lunes, noviembre 20, 2006

Lanzarán en París proyecto para crear energía del futuro

Prevé la construcción de un reactor de fusión nuclear que pretende reproducir de forma controlada la reacción que se produce en el sol a partir de fuentes como el agua, informaron fuentes científicas francesa

Representantes de 31 países firmarán mañana aquí el proyecto internacional ITER, el mayor plan de investigación mundial que busca el desarrollo de una nueva fuente energética limpia, potente e infinita.

El acuerdo prevé la construcción de un reactor de fusión nuclear que pretende reproducir de forma controlada la reacción que se produce en el sol a partir de fuentes como el agua, informaron fuentes científicas francesas.

Los científicos creen que el sistema puede ser una solución a los problemas energéticos del mundo porque es una energía limpia, que no genera residuos radiactivos como la energía nuclear e infinita.

El sistema está basado en la fusión nuclear frente a la fusión en la que se basa la energía nuclear actual que utiliza el uranio como fuente, y que se obtiene del choque de átomos que libera una enorme cantidad de calor aprovechado para producir energía.

Tras una larga y dura pugna diplomática entre Francia y Japón, la pequeña localidad de Cadarache, sur de Francia, fue designada para albergar la sede del reactor piloto del proyecto.

La construcción del primer reactor de este sistema que puede servir para descubrir la energía del futuro durará diez años, según las primeras estimaciones.

El presupuesto del proyecto de investigación, considerado uno de los más importantes que se realizarán a nivel mundial en la próxima década, asciende a cinco mil millones de euros (seis mil 420 millones de dólares) .

El proyecto está patrocinado por los 25 países miembros de la Unión Europea (UE) más China, Estados Unidos, India, Japón, Corea del Sur y Rusia.

El plan lleva por nombre oficial "construcción del Reactor Experimental Termonuclear Internacional" (ITER, por sus siglas en inglés).

La firma de lanzamiento del proyecto tendrá lugar en el Palacio del Elíseo, la residencia oficial del presidente francés, Jacques Chirac.

En el acto participará, entre otras personalidades, el presidente de la Comisión Europea (CE) , el portugués José Manuel Durao Barroso.

Por su parte, el presidente Chirac encabezará una rueda de prensa sobre el proyecto en la que participarán varios expertos.

Posteriormente tendrá lugar un acto de firma del acuerdo jurídico que marcará la construcción del reactor, precisó el Ministerio francés de Asuntos Exteriores.

Fuente : Eluniversal

No hay comentarios.: