martes, enero 30, 2007

MEM descarta desabastecimiento de sistema eléctrico nacional por falta de contratos entre generadoras y distribuidoras

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) descartó hoy que el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) y los Sistemas Aislados puedan quedar desabastecidos por falta de contratos entre las empresas de generación y distribución eléctrica.

La Dirección General de Electricidad (DGE) del MEM aseguró que continúa avanzando el proceso de inversiones en proyectos de generación, transmisión y distribución eléctrica, que permitirán seguir cubriendo la creciente demanda eléctrica nacional en forma continua, oportuna y económica, para beneficio de los actuales usuarios eléctricos.

Indicó que en ningún momento se produjo un desabastecimiento de electricidad por falta de contratos entre generadores y distribuidoras y no se prevé que tal situación pueda suceder dadas las acciones emprendidas por el MEM.

Precisó que el 23 de julio del 2006 se promulgó la Ley para asegurar el desarrollo eficiente de la generación eléctrica (Ley N° 28832), que tiene por objeto perfeccionar las reglas establecidas en la Ley de Concesiones Eléctricas.

Además, se dictó el Decreto de Urgencia N° 035-2006 por medio del cual los descalces de energía retirada por las distribuidoras sin contrato con las generadoras son repartidos en forma proporcional y equitativa.

También el Decreto Supremo N° 051-2006-EM para que las distribuidoras convoquen licitaciones de suministro de energía a fin de cubrir la totalidad de la demanda no contratada de sus usuarios regulados.

El MEM recordó que el SEIN alcanzó una demanda récord de 3,580 megavatios (Mw) en diciembre del 2006, que es ocho por ciento mayor a la registrada el año anterior.

Asimismo, señaló que el costo marginal del suministro ha presentado reducciones drásticas en los últimos meses, que han variado desde 14.98 centavos de dólar el kilovatio por hora en setiembre del 2006 a 2.89 centavos, justamente a la entrada de las nuevas plantas generadoras a gas natural como las de ciclo combinado de Edegel en Ventanilla (490 Mw) y Chilca I (174 Mw) de Enersur en Chilca.

Otros proyectos en plena ejecución son la central hidroeléctrica El Platanal (220 Mw) de Cementos Lima en Cañete (al sur de Lima), la central hidroeléctrica Machu Picchu 2da. Etapa (71 Mw) y plantas termoeléctricas a gas natural como Chilca I y Segunda Etapa de Enersur (174 Mw), Kallpa 1 de Globeleq (170 Mw), así como la planta de BPZ (160 Mw) con el gas del zócalo en Zorritos (Tumbes).

Fuente : PE

No hay comentarios.: