martes, mayo 29, 2007

Proyectos de inversión en electrificación rural ascenderán a US$ 800 millones en próximos diez años

El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, sostuvo hoy que las inversiones totales programadas en proyectos de electrificación rural se estiman en 800 millones de dólares para los próximos diez años.

"La electrificación rural y la expansión de la frontera eléctrica son consideradas por el gobierno como medidas efectivas de lucha contra la pobreza. En el sector se han abierto oportunidades de inversión en esta área para la iniciativa privada", acotó.

Explicó que en materia de electricidad, la política está orientada a garantizar el suministro eléctrico suficiente, oportuno, eficiente y con calidad, a la población y a la producción nacional, mediante la iniciativa privada con mecanismos de mercado y mediante la acción subsidiaria del Estado, cuando sea necesaria.

De esta manera, indicó que se estima que en los próximos diez años el Perú requerirá la instalación de nuevas centrales eléctricas con una capacidad total de 3,500 megavatios (Mw), de los cuales 2,500 corresponderán a centrales térmicas a gas natural y 1,000 a hidroeléctricas.

Esta nueva oferta de generación y la expansión de los sistemas de transmisión y distribución demandarán una inversión total de 4,000 millones de dólares en dicho período, precisó.

Insistió que el Perú necesita el apoyo de las economías de mayor crecimiento y de los inversionistas que apuestan al desarrollo en el largo plazo, como garantía para mejorar las condiciones de vida de los pobladores.

"El mercado energético peruano constituye una importante oportunidad de negocios para los inversionistas privados y públicos de diferentes nacionalidades", dijo en la Octava Reunión de Ministros de Energía del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se realiza en Australia.

Subrayó que el próximo año se efectuarán en el Perú la Cumbre de Líderes de APEC y la Reunión No. 35 del Grupo de Trabajo de Energía de APEC (EWG), esta última del 4 al 6 de marzo en de Iquitos (Loreto).

Destacó que el Perú ofrece oportunidades de inversión en exploración y explotación de nuevos yacimientos de petróleo y gas natural, como en la explotación y procesamiento de unos 300 millones de barriles de reservas de petróleo pesado recientemente descubiertas en la selva norte del país, que requieren inversiones de 2,000 millones de dólares.

También existen oportunidades de inversión en la modernización de refinerías de petróleo e instalación de gasoductos hacia el interior del país, plantas de compresión de gas natural, plantas petroquímicas en base a gas natural y estaciones de venta de gas natural vehicular.

Valdivia ratificó que apoya el establecimiento de un foro APEC para promover la investigación y el comercio de gas natural como una opción viable para encarar la dependencia regional del petróleo.

"Disponer de una fuente segura de energía es fundamental para alcanzar los objetivos económicos, sociales y ambientales que aseguren el desarrollo de la región", indicó.

Manifestó que el Perú fomenta la cooperación de APEC para la promoción del mercado de eficiencia energética, inversiones en infraestructura y en fuentes de energías alternativas y renovables para garantizar la seguridad y sostenibilidad energética.

Consideró que todas estas medidas reducirán el impacto negativo del aumento del precio del petróleo en las economías nacionales y regionales.

En tal sentido, destacó que el Perú desarrolla un proyecto de gas natural licuado que reducirá la vulnerabilidad, mejorará su competitividad y permitirá iniciar su contribución a la cobertura de la demanda regional con una fuente de energía limpia, segura y estable.

Fuente : PE

No hay comentarios.: