miércoles, junio 06, 2007

Gravar con ISC al etanol sólo significará aumento de recaudación en US$ 3.5 millones al año

El presidente de Petroperú, César Gutiérrez, informó hoy que la aplicación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) al etanol sólo implicará una recaudación de 3.5 millones de dólares anuales por lo que su exoneración no podría significar un impacto grande al fisco.

Precisó que teniendo en cuenta que el barril de petróleo está a 66 dólares, la recaudación por ISC a las gasolinas en el Perú sería de 451 millones de dólares al año, y si a esa gasolina se le agrega un etanol con ISC, entonces la recaudación subiría a más de 454 millones.

"No se perdería mucho (para el fisco) con la exoneración pero se beneficiará a la comercialización del etanol porque, al ser combinado con las gasolinas, el precio final podría costar tres por ciento menos; aunque eso sólo significa algunos céntimos", indicó.

Manifestó que la exoneración del ISC al etanol sería uno de los factores que haría atractivo dicho sector a los inversionistas, aunque hay un tema pendiente de resolver que es la habilitación de tierras para el cultivo de insumos para el etanol como la caña de azúcar.

Asimismo, sugirió que cuando se evalúe la exoneración del ISC al etanol también se debe tener en cuenta que su precio se está "indexando" al precio internacional del petróleo.

Gutiérrez explicó que para elaborar etanol se emplean fertilizantes que derivan de hidrocarburos y para la siembra de la caña se emplea máquinas que usan combustible.

Por otro lado, señaló que Petroperú y Suez Energy han logrado definir que el proyecto para construir un gasoducto de 700 kilómetros desde Pisco (Ica) al sur del Perú, por la zona de la costa, sólo costará 800 millones de dólares.

Pero también hay otra propuesta para instalar un gasoducto desde el Cusco y que pase por otras regiones de la sierra hasta la zona de Ilo (Moquegua), lo que representará 900 kilómetros de extensión y una inversión de casi 1,000 millones de dólares, señaló.

Indicó que optar por alguna de las propuestas dependerá de la aprobación del proyecto de ley que presentó el Poder Ejecutivo al Congreso de la República para permitir que el pago por Garantía de Red Principal (GRP) sirva para financiar, en parte, la construcción del ducto.

También pidió al Poder Ejecutivo que acelere la decisión de reducir el ISC a los combustibles derivados del petróleo o quitar a los combustibles de menor consumo del Fondo para la Estabilización del Precio de los Combustibles Derivados del Petróleo.

"Esperamos que en una semana se tenga algo claro y para nosotros no nos preocupa trabajar sin el Fondo y no consideramos traumático que se excluya a los combustibles caros", manifestó luego de participar en el Foro Empresarial Brasil - Perú.

Finalmente, aclaró que la Ley de Promoción a la Industria Petroquímica no plantea ningún incentivo adicional, como señaló el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, sino que ha recopilado los beneficios que había en otras leyes.
Fuente : PE

No hay comentarios.: