Grupo Distriluz y Luz del Sur logran asegurar energía eléctrica solo para el próximo año
El problema de la falta de contratos para el abastecimiento del servicio eléctrico público se solucionó parcialmente ayer, luego de que las empresas distribuidoras aseguraran acuerdos para el 2007 con las generadoras eléctricas. En el caso de Luz del Sur, la empresa logró contratar casi el 100% de la energía para el próximo año con Duke Energy, Edegel, Electro-Perú, Enersur, Termoselva y Eléctrica de Piura. El grupo estatal Distriluz (Electronoroeste, Electronorte, Hidrandina y Electrocentro) solo logró asegurar el 90%.
Las distribuidoras eléctricas no contaban con contratos de abastecimiento porque los generadores eléctricos se negaban a venderles energía y obligaban a que se convocara a una licitación. Felizmente esto no ha afectado el suministro al público, debido a que las distribuidoras retiran energía del sistema eléctrico gracias a una disposición otorgada por el gobierno pasado y que regirá hasta el 2008.
Distriluz deberá convocar a una licitación en los próximos días para obtener el 10% de la energía faltante, y de los próximos tres años, mientras que Luz del Sur y Electro Sur Medio (Ica) lo harán para asegurar la energía entre el 2008 y 2010. En ese sentido, la falta de contratos para las distribuidoras aún no ha sido solucionada, pues si estas no logran contratar toda la energía que requieren para los siguientes años, tendrán que continuar retirando electricidad sin tener a quien pagarle.
Fuente : El comercio
miércoles, diciembre 20, 2006
La falta de contratos de suministro eléctrico se soluciona parcialmente
lunes, diciembre 04, 2006
El refuerzo que requiere Chilca
REP invierte US$36 millones en una subertación y en ampliar capacidad de transmisión.
Entre este y el próximo año se generarán en ese distrito más de 500 megavatios (MW) entre las plantas de Enersur y Globeleq que se instalarán en dicha localidad; sin embargo, la capacidad de la línea de transmisión eléctrica entre Chilca y Lima es de 300 MW. Para superar este problema, la empresa Red Eléctrica del Perú (REP), viene reforzando la línea y construyendo una subestación que permita elevar su capacidad de transmisión hasta 800 MW.
Carlos Ariel Naranjo, gerente general de REP, indica que el reforzamiento de la línea de transmisión implicará una inversión de US$36 millones y la empresa ya ha iniciado las obras con la mira de concluirlas en junio del 2007, pues en julio de ese año ingresarán al sistema las plantas de energía que requerirán esta ampliación. De no ser así la energía podría quedarse en Chilca.
Este distrito es el escogido por las empresas eléctricas que pretenden instalar plantas de generación térmica por dos motivos: está cerca al gasoducto y porque es uno de los lugares más próximos a Lima (el gran consumidor de energía).
viernes, noviembre 24, 2006
Accionistas de ISA aprueban emisiones de acciones para expansión
Los accionistas de Interconexión Eléctrica S.A. de Colombia (ISA) aprobaron hoy una emisión pública de acciones por cerca de 215 millones de dólares, y otra privada, en ambos casos para financiar la expansión de la empresa en Colombia y el exterior.
Con los recursos que sean captados por esta vía, ISA busca la propiedad total de la segunda transportadora colombiana de electricidad, Transelca, y cubrir en parte los compromisos que se derivaron de la reciente adquisición que hizo de la brasileña CTEEP.
La aprobación a las emisiones la dio una asamblea extraordinaria de socios de esta compañía colombiana, que hoy se adjudicó en Brasil una concesión para el tendido de una línea intermunicipal de electricidad, de 198 kilómetros.
En un comunicado divulgado en su sede central en Medellín, el directorio y el gerente general de ISA, Javier Gutiérrez, explicaron que la operación por los cerca de 215 millones de dólares implica la emisión de hasta 88,41 millones de acciones, para una oferta pública en el país y en el exterior.
Ese monto equivaldrá al 8,43 por ciento de la nueva composición de acciones de la empresa, cuya mayoría está en manos del Gobierno, con el 59,29 por ciento.
Según la nota, "con los recursos obtenidos, ISA proyecta continuar desarrollando su estrategia de crecimiento y cumplir su visión, buscando aprovechar las nuevas oportunidades de negocios en el ámbito local e internacional, en los sectores de energía y de telecomunicaciones".
"En la actualidad, Latinoamérica sigue ofreciendo importantes oportunidades de negocio", agregó el directorio de ISA, primera transportadora de electricidad de Colombia y segunda en América Latina, con operaciones que se extienden por Bolivia, Ecuador y Perú, además de Brasil, donde hace poco asumió el control de la Compañía de Transmisión de Energía Eléctrica Paulista (CTEEP).
La segunda emisión autorizada, por poco más de 58,92 millones de acciones, es de naturaleza privada y serán destinadas a una operación que le permitirá a ISA hacerse a la toda la propiedad de la empresa de transporte de electricidad de la Costa Atlántica colombiana, Transelca.
La emisión se destinará a la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol, estatal), que posee el 34,99 por ciento de los títulos de Transelca, en la que ISA tiene una participación del 64,99 por ciento.
Fuente : EFE
lunes, noviembre 20, 2006
Lanzarán en París proyecto para crear energía del futuro
Prevé la construcción de un reactor de fusión nuclear que pretende reproducir de forma controlada la reacción que se produce en el sol a partir de fuentes como el agua, informaron fuentes científicas francesa
Representantes de 31 países firmarán mañana aquí el proyecto internacional ITER, el mayor plan de investigación mundial que busca el desarrollo de una nueva fuente energética limpia, potente e infinita.
El acuerdo prevé la construcción de un reactor de fusión nuclear que pretende reproducir de forma controlada la reacción que se produce en el sol a partir de fuentes como el agua, informaron fuentes científicas francesas.
Los científicos creen que el sistema puede ser una solución a los problemas energéticos del mundo porque es una energía limpia, que no genera residuos radiactivos como la energía nuclear e infinita.
El sistema está basado en la fusión nuclear frente a la fusión en la que se basa la energía nuclear actual que utiliza el uranio como fuente, y que se obtiene del choque de átomos que libera una enorme cantidad de calor aprovechado para producir energía.
Tras una larga y dura pugna diplomática entre Francia y Japón, la pequeña localidad de Cadarache, sur de Francia, fue designada para albergar la sede del reactor piloto del proyecto.
La construcción del primer reactor de este sistema que puede servir para descubrir la energía del futuro durará diez años, según las primeras estimaciones.
El presupuesto del proyecto de investigación, considerado uno de los más importantes que se realizarán a nivel mundial en la próxima década, asciende a cinco mil millones de euros (seis mil 420 millones de dólares) .
El proyecto está patrocinado por los 25 países miembros de la Unión Europea (UE) más China, Estados Unidos, India, Japón, Corea del Sur y Rusia.
El plan lleva por nombre oficial "construcción del Reactor Experimental Termonuclear Internacional" (ITER, por sus siglas en inglés).
La firma de lanzamiento del proyecto tendrá lugar en el Palacio del Elíseo, la residencia oficial del presidente francés, Jacques Chirac.
En el acto participará, entre otras personalidades, el presidente de la Comisión Europea (CE) , el portugués José Manuel Durao Barroso.
Por su parte, el presidente Chirac encabezará una rueda de prensa sobre el proyecto en la que participarán varios expertos.
Posteriormente tendrá lugar un acto de firma del acuerdo jurídico que marcará la construcción del reactor, precisó el Ministerio francés de Asuntos Exteriores.
Fuente : Eluniversal
miércoles, noviembre 15, 2006
Británica Globeleq invertirá 315 mlns dlrs en Perú
La británica Globeleq anunció el martes que invertirá unos 315 millones de dólares en la construcción de una planta de generación eléctrica en Perú, que usará el gas natural de la reserva Camisea y que buscará atender la creciente demanda de energía del país.
Torbjorn Caesar, presidente ejecutivo de Globeleq Limited, dijo que la inversión se realizará en tres fases para construir una central de 504 megavatios (MW).
"Es una buena inversión, no sólo para nosotros, sino para Perú," dijo Caesar en la localidad costera de Chilca, a unos 62,5 kilómetros al sur de Lima.
La firma Globeleq anunció la inversión durante el inicio de la construcción de la planta en Chilca, a la que asistió el presidente peruano Alan García.
Caesar dijo que en la primera fase la firma invertirá 80 millones de dólares para tener lista en junio del 2007 una planta con una capacidad de 168 MW, que luego se ampliará en el segundo semestre del 2008 con una inversión de 75 millones de dólares.
Si bien no detalló cuándo se concretará la tercera fase de la construcción de la central, Caesar afirmó que esta demandará una inversión adicional de 160 millones de dólares para llegar a su capacidad máxima de 504 MW.
La planta de generación eléctrica será alimentada por el gas natural de los campos de Camisea, la mayor reserva local del combustible ubicada en el sureste de Perú.
"Aquí en Perú se gana más y se tiene más estabilidad y seguridad," comentó García, quien desde que asumió el cargo en julio busca ganarse la confianza de los inversionistas privados y despejar las dudas de quienes temían un fracaso como el de su anterior gobierno, entre 1985 y 1990.
Según García, Perú necesita un incremento de al menos 300 MW anuales para satisfacer a la demanda interna, que crece al ritmo de la economía que se expandiría este año cerca de un 7 por ciento.
"Además tiene una misión que es proveer de energía también a sus vecinos, a Ecuador (...) y al norte de Chile," agregó el mandatario.
Pese a ello, el presidente ejecutivo de Globeleq dijo a Reuters que la firma prevé concentrarse en atender la demanda interna de Perú.
Según la empresa, la producción de su planta será vendida principalmente a "clientes libres" de diversos sectores, como la minería e industria.
Globeleq, con presencia en Africa y Asia, opera en Bolivia, República Dominicana y Panamá. La empresa tiene además inversiones en Guatemala, Nicaragua y Jamaica.
En Perú, la compañía tiene una participación minoritaria en Edegel, la mayor generadora privada de electricidad, controlada por la española Endesa .
Fuente : Reuters
martes, noviembre 07, 2006
Bolivia autoriza estudio de venta electricidad a Chile: diario
El gobierno de Bolivia dio un primer paso concreto con miras a una posible exportación de electricidad a Chile, al autorizar a una empresa privada local que estudie la factibilidad del proyecto, informó el lunes un diario local.
El matutino La Prensa dijo, citando un informe de la Superintendencia de Electricidad, que la empresa autorizada es Ingelec, una firma boliviana con experiencia en proyectos de redes eléctricas en Bolivia y en otros países, como Argentina y México.
El diario agregó que al menos otras dos compañías eléctricas bolivianas han pedido autorización para estudiar la exportación de energía al norte de Chile.
No había confirmación oficial del reporte, aunque el mismo diario citó al viceministro de Electricidad, Jerjes Mercado, señalando que el gobierno de Evo Morales pretende que Bolivia "se convierta en un centro exportador de electricidad, pues existe demanda desde Brasil, Chile, Perú y Argentina, pero esos negocios tienen que ser rentables."
La autorización emitida por la Superintendencia de Electricidad fue revelada sólo dos días después de que el presidente Evo Morales dijo en Montevideo, en el marco de una Cumbre Iberoamericana, que Bolivia considera la posibilidad de la venta de electricidad a Chile.
Bolivia, el mayor exportador de gas natural de Sudamérica, no puede vender el producto a Chile por mandato de un referéndum del 2004 que condicionó ese posible negocio a una solución de la demanda boliviana de recuperación de una salida soberana al Océano Pacífico, que perdió en el siglo XIX.
Según La Prensa, Ingelec construye actualmente una línea de alta tensión desde el interior de Bolivia hasta la mina San Cristóbal, gigantesco proyecto de plata, zinc y plomo próximo a la frontera con Chile y que entraría en operación a fines del 2007.
La compañía pretende extender esa misma red hasta una estación eléctrica en el norte de Chile, denominada Collahuasi, indicó el informe.
Ingelec tiene plazo hasta septiembre del 2008 para elaborar su estudio de factibilidad, que incluiría sólo el tramo boliviano del proyecto, añadió.
La Prensa dijo también que otra compañía boliviana, Egerbosa, pidió autorización para estudiar la exportación de electricidad a Chile desde plantas termoeléctricas que construiría en el distrito sureño de Tarija, donde están ubicados los principales campos de gas de Bolivia.
El diario no identificó a la tercera empresa interesada en el negocio eléctrico con Chile.
Fuente : reuters
viernes, noviembre 03, 2006
Ecuador comprará energía a Perú para combatir crisis eléctrica
El Gobierno de Ecuador decidió comprar 95 megavatios de electricidad a Perú como medida de urgencia para combatir la crisis energética que vive el país por la escasez de lluvias.
La compra de energía a Perú se decidió en una reunión que mantuvo ayer el presidente, Alfredo Palacio, con su Gabinete para analizar la crisis energética que soporta el país por la escasez de precipitaciones en las zonas en las que están las centrales hidroeléctricas.
El pasado 2 de agosto, expertos del sector eléctrico ecuatoriano viajaron a Lima para ultimar detalles de la compra de electricidad a Perú, con el objetivo de reducir, en parte, el déficit de generación de Ecuador, que ya importa energía de Colombia.
La empresa estatal Petroecuador se encargarán por su parte de adquirir 1.200.000 barriles de combustible diesel para las centrales termoeléctricas del país, informó a Efe el jefe de relaciones públicas de la compañía, Miguel Vázquez, quien agregó que llegarán al país en noviembre.
Fuente : lahora
Eléctricas colombianas compran totalidad TransMantaro de Perú
La eléctrica colombiana ISA informó el miércoles que, en asociación con la Empresa de Energía de Bogotá, completó la compra del 100 por ciento de la propiedad de la peruana TransMantaro y un paso más en sus planes de expansión en América Latina.
ISA y la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), adquirieron por 33 millones de dólares el 28 por ciento de la firma peruana que estaba en manos de Fonds De Solidarite Des Travailleurs Du Quebec de Canadá, anunció la primera compañía en un comunicado de prensa.
La operación se realizó casi cinco meses después de que ISA adquirió por 535 millones de dólares el 50,1 por ciento y el control de la transportadora de electricidad brasileña CTEEP, la más grande inversión de una firma colombiana en el exterior a través de una compra de acciones.
La anterior operación catapultó a ISA, cuyo control mayoritario está en manos del gobierno colombiano, como el mayor transportador internacional de electricidad de América Latina, según la propia firma.
En total, ISA pagó cerca de 118 millones de dólares por la totalidad de las acciones de TransMantaro, que opera una red de transmisión de 600 kilómetros en Perú, con una potencia de 220 kilovatios, entre el valle de Mantaro y Socabaya, que interconecta la región del centro norte con la costa del sur
Fuente : Reuters
viernes, octubre 13, 2006
Se requiere invertir US$1,000 millones en próximos 5 años para atender creciente demanda eléctrica en el Perú
Se necesitan invertir 1,000 millones de dólares en los próximos cinco años para atender la creciente demanda de energía eléctrica en nuestro país, señaló hoy el Comité de Operaciones Económicas del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (COES-Sinac). ANDINA - Economía
jueves, octubre 12, 2006
Capitales ingleses invertirán en hidroeléctrica Santa Rita de 225 MW en Áncash
Central debe estar terminada y funcionando en diciembre del 2009, afirman ejecutivos
La firma peruana Electricidad Andina firmó un acuerdo con la inglesa Trading Emissions Plc (TEP) para la construcción de una planta hidroeléctrica de 225 megavatios que requerirá una inversión de US$232 millones.
El compromiso establece que la compañía europea tomará el 51% del proyecto Santa Rita, pero la empresa peruana la continuará operando.
Según informó Juan Manuel de Cárdenas, presidente de Electricidad Andina, TEP invertirá US$16 millones para llevar adelante el proyecto, con la opción de invertir US$10 millones adicionales, mientras que Electricidad Andina invertiría US$15 millones. Además se le otorga opción a China Huadian Engineering Corporation (CHEC), de Beijing, de proveer los equipos electromecánicos del proyecto y de tomar una participación accionarial del mismo.
Los socios han previsto invertir US$58 millones, mientras que los restantes US$174 millones que necesita el proyecto se podrían gestionar mediante un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se espera que el proyecto obtenga el total del financiamiento en marzo del 2007 y las obras de construcción tomarían unos 32 meses adicionales desde esa fecha. Según De Cárdenas, la planta hidroeléctrica deberá iniciar la producción en diciembre del 2009.
El ejecutivo también informó que los socios aprovecharían el Mecanismo de Desarrollo Limpio, auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas, para generar créditos de carbono que se venden a países desarrollados para pagar obligaciones de reducción de dióxido de carbono y convertir tales recursos en inversión de desarrollo limpio.
A la firma del convenio asistieron el presidente Alan García y el viceministro de Energía y Minas, Juan Valdivia.
Con los socios estamos evaluando una segunda fase del proyecto
Juan manuel de Cárdenas electricidad andina
Fuente : ElComercio
miércoles, setiembre 27, 2006
Perú vende sus acciones en Empresa Eléctrica Piura
El gobierno peruano vendió el miércoles la participación del 39,95 por ciento que tenía en Empresa Eléctrica de Piura, controlada por la española Endesa, por unos 15,2 millones de dólares, según informó la estatalProInversión.
En una subasta realizada en la bolsa limeña, el estado peruano vendió el total del paquete de 41.540.862 acciones que poseía en la firma Empresa Eléctrica de Piura
El precio obtenido fue de 1,19 soles (0,37 dólares) por acción, ligeramente por encima del precio base fijado en 1,18 soles por acción, lo que hizo un valor total de 15,2 millones de dólares por las acciones que tenía el Estado.
Entre los compradores de los papeles de Empresa Eléctrica de Piura estarían accionistas de Cabo Blanco y agentes económicos a través de la sociedad administradora de fondos de inversión AC Capitales, según indicaron fuentes vinculadas a la operación.
Empresa Eléctrica de Piura está controlada por la firma Cabo Blanco, dominada por la española Endesa
La española Endesa opera otras eléctricas en Perú, entre ellas la empresa generadora de electricidad Edegel
(1 dólar = 3,254 soles)
Fuente : Reuters
lunes, setiembre 04, 2006
Anuncian inversiones superiores a US$ 5 mil millones en sector eléctrico
El viceministro de Energía, Pedro Gamio, anunció hoy que las inversiones en el sector eléctrico sumarían 5,514 millones de dólares en los próximos cinco años, principalmente en el sector de generación y transmisión eléctrica.
Según reportó la agencia Andina, se espera que en el sector de generación termoeléctrica se realicen inversiones por 1,144 millones de dólares, y entre los principales proyectos figuran Chilca I a cargo de Enersur (125 megavatios), Globeleq (190 Mw) y Egechilca (520 Mw).
Asimismo se anunció que la empresa BPZ Energy tiene previsto la construcción de una central térmica de 150 Mw, lo que está condicionado a la confirmación de reservas de gas en una magnitud importante en el noroeste del país.
En generación hidroeléctrica se esperan inversiones por 1,020 millones de dólares.
Entre los proyectos en marcha figuran la central hidroeléctrica de El Platanal (Lima), cuyo funcionamiento está previsto para el año 2009, al igual que Machu Picchu II (Cusco) a cargo de Egemsa. También figuran la central hidroeléctrica de Carhuaquero IV (Cajamarca) a cargo de Egenor y el repotenciamiento de la central de Yaupi a cargo de la empresa Electroandes (Junín y Cerro de Pasco) y que debe entrar en funcionamiento en el 2007.
En transmisión eléctrica se esperan inversiones por 2,350 millones de dólares, que contempla el reforzamiento de líneas de transmisión en la zona de Chilca-San Juan y Lima-Chimbote (Ancash), a cargo de la empresa Red de Energía del Perú (REP).
Por otra parte, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) tiene previsto realizar el próximo año procesos de concesión para el desarrollo de tres líneas de transmisión.
Estas líneas son Machu Picchu-Cotarusi, San Gabán-Masuco-Puerto Maldonado (Madre de Dios) y Chilca-Zapallal (Lima) que deben entrar en funcionamiento en el año 2008.
Fuente : Peru21
miércoles, agosto 30, 2006
Electricidad prepago desde octubre
OPCIÓN TARIFARIA • Se puede comprar electricidad mediante tarjeta o código • El costo de conexión es de US$ 132, además el usuario tendrá que pagar costos fijos de aproximadamente S/. 2.50 mensuales • La Defensoría del Pueblo pidió medidas de fiscalización.
¿Le gustaría administrar la energía eléctrica que consume y desterrar para siempre las sorpresas de elevados montos en su recibo de luz? Pues a partir del cuatro de octubre los peruanos tendrán otra opción tarifaria y podrán pagar por adelantado su consumo con el Servicio Prepago de Electricidad.
Con este sistema, el usuario podrá comprar electricidad mediante tarjetas o códigos de recarga.
El gerente de Regulación de Distribución Eléctrica de Osinerg, Miguel Révolo, acotó que a partir de la fecha indicada, todas las empresas de energía eléctrica están "obligadas" a ofrecer este servicio "si el usuario lo solicita".
Hasta el momento, en Lima solo la empresa Luz del Sur propuso impulsar, en una primera etapa, la atención de 30 mil clientes. "Edelnor tendrá que ofrecer el servicio porque es una opción tarifaria", indicó.
Medidor inteligente
En audiencia pública, Osinerg sustentó las tarifas del servicio. Según Miguel Révolo este servicio está orientado a los sectores urbanos más pobres y a zonas rurales.
El sistema tiene implementado un medidor inteligente que permite una lectura diaria del consumo de energía.
Costos
El costo para conectarse oscila entre 132 y 191 (dólares), mayor que el medidor convencional (US$ 90). Incluye conexión a la red pública, caja del medidor, medidor de carga inteligente, cable para conexión interna y caja de seguridad.
Una vez instalado el sistema, la empresa distribuidora provee de una tarjeta electrónica que posee un chip inteligente, y que el usuario deberá utilizar para realizar las cargas de electricidad.
Sin embargo, en la primera carga de cada mes se cobrará S/ 2.50 por cargos fijos: mantenimiento, reconexión y alumbrado público.
El usuario es libre de realizar las cargas que requiera y no hay montos fijos para las recargas.
Claves
PILOTOS. En sectores rurales de Cajamarca (Porcón y Llaca) y Lima (Canta) se implementó un proyecto piloto del sistema.
MIGRACIÓN. Según Osinerg, los usuarios con medidor convencional pueden migrar al sistema prepago pagando US$ 70.
TARIFAS FINALES. El próximo tres de octubre Osinerg publicará la resolución final para que las empresas distribuidoras puedan brindar este servicio, siempre y cuando el usuario lo solicite.
Cargos no deben ser acumulables
El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, Yonhy Lescano, se mostró en contra de que los cargos fijos sean acumulables en el sistema prepago. Según Osinerg los cargos fijos son acumulables, es decir, si el usuario recarga su tarjeta prepago cada cinco meses deberá pagar los cargos fijos acumulados.
De otro lado, la Defensoría del Pueblo recomendó que se emitan medidas de fiscalización orientadas a asegurar el abastecimiento de tarjetas y códigos de recarga para este sistema.
Fuente : LaRepublica
viernes, agosto 25, 2006
Se acabaron las privatizaciones”, anuncia premier Del Castillo
RPP Noticias) "En la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) hemos dispuesto la desactivación de la Dirección encargada de las Privatizaciones”, informó el premier Jorge del Castillo durante su presentación ante el Congreso de la República.
Explicó que la administración García buscará impulsar un esquema de concesión y promover dependiendo del caso una alianza de capital público- privada. “Se acabaron las privatizaciones, aplicaremos el mecanismo de concesión con inversión privada directa o con un alianza estratégica entre el sector público y privado para asegurar que el Estado quede como propietario absoluto y se evite la explotación exagerada de los recursos naturales”, anotó.
Por otro lado, indicó que para el 2011 esperan haber logrado avances importantes en el cambio de la matriz energética. “No hay mejor defensa para el consumidor que promover el uso del gas natural”, sostuvo tras precisar que apuntaran a sustituir en las centrales eléctricas el uso del petróleo por este hidrocarburo natural.
domingo, agosto 20, 2006
Lanzan tarjetas prepago para el servicio de luz
Desde el 4 de octubre, ocho empresas distribuidoras, entre ellas Luz del Sur, ofrecerán el servicio de luz con tarjetas prepago. Es decir, el usuario pagará por adelantado su consumo. El gerente de la División de Electricidad de la Gerencia Adjunta de Regulación Tarifaria de Osinerg, Miguel Révolo, dijo a Correo que con este sistema los usuarios podrán obtener ahorros de hasta 200%. Ello porque el sistema tiene implementado un medidor inteligente que permite una lectura diaria del consumo de energía. “Si una terma está prendida las 24 horas del día, se podría tener un consumo de S/.15, pero si se reduce a cuatro horas, las necesarias, el consumo podría ser de hasta S/.3”, comentó.
Révolo dijo que el sistema prepago es opcional y podrán incorporarse de manera voluntaria los clientes que lo deseen, quienes accederían a través de un código, con el que podrán comprar por internet a la empresa distribuidora respectiva, pero también mediante tarjetas recargables.
Otro ahorro que tendrán los consumidores que opten por el sistema prepago será el de no pagar más por el cargo de reconexión (que está hasta S/.32), porque ya no habrá recibos.
MAS DATOS‰ El cargo fijo que se paga con el medidor tradicional (que necesita una lectura, y por tanto representa otro costo) es de S/.2.10, en tanto que el del sistema prepago es de S/.1.70. Luz del Sur tendría ya un pedido de 27 mil medidores prepago. Desde el 4 de octubre, ocho empresas distribuidoras, entre ellas Luz del Sur, ofrecerán el servicio de luz con tarjetas prepago. Es decir, el usuario pagará por adelantado su consumo. El gerente de la División de Electricidad de la Gerencia Adjunta de Regulación Tarifaria de Osinerg, Miguel Révolo, dijo a Correo que con este sistema los usuarios podrán obtener ahorros de hasta 200%. Ello porque el sistema tiene implementado un medidor inteligente que permite una lectura diaria del consumo de energía. “Si una terma está prendida las 24 horas del día, se podría tener un consumo de S/.15, pero si se reduce a cuatro horas, las necesarias, el consumo podría ser de hasta S/.3”, comentó.
Révolo dijo que el sistema prepago es opcional y podrán incorporarse de manera voluntaria los clientes que lo deseen, quienes accederían a través de un código, con el que podrán comprar por internet a la empresa distribuidora respectiva, pero también mediante tarjetas recargables.
Otro ahorro que tendrán los consumidores que opten por el sistema prepago será el de no pagar más por el cargo de reconexión (que está hasta S/.32), porque ya no habrá recibos.
Fuente : CorreoPeru
viernes, agosto 11, 2006
La fusión entre PSEG y Exelon no sólo creará la compañía energética más grande de Estados Unidos, sino que tendrá sus efectos en América Latina
Enajenación de activos ya estaría en manos de un banco de inversiones e incluye además, los activos de PSEG en Perú, Venezuela y Brasil.
La fusión entre PSEG y Exelon no sólo creará la compañía energética más grande de Estados Unidos, sino que tendrá sus efectos en América Latina, región en la que PSEG tiene presencia en Chile, Perú, Venezuela y Brasil. Y es que según trascendió una vez finalizado el proceso de fusión, el interés de Exelon apuntará a focalizar su estrategia de crecimiento en Estados Unidos, país del cual, nunca ha salido.
Según trascendió PSEG ya mandató a un importante banco de inversión internacional la enajenación de los activos que maneja en Latinoamérica, decisión que impactará al mercado chileno, en donde la compañía posee el 100% de participación de las distribuidoras eléctricas Saesa, Frontel y Edelaysén, y además, el 50% de la distribuidora de la V Región Chilquinta Energía. en esta última PSEG comparte la propiedad con la también estadounidense Sempra, quien desde hace años ha tenido entre sus planes salir del mercado chileno.
La lista de activos prescindibles también consideraría el mercado peruano, en el cual, posee la distribuidora más eficiente del grupo, Luz del Sur, en la que posee el 38% de participación, y la generadora Electroandes (100% de su propiedad). En Brasil en tanto, mantiene un 32% de participación en la distribuidora Río Grande Energía. Finalmente en Venezuela tiene el 50% de la propiedad de 3 centrales a gas por un total de 160 MW de potencia.
Las razones
El proceso de fusión, anunciado a fines de 2004, entre PSEG y Exelon está ad portas de obtener su última aprobación por parte de los organismos de servicio público estadounidenses para concretarse. Finalizado este proceso, en el que Exleon pasará a controlar el 68% de la propiedad y PSEG el 32% restante, vendrá un período de reordenamiento de los negocios, en el cual, la intención de Exelon apunta a continuar focalizando su estrategia de crecimiento en el mercado estadounidense, del cual nunca ha salido.
Y es que esta compañía tiene una fuerte vocación de desarrollo local, lo que la ha convertido en una de las empresas de servicios de energía eléctrica más grande de Estados Unidos, con presencia en la generación de energía, la comercialización de electricidad y distribución de energía en las regiones Central y de la Costa Atlántica del país del norte. A esto se suma que es poseedora de la flota nuclear más grande de Estados Unidos y de la tercera más grande flota nuclear comercial en el mundo.
Distinto ha sido el perfil de negocios de PSEG, cuya estrategia de negocio que a pesar de ser fuerte en el mercado estadounidense, optó por la internacionalización de sus redes.
No obstante, la presencia que posee en Latinoamérica, Europa (Italia) India y Medio Oriente (Omán), los analistas consultados, coinciden en señalar que son activos que no provocan sinergias en lo que ha sido la estrategia de crecimiento de Exelon, quien en esta nueva sociedad es la que mayor peso posee.
Fuente : eldiario
domingo, agosto 06, 2006
Ecuador importará electricidad de Perú
QUITO - Perú suministrará energía eléctrica a Ecuador debido a una crisis de generación que tiene a este país al borde de los apagones, informaron el domingo las autoridades.
"La interconexión permite que apenas tengamos la necesidad, podremos pedir directamente a Perú la energía requerida", dijo el domingo el presidente del Consejo Nacional de Electricidad, Alejandro Ribadeneira.
Explicó que la capacidad máxima de intercambio entre los dos países será de 90 megavatios y están disponibles desde el viernes, luego de que las dos naciones concretaron un acuerdo que se ha negociado desde el 2004.
El valor dependerá del costo de la energía en Perú al momento del traspaso, explicó Ribadeneira en diálogo telefónico con la AP y añadió que "actualmente está entre 16 y 18 centavos el kilovatio-hora".
Ecuador intenta superar un panorama crítico debido a la insuficiente generación de energía eléctrica, agudizada por la sequía que redujó la producción en la central hidroeléctrica de Paute y por un alto nivel de consumo que crece en un 7% mensual.
Ribadeneira afirmó que "esperamos que este fin de semana el embalse se llene" en Paute". La central hidroeléctrica abastece el 60% de la demanda de energía en el país.
Sobre la recuperación del suministro eléctrico desde Colombia, que se suspendió la semana pasada luego de que dos torres de transmisión de ese país fueron atacadas por rebeldes, informó que "la interconexión está mejorada casi en un 100%". Colombia abastece a Ecuador con 250 megavatios.
Ribadeneira lamentó que pese a la situación no exista "ninguna disminución apreciable" en el consumo interno de energía.
Como consecuencia de la crisis, la empresa eléctrica de Quito mantiene suspendida la iluminación en escenarios deportivos y monumentos en esta capital.
Fuente : El Nuevo Herlad
jueves, agosto 03, 2006
Ecuador negocia con Perú para importar energía eléctrica
La crisis eléctrica local se agudizó por la sequía adelantada que afecta a los proyectos hidroeléctricos y por la baja de la importación de energía desde Colombia que normalmente es de 150 megavatios, pero actualmente es de 50 megavatios.
QUITO.- El Consejo de Electricidad y el Centro de Control de Energía de Ecuador informaron hoy que una delegación viajó a Lima a fin de negociar la importación de energía eléctrica, ante la crisis que atraviesa el sector en Ecuador.
La crisis eléctrica local se agudizó por la sequía adelantada que afecta a los proyectos hidroeléctricos y por la baja de la importación de energía desde Colombia que normalmente es de 150 megavatios, pero actualmente es de 50 megavatios.
Ecuador requiere importar 90 megavatios desde Perú, pero según los responsables del Consejo Nacional de Electricidad, busca "precios razonables".
Más allá de la sequía, existen plantas eléctricas que están en mantenimiento, lo que podría generar la programación de cortes de energía, lo cual aún no ha sido anunciado.
Fuente : economiaynegocios
domingo, julio 30, 2006
Iluminando la Energía. Una perspectiva global", es el libro que ofrece por primera vez un enfoque integral

"Iluminando la Energía. Una perspectiva global", es el libro que ofrece por primera vez un enfoque integral de un fascinante tema estrechamente vinculado al desarrollo de los países, ya que sin energía no hay industrialización posible ni avance económico cualitativo de significación y bienestar para la población en general.
Mayores referencias
Ver ficha
viernes, julio 28, 2006
Ganancias de Edegel Perú crecen un 20,5 pct en 2do trimestre

Edegel, la mayor generadora privada de electricidad de Perú, reportó el jueves un aumento de sus ganancias del 20,5 por ciento en el segundo trimestre, frente al mismo período del año pasado, pese a una disminución de sus ingresos por ventas netas.
La utilidad de Edegel alcanzó entre abril y junio los 42,7 millones de soles (unos 13,2 millones de dólares), en comparación con los 35,5 millones de soles del mismo período del año previo, dijo la empresa la empresa en un comunicado al organismo regulador de valores.
Edegel explicó que los ingresos financieros treparon en el segundo trimestre a 27 millones de soles, desde los 2,3 millones de soles obtenidos entre abril y junio del año previo.
"La cifra es superior en 24,7 millones a la registrada en el mismo período del año anterior, principalmente como consecuencia de la ganancia por diferencia en cambio ascendente a 24,9 millones en el presente trimestre del 2006," dijo la empresa.
En tanto, los costos de ventas entre abril y junio bajaron a 141,9 millones de soles, desde los 157 millones de soles del segundo trimestre del 2005.
Sin embargo, la empresa dijo que sus ingresos operacionales cayeron en el segundo trimestre a 231,8 millones de soles, desde los 253 millones de soles del mismo lapso del año anterior.
"Esta disminución se explica por los menores ingresos por venta de energía a clientes libres," explicó la compañía.
Edegel detalló además que sus utilidades crecieron en el primer semestre un 33 por ciento a 129,1 millones de soles, en comparación con lo obtenido entre enero y junio del año anterior.
Edegel abastece de electricidad a Lima y está controlada por el consorcio Generandes Perú, que lidera la Endesa Chile .
Fuente : Reuters

