martes, junio 19, 2007

(BRASIL - ENERGIA) Empresas consiguen mercado para electricidad de bagazo de caña

La primera subasta de energía de fuentes alternativas, organizada por el gobierno brasileño, consiguió mercado para 638 megavatios (MW) de electricidad generada a partir de bagazo de caña y desechos de granjas de pollos.

Según informó la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) esa nueva cantidad de energía entrará al sistema interconectado nacional a partir de 2010.

El volumen de negocio puesto sobre la mesa equivale a unos 2.160 millones de dólares en unos 17 proyectos que incluyen generación térmoelectrica a partir de la biomasa y de pequeñas centrales eléctricas, explicó la Empresa de Pesquisa Energética (EPE).

La termo eléctricas movidas a biomasa generarán 541,9 megavatios de electricidad y las pequeñas centrales otros 96,74 MW.

En el mecanismo de subastas organizado por la Aneel a todos los niveles del mercado de electricidad un generador proveedor ofrece su electricidad a empresas de transmisión y distribución.

Es la primera vez que se hace una subasta específica para fuentes alternativas, un segmento que sobre el papel luce prometedor en un país que genera grandes desechos de origen agrícola y forestal El criterio de asignación es el valor final de venta de la electricidad ofrecida, el cual quedó en un promedio de 137,32 reales (70,6 dólares) por megavatio/hora.

Entre los compradores participaron 17 empresas distribuidoras de energía eléctrica que participaron desde el lado de los compradores vía internet.

Pero el resultado de la subasta desalentó al sector energético oficial, pues el monto de 638 MW colocados finalmente fue muy inferior a los 1.165 MW en 38 proyectos que habían pedido garantías físicas a la Aneel.

También está lejos de los 2.803 MW en 87 proyectos que se habían habilitado en la Empresa de Pesquisa Energética (EPE).

El ministro de Minas y Energía, Nelson Hubner, lamentó los pequeños volúmenes asignados en la subasta y dijo que la poca participación de empresas de termo electricidad a partir de biomasa fue decepcionante y estuvo muy por debajo de su potencial. EFECOM ol/jma
Fuente : PE

No hay comentarios.: