lunes, enero 01, 2007

Perú completa cinco años como líder en crecimiento regional

Perú es el país latinoamericano de mayor crecimiento acumulado en los últimos cinco años, según un estudio dado a conocer ayer por el Centro de Investigación Empresarial (CIE) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
De acuerdo con las cifras entregadas por la entidad privada, que reúne a aproximadamente 10.000 en el país sudamericano, entre 2001 y 2006, Perú registró una expansión económica acumulada de 31,2% y se ubicó sobre países como Ecuador (27,7%), Chile (25,5%), Argentina (25%) y Colombia (22,9%).
“Estamos encaminados y dispuestos a recuperar el tiempo perdido”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Samuel Gleiser Katz, al presentar las cifras. “El año que concluye ha sido uno de los mejores en las últimas tres décadas, al registrar un crecimiento de 7,2 %”, precisó el ejecutivo, quien aseguró que el país sudamericano marcha con un marcado ritmo de crecimiento que ha aumentado desde un 4,5 % en 2002 hacia un 6,5 % en 2005 y que cerraría 2006 con un alza de 7,2 %.
Al referirse a las causas de la expansión peruana, el presidente de la Cámara de Comercio de Lima indicó que desde 2002, los sectores no primarios, como manufactura no primaria, construcción, comercio, servicios, electricidad y agua, han liderado el crecimiento con una expansión de 7,7 % estimada para 2006, en la que destaca el desempeño del sector Construcción.
Según el CIE de la CCL, el crecimiento del PIB estará además, sustentado por el comportamiento de la demanda interna peruana, que aumentará en más de 10%. En este sentido, la investigación del CIE menciona que la contribución de la inversión y el consumo del sector privado serían los componentes que explicarían la variación de la demanda interna para este año, y que continuarán haciéndolo en 2007.
Asimismo, el CIE de la CCL destaca que este año el consumo privado podría crecer en 5,8 %, la tasa más alta de los últimos 11 años. Una condición que, según Gleiser Katz podría permitir al país recuperar el ritmo de crecimiento que registraba al iniciar a la década del 70. "Son treinta años de tiempo perdido, por malas políticas económicas aplicadas", concluyó el presidente de la Cámara de Comercio de Lima.

No hay comentarios.: