viernes, agosto 11, 2006

La fusión entre PSEG y Exelon no sólo creará la compañía energética más grande de Estados Unidos, sino que tendrá sus efectos en América Latina

Enajenación de activos ya estaría en manos de un banco de inversiones e incluye además, los activos de PSEG en Perú, Venezuela y Brasil.

La fusión entre PSEG y Exelon no sólo creará la compañía energética más grande de Estados Unidos, sino que tendrá sus efectos en América Latina, región en la que PSEG tiene presencia en Chile, Perú, Venezuela y Brasil. Y es que según trascendió una vez finalizado el proceso de fusión, el interés de Exelon apuntará a focalizar su estrategia de crecimiento en Estados Unidos, país del cual, nunca ha salido.

Según trascendió PSEG ya mandató a un importante banco de inversión internacional la enajenación de los activos que maneja en Latinoamérica, decisión que impactará al mercado chileno, en donde la compañía posee el 100% de participación de las distribuidoras eléctricas Saesa, Frontel y Edelaysén, y además, el 50% de la distribuidora de la V Región Chilquinta Energía. en esta última PSEG comparte la propiedad con la también estadounidense Sempra, quien desde hace años ha tenido entre sus planes salir del mercado chileno.

La lista de activos prescindibles también consideraría el mercado peruano, en el cual, posee la distribuidora más eficiente del grupo, Luz del Sur, en la que posee el 38% de participación, y la generadora Electroandes (100% de su propiedad). En Brasil en tanto, mantiene un 32% de participación en la distribuidora Río Grande Energía. Finalmente en Venezuela tiene el 50% de la propiedad de 3 centrales a gas por un total de 160 MW de potencia.

Las razones
El proceso de fusión, anunciado a fines de 2004, entre PSEG y Exelon está ad portas de obtener su última aprobación por parte de los organismos de servicio público estadounidenses para concretarse. Finalizado este proceso, en el que Exleon pasará a controlar el 68% de la propiedad y PSEG el 32% restante, vendrá un período de reordenamiento de los negocios, en el cual, la intención de Exelon apunta a continuar focalizando su estrategia de crecimiento en el mercado estadounidense, del cual nunca ha salido.

Y es que esta compañía tiene una fuerte vocación de desarrollo local, lo que la ha convertido en una de las empresas de servicios de energía eléctrica más grande de Estados Unidos, con presencia en la generación de energía, la comercialización de electricidad y distribución de energía en las regiones Central y de la Costa Atlántica del país del norte. A esto se suma que es poseedora de la flota nuclear más grande de Estados Unidos y de la tercera más grande flota nuclear comercial en el mundo.

Distinto ha sido el perfil de negocios de PSEG, cuya estrategia de negocio que a pesar de ser fuerte en el mercado estadounidense, optó por la internacionalización de sus redes.

No obstante, la presencia que posee en Latinoamérica, Europa (Italia) India y Medio Oriente (Omán), los analistas consultados, coinciden en señalar que son activos que no provocan sinergias en lo que ha sido la estrategia de crecimiento de Exelon, quien en esta nueva sociedad es la que mayor peso posee.

Fuente : eldiario

No hay comentarios.: