lunes, junio 25, 2007

Energía: premian proyecto peruano



Un proyecto en Perú que ha llevado electricidad a miles de personas en zonas aisladas fue premiado en Londres.

Los premios Ashden son patrocinados por el Príncipe Carlos.El programa de energía renovable de la organización no gubernamental Soluciones Prácticas recibió el galardón de manos del ex vicepresidente estadounidense y activista del medio ambiente Al Gore.

Se trata del Premio Ashden para Energía Sustentable, una fundación patrocinada por Carlos, el Príncipe de Gales, heredero de la corona inglesa.

El programa de Soluciones Prácticas ha logrado llevar electricidad a unas 30.000 personas que viven en los pueblos más aislados de los Andes, en el norte de Perú.
Se ha logrado impulsando el uso del agua como fuente de electricidad.

"Lo que hemos hecho es crear desarrollos tecnológicos para hacer micro centrales hidroeléctricas" dijo a BBC Ciencia Javier Coello, coordinador del programa de energía de Soluciones Prácticas.


"Es decir, hemos adaptado la tecnología que ya existía en gran escala a pequeña escala para poder hacer micro centrales y pico centrales".

"Y éstas son desde los tamaños más pequeños, para una familia, hasta sistemas más grandes para 100, 200 o 300 familias", señala Coello.

Desde 1992, la organización ha instalado 47 microsistemas hidroeléctricos en la región, lo que ha abastecido energía a más de 5.000 familias.

Tal como explica Javier Coello, "la estrategia que generalmente se implementa para resolver la falta de acceso a la electricidad es extender las redes naciones".

"Pero en las zonas más aisladas -y más pobres- esta solución es muy difícil y costosa de implementar".


Renovable


"Hoy en día se habla mucho de energías renovables por el tema del cambio climático", afirma Coello.

Los propios usuarios participan en la administración y mantenimiento de las centrales."Pero nosotros trabajamos con energías renovables porque es la mejor manera de llegar a zonas aisladas", agrega.

La tecnología, desarrollada por Soluciones Prácticas, ha sido transferida a pequeñas empresas encargadas de fabricar los equipos.

También se han hecho algunas obras públicas en las zonas.

"Para el tamaño de estas centrales hidroeléctricas no se necesitan grandes obras civiles como las que se requieren en las grandes centrales", dice Coello.

"Pero sí hemos hecho una serie de innovaciones, como usar tuberías de plástico, usar bocatomas flexibles, etc.".

Tal como explica "es el mismo principio de las grandes centrales hidroeléctricas, pero a muy pequeña escala y adaptando los requerimientos electromecánicos y civiles", afirma.

Las microhidroeléctricas han llevado electricidad a 30.000 personas en los Andres."Para que de esta forma se pueda beneficiar desde una familia hasta una comunidad de 400 familias".

Aparte de la tecnología, Soluciones Prácticas ha adoptado también estrategias de administración de las micro centrales.

"La participación de la comunidad es crucial para el éxito del proyecto", señala.
En cada comunidad se forma una microempresa encargada de administrar, operar y mantener el sistema.

Los propios usuarios contribuyen a cubrir los costos de instalación y se hacen responsables de la operación cotidiana de las centrales.

"La inversión por familia es de entre US$700 y US$1.500", dice Coello.

"El financiamiento de los sistemas se hace en un esquema combinado, en parte subsidio para la generación de electricidad y en parte aporte de los usuarios, de los gobiernos locales, o créditos", explica.

Beneficios

El programa, según Soluciones Prácticas, ha tenido innumerables beneficios.

"Los niños pueden ahora pueden estudiar en sus casas cuando se oculta el Sol ", dice Javier Coello.

Y además de los beneficios en educación -dice- también ha habido un enorme impacto en la salud.

El ex vicepresidente Al Gore otorgó los premios Ashden 2007.Los centros de salud pueden conservar vacunas en refrigeradores, y registros de pacientes en computadoras.

Y también se puede utilizar radio en comunicaciones vitales entre poblaciones.

Y por supuesto, está el entretenimiento, ya que con la electricidad ha llegado la televisión y la radio.

Tal como señaló Al Gore durante la ceremonia, "estos premios nos demuestran que las iniciativas locales bien concebidas y bien manejadas pueden combatir el cambio climático y a la vez, satisfacer las necesidades de las comunidades locales".

Entre los otros ganadores de este año están varios proyectos pioneros de energía sustentable en Bangladesh, China, India, Laos y Tanzania.

Soluciones Prácticas espera ahora poder extender este sistema de energía hidroeléctrica a Bolivia, Ecuador y Colombia, donde la falta de electricidad es todavía una realidad para miles de habitantes.
Fuente : PE

No hay comentarios.: