miércoles, junio 06, 2007

Producción de electricidad crecería 9.3% en este año impulsado por generación térmica

Durante el 2007 el favorable panorama para la generación térmica así como el incremento del uso de gas natural dinamizará el sector eléctrico, el cual crecería en 9.3 por ciento en cuanto a generación, alcanzando los 29,900 gigavatios hora (Gwh), señaló hoy la consultora Maximixe.

El mayor uso del gas natural se explica en el inicio de operaciones de centrales térmicas como la primera unidad de Chilca I de Enersur, en diciembre del 2006, y la segunda unidad en junio del 2007, sostuvo.
Otro de los factores que incidirá positivamente es la reconversión a la utilización de gas natural de las unidades de la central Santa Rosa.

Durante el mismo período, la generación hidráulica mostrará un incremento de nueve por ciento, sustentada en la disponibilidad del recurso hídrico en las principales lagunas y presas del centro y sur del país, proyectó.

En ese sentido, la devolución anticipada del Impuesto General a las Ventas (IGV) y la aprobación de la Ley para asegurar el Desarrollo Eficiente de la Generación Eléctrica, tendrán un impacto positivo en el incremento de inversiones en proyectos de generación en el mediano y largo plazo.

Asimismo, durante este año la demanda de energía crecería en 10.1 por ciento debido al crecimiento sostenido de la economía, reflejado en la mayor demanda mostrada por los clientes industriales (principalmente de las empresas relacionadas a la actividad minera), comerciales y residenciales.

El 71 por ciento de la generación eléctrica se concentra en el origen hídrico, mientras que el 29 por ciento en el térmico.

De otro lado, cada subsector eléctrico (generación, transmisión, distribución) cuenta con características propias, que trabajan bajo un esquema regulatorio pues no pueden desarrollarse en condiciones de competencia perfecta, especialmente la transmisión y distribución.

A nivel de demanda, el mercado libre consume el 45.4 por ciento del total y el regulado el 54.6 por ciento, y ambas se diferencian por el monto de potencia que consumen.

Maximixe sostuvo que el crecimiento sostenible de la economía previsto para el 2007, constituye la principal oportunidad para el sector debido a que alienta el desarrollo de nuevos proyectos en los diferentes sectores.

Asimismo, el mejoramiento en el marco normativo ante nuevas regulaciones y modificaciones a la Ley de Concesiones Eléctricas representa un incentivo de inversiones en los subsectores de generación y transmisión.

No obstante, los reducidos niveles de inversión en transmisión generan un problema latente debido a que éstas se encuentran trabajando a su máxima capacidad.

"La volatilidad del precio internacional del crudo afectará negativamente al parque generador menos eficiente", subrayó la consultora.
Fuente : PE

No hay comentarios.: