martes, junio 26, 2007

Colombia reconsidera privatización de ISA e Isagen

Colombia está reconsiderando vender la participación que posee en las eléctricas ISA e Isagen, prevista para el 2008 y por las que esperaba recibir 4,5 billones de pesos (2.295 millones de dólares), dijo el martes el Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga.

La venta de las compañías está incluida en el plan de financiamiento del Gobierno para el 2008 y parte de los recursos se planeaban utilizar para prepagar deuda externa.

La reconsideración partió de una petición del presidente Alvaro Uribe de analizar la conveniencia de la venta de las dos firmas.

"El presidente pidió que sopesaramos muy bien la rentabilidad que genera ISA versus los costos de la deuda y lo que se pensaba con esos recursos para prepagar la deuda," dijo Oscar Iván Zuluaga, a la radio Caracol.

"En segundo lugar, ha pedido que se valore lo que está ocurriendo por el hecho de ser empresa pública con las transacciones que se vienen dando en países como Brasil y Perú," agregó.

ISA, en la que el Gobierno posee un 56 por ciento de su propiedad, es la mayor transportadora de electricidad de América Latina y tiene operaciones en Brasil, Ecuador, Perú y Bolivia.

Por otro lado, el Gobierno controla una cuarta parte de Isagen.

DECISION EN SEMANAS

"Con base en eso, nosotros vamos a hacer una reunión con el ministro de minas, que es el presidente de la junta directiva de ISA," agregó Zuluaga, quien explicó que el encuentro con su colega sería entre esta y la próxima semana.

Analistas consideraron que, de concretarse la idea del Gobierno de no privatizar las dos compañías eléctricas, el paístendría dificultades de financiamiento para el próximo año y criticaron los cambios en las decisiones.


"Esto sí llama la atención sobre una toma de decisiones algo caótica al interior del Gobierno," dijo Alejandro Gaviria, decano de la facultad de economía de la Universidad de Los Andes.

"Sin duda esta decisión complicaría tremendamente el panorama de financiamiento para el Gobierno central en el año 2008," agregó Gaviria, quien fue subdirector de Planeación Nacional en el primer mandato del presidente Alvaro Uribe.

El Gobierno prevé dentro de su plan financiero un aumento del déficit fiscal consolidado a un 1,4 por ciento del PIB en el 2008, frente a un 0,9 por ciento del PIB en el 2007.

"Si realmente se da el caso de que (la venta de las firmas) no las van a incluir en el presupuesto del próximo año, yo creo que sí tendrían que hacer un poco de maniobras con otros planes dentro del Gobierno, pero no creo que sea una cuestión de crisis realmente," dijo Marjorie Hernández, estratega para América Latina del banco de inversión HSBC, en Nueva York.

Tras el anuncio del Gobierno, la curva de referencia de la deuda externa colombiana reaccionó a la baja.

Los bonos globales de referencia con vencimiento a 2 años presentaron una desvalorización del 1,25 por ciento, a un rendimiento de un 5,52 por ciento, desde el 5,45 por ciento en que cerraron el lunes.

"El anuncio tuvo efecto especialmente en el mercado de deuda externa, que con esta noticia de recompra de deuda se habría visto bien favorecido, especialmente en la parte corta de la curva, sobre la cual mucha gente tenía expectativas de recompra," dijo David Rivera, analista de la firma Asesores en Valores.
Fuente : PE

No hay comentarios.: