El gobierno francés planea mantener reguladas las tarifas de gas y electricidad más allá del primero de julio del 2007, cuando los mercados de servicios públicos del país deberían estar completamente liberalizados, dijo el diario La Tribune.
Citando un documento del gobierno, el diario indicó que la medida, condenada por Bruselas, cerraría la puerta a la competencia real.
Francia le permitió a las empresas elegir sus proveedores, pero los consumidores residenciales tendrán que esperar hasta el primero de julio del 2007 para hacerlo.
El gobierno también mantuvo un sistema de tarifas reguladas para algunos minoristas y empresas que les permite mantener los precios debajo de los niveles fijados en el mercado abierto.
La empresa reguladora francesa, el CRE, permitió que el sistema fuera paulatinamente retirado.
La Tribune dijo que el gobierno francés estaba planeando introducir una "tarifa de gas social" para ciertos usuarios.
El diario informó que el gobierno también se encontraba considerando pedir que las redes de distribución de los grupos Electricite de France y Gaz de France sean reagrupadas en divisiones separadas si dan servicios a más de 100.000 clientes.
Gaz de France no realizó ningún comentario sobre el informe.
Fuente : Reuters
lunes, mayo 29, 2006
Francia mantendría regulación en precios de gas y electricidad
sábado, mayo 27, 2006
Suez pone la mira en el norte de Chile, Perú y Brasil

En agosto quedaría definido si construyen una planta de GNL para el SING (SISTEMA INTERCONECTADO DEL NORTE GRANDE)en Chile.
¿Qué se hace cuando entran al bolsillo más de US$ 445 millones? Esa es la pregunta que resolvió ayer Suez luego de que completara la venta del 19% que mantenía en la compañía eléctrica Colbún.
La compañía franco-belga ya tiene los ojos puestos en tres objetivos claros para utilizar los recursos que obtuvo con esta operación: potenciar a Edelnor y Electroandina en el norte del país, y sumar activos en sus operaciones en Perú y Brasil, justo en momentos en que Suez negocia una megafusión con Gaz de France, lo que daría nacimiento al segundo mayor grupo europeo del sector energético.
El gerente general de Suez Energy Andino, Manlio Alessi, aseguró que US$ 250 millones servirán para financiar la construcción de la central térmica a carbón (200 MW) con que Electroandina abastecerá los yacimientos Gaby y Mansa Mina que tiene en carpeta la minera estatal Codelco, y que estará operativa a fines del año 2009.
Mientras otro proyecto que hoy tiene en agenda Suez es la de una planta de regasificación de gas natural licuado (GNL) para el norte de Chile. Si bien esta está en etapa de estudio -y aún falta negociar con Gas Atacama- la decisión de materializarla se tomará en agosto o septiembre próximo.
En Brasil, en tanto, -donde hoy la firma tiene cerca del 8% del mercado de generación-, Suez tiene previsto participar en las subastas de dos megaproyectos hidroeléctricos: la central San Salvador de 241 MW y Estreito de 1.087 MW.
Y en Perú, donde participa del negocio eléctrico y también del negocio del gas en Camisea, Suez ve espacio para crecer con nuevas centrales de generación.
Fuente : EconomiayNegocios
miércoles, mayo 24, 2006
Los Chinos avanzan en la creación de un Sol artificial

Hace algunos días en China se probó un reactor que utiliza el mismo proceso que ocurre en el centro del Sol para producir energía: utilizan átomos de hidrogeno que lo fusionan transformándolo en helio y liberando enormes cantidades de energía, el propósito de esto, es crear un "Sol artificial" que produzca energía eléctrica de manera limpia e inagotable, porque el hidrogeno usado en el reactor podría obtenerse mediante un proceso de electrolisis al agua que consiste en separar los átomos de hidrogeno de los de oxigeno
Actualmente para producir este tipo de energía, se utilizan plantas donde queman combustibles fósiles (petróleo, carbón, gas natural etc.) que liberan grandes cantidades de dióxido de carbono y otros gases que contribuyen al efecto invernadero (que es un fenómeno producto del exceso de ciertos gases que permite que el calor del sol llegue a la tierra, pero evita que salga produciendo un aumento en la temperatura del planeta, como en el caso del planeta Venus) o también plantas nucleares donde se utilizan materiales radioactivos, como el uranio, que es un elemento nocivo o peligroso para la vida.
De lo anterior se aprecia la preocupación de los chinos por encontrar o descubrir una posible solución a los problemas energéticos que vivimos en estos tiempos.
Fuente : Atinachile.com
martes, mayo 23, 2006
Libro de ex Viceministro apunta despertar "conciencia energética" en el país

Sin duda alguna, esfuerzos como este, merecen ser difundidos, aunque todavía no tengo la oportunidad de tener un ejemplar, creo que es recomendable apoyar estos emprendimientos académicos en el Perú. Y así poder aprender un poco mas del sector.
Saludos Cordiales.
Williams F.
"Iluminando la Energía. Una perspectiva global", es el libro que ofrece por primera vez un enfoque integral de un fascinante tema estrechamente vinculado al desarrollo de los países, ya que sin energía no hay industrialización posible ni avance económico cualitativo de significación y bienestar para la población en general.
La obra cuyo autor es el ingeniero Gastón Miranda Zanardi, ex Viceministro de Energía, será presentada mañana miércoles por el Ministro de Energía y Minas, ingeniero Glodomiro Sánchez Mejía y el Presidente del Directorio de Petroperú, ingeniero Róger Arévalo. La ceremonia se llevará a cabo a las 19.00 horas del indicado día en el Auditorio de Petroperú, ubicado en avenida Paseo de la República 3361 del distrito de San Isidro.
El ingeniero Miranda, que es un reconocido estudioso del tema, ha volcado en la obra el más completo panorama de lo que representa la energía para el país, como resultado de largos años de paciente y rigurosa investigación en todas las direcciones posibles.
El autor aspira a llenar un vacío evidente porque, como señala, es harto conocido que en el Perú, al igual que en la mayor parte del mundo globalizado, la energía no es tratada académicamente como una entidad integral, razón por la que los expertos y peritos en el tema se hacen a través del tiempo. No tienen un origen académico específico, sino que con el concurso de una serie de estudios complementarios y su experiencia, migran hacia la energía.
La obra que ha escrito el ingeniero Gastón Miranda Zanardi está dirigida a satisfacer inquietudes de personas que trabajan en especialidades como la Energía, Hidrocarburos, Electricidad, Energía Nuclear, Geotermia, Minería del Carbón, Economía Energética, Tributación, Ambiente, Derecho Energético, Administración Pública y Privada de la Energía, Política Energética, etc.
Comprende todos los temas de la energía, ya sea catear, explorar, producir, transformar, almacenar, transportar, comercializar al mayorista, minorista e internacionalmente; distribuir, consultar, asesorar, etc.
"Iluminando la Energía" consta de tres volúmenes en formato A4, impecablemente impresos, con un total de 954 páginas. El contenido de la obra incluye reseña histórica breve de la energía, diagnóstico del status quo, discusión conceptual y pragmática de los hechos, análisis comparativo de condiciones, planteamientos prospectivos por escenarios, análisis sobre posibilidades de implantar la prospectiva, sustentación estadística del pasado y de la prospectiva, indicador del desarrollo; política, planeamiento y programas de energía.
Fuente : http://www.agenciaorbita.com
lunes, mayo 22, 2006
Producción de energía eléctrica creció 3.4% en abril
La producción mensual del mercado eléctrico en abril de este año fue de 2,036 gigavatios hora (Gwh), que representó un incremento de 3.4 por ciento respecto a igual mes del año pasado, informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Fuente : Agencia Andina
sábado, mayo 20, 2006
Electro-Perú descarta falta de energía
César Butrón, presidente de Electro-Perú, comentó ayer que el riesgo de una sequía estaba descartado. Refirió que en los primeros meses del 2006 había indicios que daban cuenta de un posible año seco, pero los niveles de lluvias se normalizaron en las últimas semanas, por lo que se espera una situación similar a la del año pasado.
El funcionario informó que la empresa evaluaba participar en las licitaciones para la compra de energía eléctrica que realizarían Electro Sur Medio y las empresas agrupadas en el consorcio Distriluz (Hidrandina, Electrocentro, Electronorte y Electro Nor Oriente).
De acuerdo con Butrón, estas empresas saldrían a licitar sus paquetes de energía dentro de dos meses, luego de que el Osinerg apruebe los esquema para sus respectivos concursos.
Fuente : "El comercio"
jueves, mayo 18, 2006
Portugal se prepara para la producción de electricidad a partir del oleaje

Enersis, principal promotor de energías renovables en Portugal, está ensayando en el puerto de Peniche, al norte del país, una central de oleaje , con la intención de instalar tres unidades de 750 kW de potencia unitaria a lo largo de la costa de Póvoa de Varzim. Su socio tecnológico es Ocean Power Energy (OPD), firma escocesa pionera en el desarrollo de estas plantas.
La central estará equipada con tres máquinas “Pelamis” de 750 kW, que aprovehcarán la energía de las olas para producir electricidad equivalente a las necesidades de unos 6.000 habitantes. Pero la intención de Enersis es ir mucho más lejos y tener instalados 5.000 MW en centrales de oleaje para 2020. Para 2008, la firma portuguesa -–que pertenece al grupo multinacional Babcock&Brown– espera tener instalados ya 20 MW, con una inversión que rondará los 70 millones de euros.
Según Ocean Power Energy, el aprovechamiento de las olas es entre un 10 y un 20% superior al del viento. La firma escocesa instalará la primera de las máquinas de la central de oleaje en el mes de agosto, a unos 5 km a de la costa de Póvoa de Varzim.
De forma cilíndrica, cada una de las máquinas mide 50 metros de largo por 3,5 metros de perímetro y, de acuerdo con Enersis, su impacto medioambiental y visual es mínimo. Le energía que produzcan será trasladada a tierra mediante un cable submarino.
Según un reciente estudio de Carbon Trust, organismo autónomo finanaciado por el gobierno británico para promover y acelerar el desarrollo de tecnologías “bajas en carbono” ( que eviten la emisión de CO2 a la atmósfera) en Reino Unido, la energía de las olas y de las mareas podría proporcionar hasta el 20% del consumo actual de electricidad del país, a un coste competitivo con el de las energías convencionales u otras energías renovables.
Más información:
www.oceanpd.com/default.html
martes, mayo 16, 2006
Suez. La Comisión Europea da el visto bueno a la fusión con GdF
El comisario europeo del mercado interno Charlie McCreevy anunció que no se opone a la fusión Suez - Gaz de France. Se despejan así las dudas con respecto a la actuación del Gobierno Francés orquestando la fusión. Esta decisión dificulta las aspiraciones de Enel de hacerse con el control de Suez mediante una OPA. Ahora la fusión tendrá que enfrentarse al escrutinio de la comisaria de competencia europea...
Fuente : Ahorro corporación
viernes, mayo 05, 2006
Historia de Google. Los comienzos
- primavera 1995: Sergey Brin (23 años entonces) y Larry Page (24), confundadores de Google y actualmente presidente y CEO, se conocen en un acto que la Universidad de Stanford organiza para los candidatos de su Doctorado en Informática.
- otoño 1995: Larry y Sergey comienzan a trabajar en el 'Digital Library Project' de la Universidad de Stanford. Larry Page,
con experiencia en diseño web y el título de Ingeniero Eléctrico,y Sergey Brin, un experto en tratamiento de datos y Licenciado en Informática y Ciencias Matemáticas, comienzan a crear un algoritmo para la búsqueda de datos. Esta tecnología se convertirá mas tarde en el corazón que hará funcionar a Google.
El nombre que Larry Page da a esta tecnologia fue 'PageRank'. En su pagina web personal de la Universidad de Stanford, colgará en 1997 una presentacion que lo explica: 'PageRank: Bringing Order to the Web'.
- enero 1996: Comienzan a desarrollar un buscador llamado 'BackRub'. Este nombre se lo dan debido a que la mayor habilidad de este motor de búsqueda es analizar los 'back links' (enlaces que apuntan a una determinada página).
Tal y como indican en su descripción, Backrub está escrito en Java y Python (incluso Larry Page postea alguna duda en los 'newsgroups'), y corre sobre varias máquinas Sun Ultra y Intel Pentium con Linux. La Base de Datos está alojada en un ordenador Sun Ultra II con 28GB de disco duro.
Si tienes cualquier duda sobre el funcionamiento de este buscador, y no está contestada en sus FAQ, puedes llamar al (415) 723-3154, y preguntar por Larry. Los primeros usuarios son los alumnos y profesores de Stanford, que disfrutan de la precisión con la que el buscador encuentra datos en la web.
- 1997: 'Backrub' se transforma en 'Google'. Le otorgan este peculiar nombre por su parecido a la palabra 'googol', que en inglés es el nombre que que se da a la cifra '10 elevado a 100' (un uno seguido de 100 ceros). Ya tienen indexadas 24 millones de páginas. Mucho antes, ya han tenido problemas de capacidad en sus discos duros, y han tenido que idear ingenios basados en Lego, como este.
En los comienzos de Google (en el dominio google.stanford.edu), su diseño es aún más austero de lo que será posteriormente. En esta antigua versión se incluyen fotografías de los equipos que utilizan.
- 1997: Larry y Sergey han registrado el dominio 'google.com'. Además, han dado a conocer su tecnología a la 'Office of Technology Licensing' (OTL) de la Universidad de Stanford, que será la encargada de contactar con diferentes compañías de Internet que puedan estar interesadas en Google.
- enero 1998: A Sergey y Larry no les gusta ninguna de las ofertas recibidas, bien por ser económicamente bajas, o porque no van a desarrollar correctamente la tecnología. Por ello, deciden ser ellos los que creen su propia empresa.
Es entonces cuando el dormitorio de Larry Page se convierte en el nuevo hogar de Google, llevando todos los equipos informáticos junto a su cama. La habitación de Sergey Brin, situada al lado de la de Larry, se convierte en la oficina financiera.
Google sigue indexando paginas rápidamente, y Larry y Sergey necesitan mucha más capacidad en sus discos duros. Tienen que adquirir un terabyte, y finalmente consiguen comprar varios discos duros rebajados, todos por $15,000.
A pesar de la 'fiebre de los punto com' de aquellos días, Larry y Sergey no consiguen encontrar un inversor que financie Google, y tienen que conseguir todo el dinero de sus familias y amigos íntimos. Mientras tanto, habían abandonado su Doctorado en Stanford.
- verano 1998: En el porche de la casa de un amigo común -el profesor de la Universidad de Stanford David R. Cheriton-, Sergey y Larry conocen a Andy Bechtolsheim (cofundador de Sun Microsystems y vicepresidente de Cisco Systems), y comienzan a charlar sobre Google. Después de treinta minutos, Bechtolsheim les firma un cheque por $100,000 (más tarde les firmaría otro de igual cantidad), a nombre de 'Google Inc.'. "Básicamente los chicos necesitaban máquinas y servidores para probar su nuevo concepto, y para pagar a los abogados que les ayudasen en los temas legales", aseguró más tarde Bechtolsheim. "Y yo quería asegurarme ser parte de la compañía".
Sin embargo, 'Google Inc.' como tal, no existe, y para poder cobrar el cheque (que está dos semanas sobre la mesa de Larry), tienen que buscar un local, y fundar una nueva compañia: 'Google Inc.'.
- septiembre 1998: Google Inc. consigue reunir varios miles de dólares más, gracias al profesor Cheriton y a Ram Shriram, un ex-directivo de Netscape. Y la compañía abre sus puertas en un garaje que un amigo de Serget y Larry les alquila en Menlo Park, en California. Rápidamente, instalan varias líneas telefónicas, un cable modem, una línea DSL, y una plaza de aparcamiento para su primer empleado, Craig Silverstein (actualmente, Director de Tecnologia de Google). 25 millones de páginas están indexadas, y Google recibe diez mil consultas por día. La revista 'PC Magazine' lo incluye dentro de su lista 'Top 100 Web Sites' de 1998.
En la página web de 'About Google' de este mes, aparecen multitud de referencias sobre todo lo que rodea a Google: las 3 personas que trabajaban en aquel momento, toda la gente que les estaba ayudando, el software y el hardware que utilizaban, las colaboraciones, ...
- febrero 1999: La plantilla asciende a 8 personas, responde a 500.000 consultas por día, se trasladan a unas nuevas oficinas en Palo Alto, y firma su primer contrato comercial con RedHat, el cual empieza a suministrar el Sistema Operativo Linux de los servidores de Google. Mientras tanto, continúan con su campaña comercial: el boca a boca.
Fuente : http://google.dirson.com
miércoles, mayo 03, 2006
Ganancia de peruana Luz del Sur aumenta 12% en 1er trimestre

La distribuidora de electricidad, Luz del Sur reportó el martes que aumentó sus utilidades en un 12 por ciento frente al mismo período del año pasado por un incremento de sus ventas de energía.
Luz del Sur, que es controlada por las estadounideses Sempra Energy International y Public Service Enterprise Group, acumuló en el primer trimestre una ganancia de 36,5 millones de soles (11,1 millones de dólares) frente a las 32,7 millones de soles acumulado entre enero y marzo del año pasado.
"Las ventas acumuladas de energía aumentaron en 10,4 por ciento a 1.146 Gwh (Gigawatts/hora) con respecto al mismo período del 2005," señaló un reporte de Luz del Sur enviado al supervisor de valores.
Las ventas netas sumaron en los tres primeros meses 332,6 millones de soles, un aumento del 10,6 por ciento frente a los 300,8 millones de soles registrados en el primer trimestre del 2005.
En tanto los costos operacionales del primer trimestre fueron de 259,3 millones de soles comparados con los 236,4 millones de soles del mismo lapso del año pasado.
(1 dólar=3,30 soles)
Fuente: (Reuters)
martes, mayo 02, 2006
Construyen una minicentral hidroeléctrica con chatarra
La obra fue hecha por tres hermanos ingenieros en una piscigranja de Jauja
Para llegar se debe caminar junto a árboles de molle y eucaliptos, además de campos cultivados con alcachofas y choclos. Pero allí, en el distrito de Apata, en la provincia de Jauja, donde se inicia la quebrada Chacra Huaranga, está la piscigranja Piedra Sagrada, un paradisíaco lugar que cuenta, desde hace cinco años, con una minicentral hidroeléctrica hecha con chatarra.
¿Pero, quiénes son los artífices de tamaña obra? Para responder a nuestras interrogantes se acerca sonriente Ángel Samaniego Dionisio (36), uno de los constructores e hijo de los propietarios de la piscigranja, quien dice que no hace mucho hasta el propio embajador de Estados Unidos en el Perú, James Curtis Struble, quedó admirado al ver la hidroeléctrica, que con ruedas que giran silenciosas, provee de energía permanente a la estancia.
El diplomático, cuenta entusiasmado Samaniego, visitó el lugar a mediados de abril, para comprobar los avances del criadero de truchas (reciben apoyo de Usaid), pero después de observar la central, no pudo menos que felicitar a los constructores por haber solucionado el problema de falta de electricidad, con lo que llamó una ingeniosa instalación.
"La necesidad nos obligó a construirla con mis otros hermanos (Jhony y Jaime), que son también ingenieros mecánicos, y nos dimos maña para diseñarla", explica Ángel Samaniego, egresado de la Universidad Nacional del Centro del Perú. "Utilizamos el agua proveniente de las lagunas Paccha y Huascacocha, que forman el río Seco y proporcionan líquido durante todo el año con un promedio de 100 litros por segundo", anota.
La minicentral fue construida con desechos; además se aprovecha el agua de salida de las pozas de crianza de truchas que, a través de un canal de apenas 10 metros de largo, con una caída de un metro y medio, mueve las paletas del rodete, que produce electricidad permanente (día y noche) sin que cueste un solo centavo.
Por eso Piedra Sagrada resplandece por las noches, en la oscuridad de la quebrada, como una gran luciérnaga, porque la obra da alumbrado a la casona de los propietarios y a las 23 pozas donde se cría truchas. Todas las construcciones, que están distribuidas en una hectárea de terreno tienen luz eléctrica.
Cuando se iluminó la piscigranja, técnicos de Electro-Centro llegaron al lugar pensando que la familia estaba robando energía y que incluso había efectuado una conexión subterránea de unos tres kilómetros. Sin embargo, al final tuvieron que reconocer el ingenio de los tres ingenieros mecánicos.
Más datos
*La minicentral produce 2.000 vatios de energía y requirió de una inversión de unos 700 dólares.
*La familia Samaniego tiene televisor, equipos, sauna, calefacción y hasta una veintena de fluorescentes.
*Los problemas de la subida y bajada de la tensión se arreglan con un estabilizador.
Bolivia asume el 'control absoluto' de los hidrocarburos
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha firmado un "decreto supremo" mediante el que nacionaliza y otorga al Estado el "control absoluto" de todos los hidrocarburos.
Las empresas extranjeras que operan en Bolivia deberán entregar toda su producción a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB, estatal) y regularizar en menos de 180 días sus actuales contratos, o abandonar el país.
El presidente socialista de Bolivia anunció la confiscación de las acciones necesarias de varias empresas mixtas para que YPFB tenga en ellas más del 50 por ciento, entre ellas Andina, filial de la hispano-argentina Repsol YPF, y una subsidiaria de Petrobras Bolivia.
Más allá de lo previsto
Varias fuentes diplomáticas consultadas comentaron que el "decreto supremo" va más allá de lo que preveían y que a las petroleras extranjeras no les quedará más remedio que recurrir a arbitrajes internacionales, o abandonar Bolivia.
La nacionalización fue anunciada por Morales en el campo de San Alberto, el más rico de Bolivia, operado por la brasileña Petrobras y situado en la localidad de Carapari, a unos 100 kilómetros al sureste de la ciudad de Tarija.
Los campos San Alberto y Sabalo, desde donde se exporta el 70 por ciento del gas boliviano y que están operados por Petrobras, están ahora obligados a entregar el 82 por ciento de su producción a YPFB, lo que permitirá generar para el Estado boliviano 300 millones de dólares adicionales en el 2007.
Anuncio sorpresa
El anuncio se produjo por sorpresa, al mediodía, a una hora en la que, según anuncios oficiales, el presidente iba a encabezar en La Paz una manifestación por el Día del Trabajo.
El mandatario dijo que ésta es la "tercera y definitiva" nacionalización del gas, después de que en 1937 se nacionalizara -por primera vez en Sudamérica-, la empresa Standart Oil, y en 1969 la Gulf Oil, ambas norteamericanas.
Agregó que todos los campos petrolíferos serán ocupados por el batallón de ingenieros de las Fuerzas Armadas y funcionarios de YPFB.
Petición de ayuda
Morales exhortó a los bolivianos a movilizarse frente a "cualquier intento de sabotaje de algunas empresas" y dijo que serán bienvenidos los trabajadores de las petroleras que se sumen "a este cambio".
"Pedimos a las empresas petroleras que respeten la dignidad de los bolivianos, que respeten esta decisión del pueblo boliviano. Si no respetan, nos haremos respetar a la fuerza, porque se trata de respetar los intereses de un país", advirtió Morales.
Importante productor
Bolivia posee reservas de 48,7 billones de pies cúbicos de gas, los segundos en importancia del continente después de los de Venezuela, que tiene el triple.
En Bolivia, además de Repsol YPF y Petrobras, operan las empresas Bristish Gas y British Petroleum y la franco-belga TotalFinaElf.
También tienen inversiones las estadounidenses Panamerican Energy y Exxon Mobil, la argentina Pluspetrol, la Canadian Energy y la coreana Dong Wong.
Fuente : http://actualidad.terra.es
jueves, abril 27, 2006
Pronóstico Estacional de lluvias Abril, Mayo, Jun 2006
Pronóstico Estacional de lluvias Abril, Mayo, Jun 2006
1. Síntesis regional
El análisis estadístico de 126 estaciones meteorológicas de: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile, confrontado con las condiciones oceanográficas y atmosféricas a escala global indica mayores probabilidades para que durante los meses de Abril, Mayo y Junio del 2006, en el nor occidente y costa norte de Venezuela, norte y zona oriental de Colombia, nororiente, sierra sur del Perú, y sur de Bolivia se presenten mayores probabilidades de lluvias por encima de los promedios históricos, en tanto que en el centro de Venezuela, zona costera del Ecuador y litoral peruano se mantienen mayores probabilidades de precipitaciones cercanas o por debajo de los promedios.
2. Pronóstico por país:
Venezuela
Mayores probabilidades de lluvias por encima o cercano a lo normal en casi todo el Territorio Nacional, excepto al norte de la Región Sur (Ciudad Bolívar), donde se esperan probabilidades de lluvias por debajo de lo normal.
Colombia
Mayores probabilidades de lluvias entre normales o ligeramente por encima al promedio en gran parte del territorio nacional.
Ecuador
Mayores probabilidades de lluvias cercanas o por debajo de los promedios en la costa ecuatoriana. Mayores probabilidades de lluvias cercanas a lo normal en las islas Galápagos.
Perú
Mayores probabilidades de lluvias por encima de los promedios en selva nororiental y selva sur. Mayores probabilidades de condiciones normales o por debajo de lo normal en el litoral peruano.
Bolivia
Mayores probabilidades de lluvias cercanas o por encima de lo normal en Llanos Orientales, valles bajos y altiplano. Mayores probabilidades de lluvias cercana a los promedios en el Chaco Boliviano.
Chile
Mayores probabilidades de condiciones normales en las regiones central y sur comprendidas entre 27°S y 54°S. Mayores probabilidades de lluvias por encima de los promedios en los 45°S
Fuente : http://www.ciifen-int.org/
viernes, marzo 24, 2006
Introducción a la estabilidad de sistemas de potencia
La estabilidad de un sistema de potencia es definida como la propiedad del sistema de mantener el equilibrio en cualquier punto de trabajo bajo condiciones nominales y recuperar un estado de equilibrio aceptable después de estar sujeto a un cambio o perturbación.El objetivo de los estudios de estabilidad es conocer el comportamiento del sistema cuando está sujeto a perturbaciones. Las perturbaciones pueden ser grandes o pequeñas. Las pequeñas ocurren continuamente en forma de cambios de carga, cambios de generación o ajuste de controles. Las grandes o de severa naturaleza están asociadas a la perdida de elementos, tales como líneas de transmisión, transformadores, generadores o grandes cantidades de carga, luego de una falla o corto circuito.
Es importante resaltar que la pérdida del sincronismo puede ocurrir entre una máquina y el resto del sistema o entre grupos de máquinas.

Figura 1 Sistema análogo en algunos aspectos a un sistema de potencia.
La estabilidad del sistema depende de la existencia de las dos componentes del torque eléctrico en cada una de las máquinas sincrónicas, estas dos componentes son la componente sincrónica y la componente amortiguadora. La falta de suficiente componente sincrónica lleva a inestabilidad manifestándose como un cambio brusco en el ángulo del rotor. De otro lado, la falta de suficiente componente amortiguadora resulta en inestabilidad oscilatoria.
Por conveniencia en el análisis y para entender más fácil la naturaleza de los problemas de estabilidad, es usual caracterizar la estabilidad del ángulo del rotor en dos categorías: estabilidad transitoria y estabilidad de pequeña señal.
Estabilidad transitoria
Es la habilidad del sistema de potencia de mantener el sincronismo cuando está sujeto a fuertes perturbaciones. Las respuestas del sistema involucran largas excursiones de los ángulos del rotor de los generadores y son influenciadas por la relación no lineal potencia-ángulo. La estabilidad depende de las condiciones iniciales de operación y la severidad de las perturbaciones. Usualmente, el sistema es alterado de tal forma, que el estado estable al que llega postperturbación, es diferente al previo al disturbio.
El término transitorio hace referencia al hecho de que en un corto periodo de tiempo (1 a 3seg), se podrá saber si el sistema está en capacidad de evolucionar a otros estados de equilibrio.
Las perturbaciones son de un amplio grado de severidad y probabilidad de ocurrir en el sistema. El sistema es, sin embargo, diseñado y operado para soportar un conjunto de contingencias. Las contingencias usualmente consideradas son cortos circuitos de diferentes tipos: fase-tierra, bifásico-tierra, o trifásicos. Se asume que éstos ocurren en las líneas de transmisión, pero ocasionalmente se consideran fallas en las barras o en los transformadores. Se considera que la falla es despejada por la apertura de los interruptores apropiados. En algunos casos, se asume recierre rápido.
Estabilidad de pequeña señal
Es la habilidad del sistema de potencia de mantener el sincronismo bajo pequeñas perturbaciones. Estas perturbaciones ocurren continuamente en el sistema por las variaciones en carga y generación. Las perturbaciones son consideradas lo suficientemente pequeñas para la linealización de las ecuaciones del sistema que posibilitan el análisis.
El problema de estabilidad de pequeña señal en sistemas de potencia, se presenta por la falta de amortiguamiento para las oscilaciones. Existen diferentes tipos de oscilaciones, las cuales se dividen en los siguientes tipos o modos: modos locales o modos máquina-sistema, modos inter-áreas, modos de control y modos de torsión.
Fuentes:
KUNDUR, P. Power System Stability and Control. Mc-Graw-Hill, 1994.
KUNDUR, P. Power System Stability, Analysis and Control Course. Atlanta, Georgia, EPRI, memorias del curso, Sep. 28 - Oct. 1 1998.
SAMUELSON, O. Power System Damping, Structural Aspects of Controlling Active Power. Lund, Sweden, Reprocentralen, 1997.
EPRI. Interconnected Power System Dynamics Tutorial. Third edition, Palo Alto, California, January 1998.
sábado, marzo 11, 2006
Revolución en el mercado energético europeo

El movimiento estratégico de la eléctrica alemana E.ON al irrumpir en mitad de la oferta pública de adquisición (opa) de Gas Natural sobre Endesa ha sido el catalizador que esperaban las eléctricas europeas para mover ficha y no quedarse atrás en la configuración de un nuevo mapa energético europeo. Según el profesor de Gestión Internacional de Wharton Mauro Guillén, “dada la liberalización del sector en Europa en 2007, en realidad todas las empresas de cierta envergadura van a quedar afectadas. Es difícil predecir qué fusiones o adquisiciones se pueden producir pero, en general, las empresas más débiles o las peor gestionadas serán objetivo de opas”. El mercado bursátil es un claro indicador de los movimientos que pueden darse y, aunque también las compradoras suben en bolsa, son las posiblemente opadas las que más revalorización están experimentando. Éste es el caso de Endesa, la francesa Suez o la finlandesa Fortum.
Aunque la posible compra de Endesa por parte de E.ON es la que más ha llamado la atención de la prensa internacional, ya que el grupo resultante se convertiría en la primera eléctrica del mundo a bastante distancia de su siguiente competidor –el gigante francés EDF–, lo cierto es que en Europa se han producido otros movimientos similares. La italiana Enel se ha convertido en una de las eléctricas más beligerantes para liderar el reordenamiento europeo que prevén los expertos. De hecho, ha intentado comprar a la francesa Suez, algo que no ha permitido el Gobierno francés, siguiendo una política intervencionista que será investigada por la Comisión Europea de Competencia. Para evitar otros intentos de compra de empresas no francesas, el Estado galo ha auspiciado la fusión entre Suez y Gaz de France, compañía en la que la Administración es el principal accionista y lo será, por tanto, de la eléctrica resultante. De esta forma, las dos compañías del sector energético más importante del país, y del mundo, estarán en manos del Gobierno, que podrá ejercer el derecho de veto ante un posible intento de compra por parte de otra empresa.
Mientras tanto, Enel está dispuesta a comprar cualquier activo del que se tenga que deshacer Endesa tras la opa, ya sea de Gas Natural o de E.ON. Asimismo, está especialmente interesada en adquirir Electrabel, el primer operador de Bélgica, actualmente en manos de Suez. Los expertos sostienen la tesis de que en Europa continental, sin incluir a Rusia, sólo hay espacio a medio plazo para tres o cuatro grupos energéticos fuertes. Los gurús apuntan a EDF, E.ON y Enel como los tres principales baluartes europeos. El cuarto candidato podría ser la alemana RWE, pero sólo si consigue consolidarse con fuerza en Europa del Este.
El hasta ahora líder del sector, el francés EDF, no va a dejar que E.ON le arrebate su puesto sin luchar. De hecho, ya ha anunciado que prepara una gran operación y está pendiente de lo que pueda ocurrir tanto en España como en Italia para tomar posición. EDF está presente en Reino Unido, a través de su filial EDF Energy, en Alemania controla EnBW y en Italia posee Edison. Por este motivo, aunque si la opa sobre Endesa tiene éxito, puede que algunas eléctricas más pequeñas españolas, como Iberdrola, se conviertan en el objetivo de grandes grupos como EDF.
¿Estados intervencionistas?
El problema ahora radica en la postura que tomen los respectivos gobiernos sobre las opas. Mientras que Reino Unido es el más liberal y menos intervencionista, Francia opta por la postura contraria. Cuando EDF compró la italiana Edison en mayo de 2005, le pareció una buena operación, pero cuando la italiana Eneal ha intentado hacerse con el control de la francesa Suez, ha puesto el grito en el cielo hasta propiciar la fusión con Gaz de France. Mientras tanto, el Gobierno italiano ha solicitado la intervención de la comisaria europea de la competencia, Neelie Kroes, para que investigue la actuación de Francia en la operación, que todos consideran de intervencionista.
El profesor de la Universidad Complutense de Madrid Juan Mascareñas considera que, “evidentemente, los gobiernos de los países con economías de mercado no deben inmiscuirse nunca en el mercado. Deben marcar, eso sí, las reglas del juego de dichos mercados, pero una vez establecidas, su papel pasa a ser el de vigilante de que la normativa se cumpla, nada más. Si alteran las reglas a su conveniencia para favorecer o perjudicar a algún competidor estarán provocando una inseguridad jurídica, lo que, a su vez, llevará a una revisión a la baja de la calificación del riesgo del país, con todo lo que esto conlleva. Normalmente, los mercados son más sabios y asignan mejor los recursos económico-financieros que los gobernantes”.
Guillén va más allá en sus afirmaciones y explica que “si no hay problemas de restricción de la competencia, los gobiernos no deberían inmiscuirse. Pero el caso de Endesa y la electricidad son distintos. Endesa tiene centrales nucleares, abastece a las islas Canarias y participa en el gasoducto de Argelia. Es decir, es una situación especial”. Con esto, el profesor de Wharton no quiere decir que el Estado español deba impedir la opa de E.ON, algo que “despertaría las iras comunitarias”. En su opinión, la solución perfecta sería que “Gas Natural mejorase la oferta de E.ON. De esta manera, todo el mundo estaría contento: el Gobierno, los accionistas y la Unión Europea. Dejemos que el mercado opere”.
El director técnico del Sector Financiero del Instituto de Empresa (IE) en Madrid, Manuel Romera, explica que el planteamiento debería ser: “¿Queremos tener competitividad o no?” En su opinión, “hemos hecho el esfuerzo –no sólo con recursos económicos- de entrar en la Unión Europea y clama al cielo que ahora no valga para nada”. No es posible que uno “quiera ser europeo para comprar pero no para ser comprado”. Según Romera, el sector energético español debería ser más competitivo y esto no se logra a través del intervensionismo. “Todos ponen trabas”, asegura, refiriéndose a España, Francia o Italia. Sin embargo, señala que es Reino Unido, curiosamente, uno de los que no han adoptado el euro, el que más respeta las reglas del juego y, tal vez por eso, sea una de las economías europeas que mejor funciona. El modelo anglosajón está más abierto a este tipo de operaciones. Por ejemplo, con la compra de Abbey por parte de Santander, “la sociedad inglesa ha sido la que más ha ganado” porque el banco español ha llevado allí su modelo de gestión y ahora la gente puede domiciliar recibos o acceder a hipotecas más baratas.
En un principio, el ministro español de Economía, Pedro Solbes, aseguraba que entre compañías europeas “no existía pasaporte”. Sin embargo, el ministro de Industria, José Montilla, no pensaba lo mismo y decidió que había que hacer algo para que E.ON no lograse hacerse con Endesa, a pesar de que su oferta era mejor que la de Gas Natural. Mientras que la alemana ha ofrecido 27,5 euros en metálico por acción, la española ofrece 7,34 euros y 0,569 acciones de Gas Natural, es decir, 21,3 euros por acción. La respuesta del Ejecutivo español ha sido modificar la legislación para otorgar más competencia a la Comisión Nacional de Energía (CNE) para que pueda intervenir, incluso evitar, la opa de E.ON. Como era de esperar, esto no ha gustado nada en Europa, y la polémica, una vez más, está servida. En opinión de Manuel Romera, “el Real Decreto es de locos” porque va en contra de los principios que defiende la UE.
España ha utilizado como argumento la política proteccionista de su vecino, la condición estratégica del sector energético para un país y la llamada ‘acción de oro’ que mantiene el Gobierno alemán en E.ON. Como era de esperar, el secretario de Estado para la Energía alemán, Georg Wilhelm Adamowitsch, ha explicado la situación de la Administración en la eléctrica. Según ha asegurado, “E.ON es una empresa totalmente independiente en bolsa sobre la que el Gobierno alemán no tienen ninguna influencia”. Todo es un malentendido, añade, “E.On es una compañía cotizada que no está controlada por la política”. Wilhelm asegura que no hay ningún ‘acción de oro’ pero sí una limitación temporal, hasta 2012, por la que el gigante eléctrico alemán se compromete a mantener en aras del “bien común” la distribución de gas en Alemania.
¿Quién es E.ON?
Esta idea de la ‘acción de oro’ viene desde su creación, hace seis años, producto de la fusión de las industrias centenarias germanas VEBA y VIAG. En 2002, complementó su valor estratégico con la compra de la gasista Ruhrgas, tras una fuerte batalla legal. Entonces, el Gobierno alemán autorizó la fusión, pero con algunos requisitos. Además de obligar a E.ON a vender algunas participaciones, sobre todo las de agua, impuso al gigante de Dusseldorf otras condiciones, la más importante es que si E.ON obtuviera otro propietario que implicase otro reparto de la distribución de gas en Alemania, tendría que desprenderse de Ruhrgas. Esta cláusula está vigente hasta 2012. Sin embargo, y pese a las explicaciones del responsable de Energía, la propia compañía, en el folleto destinado a los inversores de Estados Unidos (SEC, 2004), describe que el Ministerio de Economía “tiene derecho a tomar algunas iniciativas (incluida la imposición de un posible veto) en el caso de que E.ON decida vender o se produzca una toma de control sobre Ruhrgas o si hay un cambio de control sobre E.ON”. Adamowitsch ha aclarado que “se encontró una fórmula que está pensada sólo para el caso de que E.ON pueda ser adquirida por una empresa que quisiera ceder o vender a cuartos o quintos sus activos de gas, poniendo en peligro el acceso de Alemania a los gasoductos y, por tanto, a su aprovisionamiento. Sólo en un caso así, podríamos echar mano de la citada cláusula”.
Actualmente, el grupo alemán es segundo del ránking en producción, por detrás de EDF, aunque es líder en facturación. Tiene una plantilla de 79.000 empleos y más de treinta millones de clientes en veinte países europeo y Estados Unidos. Su eventual integración con Endesa le proporcionaría veinte millones más de consumidores, además de aumentar sus empleados hasta los 107.000. Sus proveedores principales son Rusia, Noruega y Holanda. Además de tener fuerte presencia en los países escandinavos, en Reino Unidos y en EE.UU, donde es especialmente fuerte tras una política muy agresiva de expansión, en los países del centro y este de Europa controla el treinta por ciento del mercado.
El consorcio alemán logró en el último ejercicio un beneficio neto de 7.400 millones de euros y, al contrario que sus competidores, no tiene deuda, por lo que su situación financiera es envidiable para sus competidores. De ahí, que sea un gran rival para enfrentarse en cualquier opa. En caso de lograr fusionarse con Endesa, se convertiría definitivamente en el grupo energético más grande el mundo. En Europa el grupo resultante produciría 327 teravatios (Twh) por hora (un billón de kilovatios por hora), vendería 515 Twh eléctricos, 931 Twh de gas y tendría 41 millones de clientes; en América la producción eléctrica ascendería a 94 Twh, vendería 93 Twh y tendría un total de 13 millones de clientes. El valor de la empresa en Twh sería de 140.000, seguido de EDF con 130.000 Twh. El tercer puesto sería para la japonesa Tokio Elec. (90.000 Twh); el cuarto para la estadounidense Exelon/PSEG (70.000 Twh); quinta sería la alemana RWE (65.000 Twh); sexta, la italiana Enel (55.000 Twh); y séptima la francesa Suez (50.000 Twh), que adelantará posiciones tras la fusión con Gaz de France.
¿Gas Natural o E.ON?
Ante la fuerza financiera de E.ON, Gas Natural sólo tiene dos opciones. O juega la carta política, y el Gobierno español se enfrenta de lleno con la Comisión Europea y el Gobierno alemán, o aumenta el precio de la opa, como está previsto. El problema es que las cuentas de la alemana están mucho más saneadas que las de la española, por lo que se corre el riesgo de entrar en una guerra de precios en la que Gas Natural tiene mucho que perder. Ese es el problema de que el pez chico intente comerse al grande, como aseguran los expertos. Aunque, desde una perspectiva del mercado, parece que la mejor opción para Endesa es E.ON, Mauro Guillén, de Wharton, no comparte esta visión y asegura que “Endesa no ha tenido mucha suerte en su expansión internacional y podría ser más rentable de lo que es. Por este motivo, está en el punto de mira de otras empresas. E.ON es una buena compañía, pero no es un líder en el mundo. Gas Natural, pese a su menor tamaño, tiene una presencia importante en el mundo”. En su opinión, sería “más positiva una compra por parte de Gas Natural. Falta ver si pueden subir la oferta hasta superar la de E.ON”.
Manuel Romera señala que no es fácil saber cuál es la mejor oferta. Todo depende de para quién. En su opinión, a nivel económico y de mercado “quizá es mejor la propuesta de E.ON” porque “respeta las reglas” y así habría en España un competidor más, en lugar de uno menos, algo que redundaría en beneficio de los clientes. “Es una operación compleja” en la que todo el mundo ha olvidado que “los reyes son los accionistas, que son quienes deciden si, finalmente, acuden o no a la opa”. Tal vez por eso, nadie puede lanzar una opa contra Gas Natural, ya que entre La Caixa y Repsol YPF poseen más del cincuenta por ciento de una compañía que es difícil que vendan.
domingo, febrero 19, 2006
Balón de GLP es 36% más barato
Contrato del Lote 56 no fue “otorgado a dedo” y está publicado hace varios meses en la página web de Perupetro, permanentemente a disposición de la ciudadanía.
El gas licuado de petróleo (GLP) cuesta menos en el Perú que en Chile, señaló el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Mientras en Chile, el equivalente a un balón de 10 kilos se vende a casi 41 soles, en Lima las amas de casa pagan entre 26 y 34 soles por la misma cantidad de gas.
Es decir, que el GLP en el Perú es 36% más barato que en el vecino país, precisó. El MEM formuló esta aclaración frente a diversas informaciones publicadas recientemente, que están alejadas de la verdad. También indicó que el Contrato del Lote 56 es un documento público y está permanentemente a disposición de la ciudadanía en la página web de PERUPETRO, conforme a la política de transparencia que practica. Se puede consultar en http://www.perupetro.com.pe/ http://www.perupetro.com.pe/.
El Ministerio sostuvo rotundamente que el precio del GLP es más bajo en el Perú que en Chile. Como puede comprobarse en la página web del OSINERG, indicó, el GLP se está vendiendo en Lima entre 26 y 34 soles el balón de 10 kilos, teniendo la mayoría de las empresas precios entre 28 y 32 soles el balón. Para efectos de comparación se ha estimado un promedio de 30 soles.
Por otro lado, en Chile el balón de 15 kilos de GLP se vende en Santiago a nueve mil 721 pesos. Sabiendo que el tipo de cambio en Chile está en 523 pesos por dólar y en el Perú 3.30 soles por dólar, se comprueba que el precio en Chile equivale casi 41 soles el balón de 10 kilos, es decir 36% más caro que en el Perú.
Desde el año 2005, el Testimonio de la Escritura Pública del Contrato de Licencia para la Explotación de Hidrocarburos en el Lote 56, se encuentra publicado en la página web de PERUPETRO.
No fue “otorgado a dedo”
Asimismo, el Ministerio señaló que en el año 2001, PERUPETRO S.A. inició la promoción para la contratación por el Lote 56, conjuntamente con los Lotes 57 y 58, ante la comunidad petrolera internacional, en la Convención Anual del American Association of Petroleum Geologist (AAPG) realizada en la ciudad de Denver, Estados Unidos. Adicionalmente, PERUPETRO hizo de conocimiento público el referido proceso mediante una serie de publicaciones, así como de comunicaciones remitidas a las principales empresas inversionistas que en algún momento mostraron interés en desarrollar actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en áreas comprendidas dentro de los Lotes 56,57 y 58.
Indica el Ministerio que cuatro empresas manifestaron su interés en negociar los Lotes mencionados, y en febrero del año 2002 PERUPETRO implementó el Proceso de Competencia para la Contratación Directa de los Lotes 56,57 y 58, mediante el cual se estableció que el Lote 56 debería contratarse bajo la modalidad de un Contrato de Licencia para la Explotación de Hidrocarburos.
En este contexto, añade el Ministerio, PERUPETRO invitó a participar en el indicado Proceso de Competencia a las empresas que habían mostrado su interés en dichas áreas: REPSOL YPF, Occidental, Total-Fina-Elf y el Consorcio Camisea (Pluspetrol, Tecpetrol, Hunt y SK). De las cuatro empresas, mencionadas, sólo el Consorcio confirmó su participación en dicho proceso por el Lote 56.
Luego de la negociación, y de la obtención del Decreto Supremo correspondiente, se suscribió el Contrato en el año 2004, señala finalmente el MEM.
miércoles, noviembre 30, 2005
Energía eólica marina - Electricidad mar adentro
"Una fuente de energía con un futuro prometedor, un coste decreciente y el beneplácito de organizaciones ecologistas"
La energía eólica marina es, al igual que la eólica terrestre, una aplicación de la fuerza producida por el viento. La diferencia respecto a la obtenida en tierra radica en que los aerogeneradores (molinos) se ubican mar adentro. Su coste de instalación es muy superior al de las zonas terrestres, pero también su vida útil es mayor. Además, los costes de las cimentaciones y anclajes han disminuido de forma significativa en los últimos años, con lo que el precio del megavatio (MW) de potencia se está igualando al de otras energías renovables. Dinamarca es el país que inició la
La energía eólica marina tiene, según los expertos, un futuro prometedor, sobre todo en países con una alta densidad de población que reduce las posibilidades de hallar un sitio apropiado en tierra. En el mar, el viento se encuentra con una superficie de rugosidad variable, las olas, y sin obstáculos como islas, islotes, etc., lo que implica que la velocidad del viento no experimenta grandes cambios. Así, pueden ubicarse torres más bajas que en la superficie terrestre. Además, el viento es, por lo general, menos turbulento que en tierra, con lo que se amplía el periodo de trabajo útil de un aerogenerador. La baja turbulencia del viento en el mar se debe, ante todo, al hecho de que las diferencias de temperatura a distintas altitudes de la atmósfera que se producen sobre el mar son inferiores a las de tierra adentro.
En la actualidad los parques offshore (mar adentro), ésta es su denominación internacional, se sitúan en aguas poco profundas, alejados de las rutas marinas comerciales, de los emplazamientos militares y de los espacios de interés natural u ornitológico. La distancia de la costa debe ser como mínimo de dos kilómetros para aprovechar mejor el régimen de vientos, que como se indicó anteriormente, tiene características diferentes al régimen de vientos en la tierra.
¿Cómo llega la energía a tierra?
En un principio, los anclajes de los aerogeneradores se efectuaban con hormigón a través de la cimentación por gravedad, es decir, con la construcción en un dique seco de grandes estructuras que después se fijaban en el sitio elegido y se rellenaban con grava y arena. Un diseño posterior, el monopilote, consiste en una perforación del lecho marino, de un diámetro de 3.5 a 4.5 metros y una profundidad de 10 a 20 metros, en la que se introduce un gran cilindro metálico que sirve de base a la torre. Los parques eólicos se conectan a tierra por cables submarinos enterrados para reducir el riesgo de daños ocasionados por equipos de pesca, anclas, etc. En zonas estratégicas del parque se colocan, entre otras instalaciones de servicio, centros de transformación que convierten la baja o media tensión en alta para favorecer así el transporte hasta la costa. Una vez en tierra, tan sólo resta conectar la línea eléctrica con la red de distribución existente.
Aves y aerogeneradores marinos
Los aerogeneradores marinos no tienen un efecto significativo en la vida de las aves acuáticas. Esta es la conclusión de dos experimentos realizados en Dinamarca, con los que se pudo comprobar que las aves se mantenían a una distancia segura de las turbinas y, por otro lado, que los rotores que giran no las ahuyentaban de sus áreas de alimentación.
Dinamarca, pionera
El primer parque eólico marino, compuesto por 11 aerogeneradores, se construyó en Dinamarca en 1991 en el mar Báltico y, en 2002, tras la puesta en marcha de varios parques con distinta potencia, se inauguró el parque de Horns Rev, el más grande del mundo con 80 aerogeneradores y con una potencia instalada de 160 MW.
Tras los años de uso de energía eólica marina en Dinamarca se puede concluir que, aunque se ha requerido una importante inversión económica, la producción de electricidad es más estable y un 20% superior a la energía eólica terrestre. Además, la vida útil del parque, con un buen mantenimiento, puede llegar a duplicarse. En la actualidad el 50% del consumo eléctrico familiar danés proviene de este tipo de energía. En el resto de Europa se destacan algunos proyectos, entre los que se encuentra la instalación en el Reino Unido de 3,000 aerogeneradores en sus costas este y oeste con capacidad para abastecer al 15% de la población británica. En Alemania se prevé la instalación de 60,000 MW antes de 2025 e Irlanda ha aprobado la construcción del mayor parque eólico del mundo en el mar de Irlanda, con una producción de 520 MW, equivalente al 10% de las necesidades energéticas del país.
Fuente: Revista Consumer Eroski – No. 83 diciembre de 2004
sábado, noviembre 12, 2005
Sector Eléctrico Colombiano
Sector eléctrico Colombiano
El sector eléctrico colombiano desde 1995 abrió sus puertas a la competencia total en sus negocios de generación, transmisión, distribución y creó la figura de la comercialización como el elemento de enlace comercial entre todos éstos y los consumidores de energía.
Esta competencia ha permitido la participación del capital privado nacional y extranjero en cada uno de sus negocios, en particular, en la Generación, La Distribución y la Comercialización
La política eléctrica adoptada por el Gobierno Colombiano tiene los siguientes objetivos y elementos principales.
Introducir competencia a nivel de la generación para incrementar la eficiencia en esta actividad. Con este fin se puso en marcha el mercado mayorista de energía, que tiene dos modalidades:
(i) Los contratos de largo plazo entre generadores, comercializadores y grandes consumidores; y, (ii) La Bolsa de Energía en la que participan generadores y comercializadores.
Permitir el acceso y uso de las redes de interconexión, transmisión y distribución a todos los agentes.
Propiciar y estimular el ingreso del sector privado con el fin de fortalecer la competencia en la generación y vincular nuevas tecnologías eléctricas
Reducir la presión que tradicionalmente ha ejercido el sector eléctrico sobre las finanzas públicas.
Reducir la vulnerabilidad del suministro originada por la excesiva dependencia de la variable hidrológica, mediante el incremento de la componente termoeléctrica en el sistema de generación.
Disminuir los cortes del suministro eléctrico que se presentaban en forma frecuente en algunas zonas del país vecino.
Reducción de las pérdidas de energía mediante la renovación de redes de distribución local.
Aumentar la cobertura del servicio al sector rural y barrios marginales de grandes centros urbanos.
"Saneamiento financiero de las empresas del sector".
Superintendencia de Servicios Públicos
Comision de Regulacion de Energia y Gas (CREG)
Unidad de Planeamiento Minero-Energetico (UPME)
Ley 142 de 1.994 - Régimen de Servicios Públicos Domiciliario
Ley 143 de 1.994 - Ley Eléctrica
Mercado Eléctrico Peruano
Sistema Eléctrico Peruano
Generalidades 
En 1992 se produce la reestructuración del sector eléctrico con la promulgación de la nueva Ley de Concesiones Eléctricas, cuyo principal objetivo era promover la competencia y las inversiones privadas en el sector y propiciar el mejoramiento del servicio de energía eléctrica en el país.
En 1994 se inicia la privatización del sector con la venta de las empresas de distribución de Lima, continuando en 1995 y 1996 con la venta de las empresas generadoras.
La importancia de la Ley de Concesiones radicó en el hecho de que las actividades eléctrica fueran separadas en tres subsectores: generación, transmisión y distribución y que pudieran ser desarrolladas y operadas por empresas privadas. Así mismo, esta ley permitió definir un nuevo esquema tarifario para el desarrollo de estas actividades.
Características del Sistema Eléctrico Peruano
El sector eléctrico peruano está conformado por las siguientes entidades: el MINEM, (Ministerio de Energía y Minas) como organismo rector, el Organismo Regulador (OSINERG), el COES-SINAC y las empresas eléctricas.
Como organismo rector, el MINEM define las políticas energéticas del país y otorga las concesiones para la explotación de las diferentes etapas del negocio eléctrico.
OSINERG, por su parte, está encargado de supervisar y fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas de las actividades que se desarrollan en los subsectores de electricidad e hidrocarburos.
En tanto el COES-SINAC es un organismo técnico que coordina la operación económica del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional, agrupando a las empresas eléctricas de generación y distribución.
Los principales dispositivos que regulan el sector eléctrico peruano son:
1. Ley de Concesiones Eléctricas.
2. Norma Técnica de Calidad de los Servicios Eléctricos.
3. Norma Técnica para la Coordinación de la Operación de los Sistemas Interconectados.
4. Marco general regulatorio el sub-sector electricidad.
