeron que creían que EDF había comprado la energía a Alemania.

El presidente y jefe ejecutivo de EDF, Pierre Gadonneix, dijo que la ola de calor acentuó las necesidades de inversión de EDF para asegurar sus suministros.

La compañía planea invertir en Francia en el período 2006-2010 alrededor de 20.000 millones de euros en los sectores de producción, transporte y distribución.

EDF dijo que estaba centrando la producción en reactores situados en la costa, más que en plantas tierra adentro, con el fin de evitar la repetición de los problemas sucedidos durante una ola de calor en el 2003.

"El agua marina se enfría más rápido que el agua fluvial", dijo una portavoz de EDF, agregando que los ríos Rhone y Garonne estaban siendo vigilados de cerca.

"Durante la ola de calor del 2003 algunas plantas nucleares ubicadas junto al mar habían sido paradas y eso no debería volver a suceder", señaló.

La empresa de servicios públicos alemana RWE dijo que todas sus plantas de energía nuclear estaban operando el miércoles normalmente a pesar de las altas temperaturas.

Gran Bretaña se vio forzada a apelar a costosas estaciones que funcionan con petróleo para cubrir la demanda ya que la ola de calor coincidió con los cierres por mantenimiento de varias plantas grandes.

La semana pasada el gobierno británico solicitó -en una revisión de la política energética- la construcción de una nueva generación de reactores para asegurar los suministros de energía futuros y mantener bajas las emisiones de gases con efecto invernadero.
fuente ElComercio

martes, julio 18, 2006

Convocarán nuevo concurso para seleccionar empresa auditora de Camisea


El Ministerio de Energía y Minas (MEM) convocará a un nuevo concurso para elegir a la empresa que se encargará de la auditoría de los ductos de Camisea, tras declarar desierto el proceso por haberse presentado un sólo postor”, informó el viceministro de Energía, Juan Miguel Cayo.

"Con un postor no podemos otorgar la buena pro. Los potenciales postores dijeron que el plazo era muy corto para presentar la oferta, así que se va a convocar nuevamente y se dará mayor plazo para que haya más interesados", refirió. Añadió que para mediados del mes de setiembre ya debe haberse elegido a la empresa auditora que ganará la buena pro.

Por otro lado, indicó que existen muy buenas posibilidades de que el gobierno estadounidense apruebe el financiamiento para las obras del proyecto de exportación de gas natural licuado (LNG) de Camisea.

"El Senado estadounidense no ha hecho ningún cuestionamiento a las obras de Camisea que ya están ejecutadas; ha tomado información pública, hizo la audiencia y ha quedado bastante satisfecho. No obstante, vamos a trabajar para mejorar las observaciones que realizó", señaló.

Indicó que las alternativas para que se financie Camisea II son bastante claras, y eso se estaría definiendo en lo que queda del año y el primer semestre del 2007.
fuente : RPP

miércoles, julio 12, 2006

Ley aprobada por el Congreso promoverá inversión en generación y transmisión eléctrica en el Perú


Viceministro Juan Miguel Cayo reitera que no habrá alza de tarifas a causa de subasta.

“La ley aprobada por el pleno del Congreso para asegurar el desarrollo de la generación eléctrica permitirá promover la inversión en generación eléctrica y en transmisión, que era un cuello de botella para el país. Asimismo, va a llevar a democratizar el COES, que es el operador del mercado y que hasta ahora era un club cerrado de generadores”.

Así lo sostuvo el Viceministro de Energía, Juan Miguel Cayo, durante una entrevista subrayando que el Congreso ha dado una muestra de gran madurez y compromiso con el país al aprobar una ley histórica en cuanto a modernización del marco normativo eléctrico y que pone al Perú a la vanguardia de los marcos normativos en América Latina.

“En la práctica es una modificación a la ley de concesiones eléctricas del año 92, que habíamos tenido hasta hoy y que permite modificar algunos aspectos importantes y la moderniza, comentó, indicando que es una reforma de segunda generación”.
Ésta es una ley promotora de inversión, recalcó, indicando que de aquí al 2008, "tenemos prácticamente asegurados mil millones de dólares de inversión nueva en el sector eléctrico, de los cuales 900 millones son para la parte de generación y 100 millones para transmisión".

“Sin embargo, esta ley era imprescindible para lograr que esa inercia en inversión continúe y no hay ya peligros de que pasado el 2009, hubiera falta de inversión”, añadió.

La norma incluye, asimismo, un mecanismo de subsidio cruzado desde el Sistema Interconectado Nacional hacia los sistemas aislados. “Hoy día, zonas aisladas como las de Loreto y Madre de Dios pagan un precio por la energía mucho más caro de lo que pagamos en Lima, y esta ley propone un mecanismo de subsidio cruzado, que permite equiparar en parte esa diferencia”, expresó el Viceministro Cayo.
Respecto del funcionamiento del COES, que en la práctica era un club cerrado de generadores, el funcionario dijo que se está abriendo a todos los agentes con un directorio independiente.

“Se está permitiendo también subastas de energía para el mercado regulado, es decir, que la tarifa regulada va a ser cada vez menos una tarifa de laboratorio y cada vez más una tarifa que refleja condiciones de oferta y demanda”, apuntó.

Fuente : PortalMinero

lunes, julio 10, 2006

Congreso de la República aprobó las modificaciones a la Ley de Concesiones Eléctricas


Si bien el Congreso de la República aprobó las modificaciones a la Ley de Concesiones Eléctricas, su reglamentación deberá esperar hasta que se instale el próximo gobierno, informó Juan Valdivia, miembro de la comisión de transferencia para el sector Energía y Minas del Partido Aprista.

"Con los 20 días que le queda al gobierno no creo que tenga tiempo para elaborar el reglamento", señaló.

La ley aprobada anteayer por el pleno del Congreso, podría solucionar los problemas que afectan, desde hace varios años, al sector, entre ellos la falta de abastecimiento de energía eléctrica a las distribuidoras a través de la convocatoria a licitaciones, para permitir que sea el mercado el que determine el precio.


La ley además posibilitará modificar la formación del directorio del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES-Sinac) que anteriormente estaba integrado solo por los generadores y transmisores y que, con la nueva ley, permitirá el ingreso de los consumidores y distribuidores eléctricos.

El nuevo COES-Sinac además deberá definir las necesidades mas inmediatas de infraestructura en transmisión, que es una de las mayores deficiencias del sistema, y planificar el desarrollo de nuevas líneas eléctricas. Valdivia indicó que la ley asegurará la eficiencia del sector para los siguientes años.

Valdivia consideró poco probable que se incrementen los precios en el sector eléctrico durante lo que resta del año.

"Los precios los define Osinerg y no creo que haga un ajuste alto en los próximos meses", comentó.
Fuente : ElComercio

Piden aprobar ley para la recuperación anticipada del IGV

El presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, Juan Valdivia, sostuvo que es importante que el pleno apruebe el proyecto de ley que permita la recuperación anticipada del IGV para la construcción de hidroeléctricas, porque así se incentivarán las inversiones en este sector.

Actualmente, los proyectos de generación térmica se vienen desarrollando de manera acelerada, sin embargo, no sucede lo mismo con los proyectos hidroeléctricos, y esto porque algunas empresas estarían esperando la aprobación de la citada iniciativa legislativa enviada por el Ejecutivo.

Se sabe que en esta espera se encuentra la Compañía Eléctrica El Platanal S.A., cuyo proyecto El Platanal de 220 MW ya estaría listo para empezar a construirse con una inversión de US$210 millones. Otra que estaría a la espera es Electricidad Andina, que busca desarrollar la central Santa Rita con una inversión de US$150 millones.

De acuerdo con Renzo Valentino, gerente del proyecto El Platanal, la recuperación anticipada del IGV es positiva porque mejora la rentabilidad de los proyectos hidroelécticos, que son muy intensivos en inversión de capital y en plazos de ejecución.

MAS DATOS‰ Existen cerca de 11 concesiones definitivas para centrales hidroeléctricas otorgadas por el Ministerio de Energía y Minas.
Fuente :DiarioCorreo

martes, julio 04, 2006

Advierten peligrosa concentración en mercado el eléctrico


Luego de adquirir las acciones de la canadiense Hydro-Quebec en la concesionaria de transmisión eléctrica Consorcio Transmantaro, Red de Energía del Perú (REP), filial de la eléctrica estatal colombiana ISA.

Solicitó ante la Comisión de Libre Competencia (CLC) de Indecopi aplicar el mecanismo de “fast track” para acelerar el procedimiento iniciado sobre autorización de concentración horizontal con Transmantaro.

El mecanismo de vía rápida reduce los plazos establecidos por ley para aquellas empresas interesadas en elevar su concentración en el mercado eléctrico.

Según fuentes del mercado, REP pretende lograr un resultado favorable y rápido que le permitiría controlar cerca del 90% del sistema de transmisión eléctrica, prácticamente un monopolio.

Sin embargo, expertos consultados aseguraron que esta solicitud es ilegal, puesto que el “fast track” se emplea exclusivamente cuando se trata de adquisiciones a través de procesos de promoción de la inversión privada, esto es, si la concentración solicitada por REP se hubiera derivado de la compra de acciones del Estado. Éste no es el caso, por lo que debería seguir los trámites y plazos legales establecidos en el reglamento de la Ley Antimonopolio (DS 17-98).

Ante ello, Herly Llerena, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios (ACYU) ha presentado la respectiva solicitud ante la CLC de Indecopi para que les permita participar en este proceso, como litisconsortes, en defensa de los intereses de los usuarios.

Según el especialista César Gutiérrez, una elevada concentración desalentaría la participación de otras empresas, limitando su expansión y desarrollo, llegando muchas veces al extremo de no poder cubrir la demanda eléctrica.

Esta falta de incentivos por la escasa competencia se refleja en una falta de inversión en la red de transmisión que permita mantener la tensión en valores apropiados ante la salida de servicio de ciertas unidades de generación.

En las últimas semanas esto se ha hecho evidente, ya que en varias oportunidades ha sido necesario retirar de servicio ciertas zonas de la ciudad, causando apagones, para poder mantener la tensión (voltaje) a pesar que existía la oferta de electricidad suficiente.
fuente : La primera