miércoles, noviembre 15, 2006

Británica Globeleq invertirá 315 mlns dlrs en Perú

La británica Globeleq anunció el martes que invertirá unos 315 millones de dólares en la construcción de una planta de generación eléctrica en Perú, que usará el gas natural de la reserva Camisea y que buscará atender la creciente demanda de energía del país.
Torbjorn Caesar, presidente ejecutivo de Globeleq Limited, dijo que la inversión se realizará en tres fases para construir una central de 504 megavatios (MW).
"Es una buena inversión, no sólo para nosotros, sino para Perú," dijo Caesar en la localidad costera de Chilca, a unos 62,5 kilómetros al sur de Lima.
La firma Globeleq anunció la inversión durante el inicio de la construcción de la planta en Chilca, a la que asistió el presidente peruano Alan García.
Caesar dijo que en la primera fase la firma invertirá 80 millones de dólares para tener lista en junio del 2007 una planta con una capacidad de 168 MW, que luego se ampliará en el segundo semestre del 2008 con una inversión de 75 millones de dólares.
Si bien no detalló cuándo se concretará la tercera fase de la construcción de la central, Caesar afirmó que esta demandará una inversión adicional de 160 millones de dólares para llegar a su capacidad máxima de 504 MW.
La planta de generación eléctrica será alimentada por el gas natural de los campos de Camisea, la mayor reserva local del combustible ubicada en el sureste de Perú.
"Aquí en Perú se gana más y se tiene más estabilidad y seguridad," comentó García, quien desde que asumió el cargo en julio busca ganarse la confianza de los inversionistas privados y despejar las dudas de quienes temían un fracaso como el de su anterior gobierno, entre 1985 y 1990.
Según García, Perú necesita un incremento de al menos 300 MW anuales para satisfacer a la demanda interna, que crece al ritmo de la economía que se expandiría este año cerca de un 7 por ciento.
"Además tiene una misión que es proveer de energía también a sus vecinos, a Ecuador (...) y al norte de Chile," agregó el mandatario.
Pese a ello, el presidente ejecutivo de Globeleq dijo a Reuters que la firma prevé concentrarse en atender la demanda interna de Perú.
Según la empresa, la producción de su planta será vendida principalmente a "clientes libres" de diversos sectores, como la minería e industria.
Globeleq, con presencia en Africa y Asia, opera en Bolivia, República Dominicana y Panamá. La empresa tiene además inversiones en Guatemala, Nicaragua y Jamaica.
En Perú, la compañía tiene una participación minoritaria en Edegel, la mayor generadora privada de electricidad, controlada por la española Endesa .

Fuente : Reuters

No hay comentarios.: