martes, noviembre 07, 2006

Bolivia autoriza estudio de venta electricidad a Chile: diario

El gobierno de Bolivia dio un primer paso concreto con miras a una posible exportación de electricidad a Chile, al autorizar a una empresa privada local que estudie la factibilidad del proyecto, informó el lunes un diario local.
El matutino La Prensa dijo, citando un informe de la Superintendencia de Electricidad, que la empresa autorizada es Ingelec, una firma boliviana con experiencia en proyectos de redes eléctricas en Bolivia y en otros países, como Argentina y México.
El diario agregó que al menos otras dos compañías eléctricas bolivianas han pedido autorización para estudiar la exportación de energía al norte de Chile.
No había confirmación oficial del reporte, aunque el mismo diario citó al viceministro de Electricidad, Jerjes Mercado, señalando que el gobierno de Evo Morales pretende que Bolivia "se convierta en un centro exportador de electricidad, pues existe demanda desde Brasil, Chile, Perú y Argentina, pero esos negocios tienen que ser rentables."
La autorización emitida por la Superintendencia de Electricidad fue revelada sólo dos días después de que el presidente Evo Morales dijo en Montevideo, en el marco de una Cumbre Iberoamericana, que Bolivia considera la posibilidad de la venta de electricidad a Chile.
Bolivia, el mayor exportador de gas natural de Sudamérica, no puede vender el producto a Chile por mandato de un referéndum del 2004 que condicionó ese posible negocio a una solución de la demanda boliviana de recuperación de una salida soberana al Océano Pacífico, que perdió en el siglo XIX.
Según La Prensa, Ingelec construye actualmente una línea de alta tensión desde el interior de Bolivia hasta la mina San Cristóbal, gigantesco proyecto de plata, zinc y plomo próximo a la frontera con Chile y que entraría en operación a fines del 2007.
La compañía pretende extender esa misma red hasta una estación eléctrica en el norte de Chile, denominada Collahuasi, indicó el informe.
Ingelec tiene plazo hasta septiembre del 2008 para elaborar su estudio de factibilidad, que incluiría sólo el tramo boliviano del proyecto, añadió.
La Prensa dijo también que otra compañía boliviana, Egerbosa, pidió autorización para estudiar la exportación de electricidad a Chile desde plantas termoeléctricas que construiría en el distrito sureño de Tarija, donde están ubicados los principales campos de gas de Bolivia.
El diario no identificó a la tercera empresa interesada en el negocio eléctrico con Chile.

Fuente : reuters

No hay comentarios.: