miércoles, enero 17, 2007

Publicación -Pulso Energetico- 17/01/2007

Fecha : 17/01/2007 ::PAGINA DE INICIO :: Suscríbete

ELECTRICIDAD

Ministro de Energía y Minas "Gobierno sigue trabajando para cambiar la matriz energética" : (Ene. 16) El Ministro de Energía y Minas, arquitecto Juan Valdivia Romero, reiteró la decisión y empeño del gobierno en cambiar la matriz energética nacional mediante la mayor penetración de aquellos recursos que tenemos en mayor abundancia, como el gas natural, el potencial hidráulico y las otras energías renovables, a fin de mejorar nuestros patrones de consumo y ampliar la cobertura eléctrica para poner oportunamente la energía a disposición de la población buscando el desarrollo del país.a. (Fuente : Pressperu)

ISA consolida su operación en la región : (Ene. 16) Los movimientos más destacados este mes fueron: la compra de acciones de la compañía brasileña Transmissão Paulista, la apertura de su filial Internexa en Perú, la adquisición de la participación accionaria que poseía Ecopetrol en Transelca y la puesta en operación comercial de la línea de interconexión eléctrica Primavera. Bajo la gerencia General de Luis Fernando Alarcón Mantilla, el Grupo ISA se propone este año, según comunicación de sus directivas, afianzar su posición como el mayor transportador de energía de Latinoamérica. (Fuente : LaRepublica)

Próxima semana MEM autorizará a ProInversión subasta de tres líneas de transmisión eléctrica : (Ene. 15) El Ministerio de Energía y Minas (MEM) señaló que la próxima semana autorizará a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) la convocatoria para la subasta de tres líneas de transmisión eléctrica. El ministro del sector, Juan Valdivia, precisó que las líneas de transmisión son Machu Picchu - Cotaruse, Zapallal - Chilca y la interconexión del norte Lima - Carhuaquero. Manifestó que existen varios proyectos en generación eléctrica, entre ellos la planta hidroeléctrica que Cementos Lima está construyendo (El Platanal) en Cañete, y las plantas de Chilca II y Globeleq en Chilca, todas al sur de Lima. (Fuente : LaRepublica)

HIDROCARBUROS

Rebajan en 4% precio de los combustibles : (Ene. 17) El presidente ejecutivo de Petroperú César Gutiérrez, anunció una nueva reducción en el precio de los combustibles que rige desde las cero horas del lunes. Explicó que en el precio de la gasolina la rebaja es de 4 por ciento en promedio, mientras que en el diésel, de 3 por ciento. Aclaró que se trata de precios ex planta; es decir, que aún no están afectos a los impuestos de ley, pero que de todas maneras este beneficio se trasladará al consumidor final y que empezará a regir en breve, cuando las estaciones de servicios terminen sus saldos. (Fuente : Elperuano)

Evo Morales descarta salida de gas boliviano por Perú o Chile : (Ene. 15) El presidente de Bolivia, Evo Morales, descartó por el momento que esté pensando en una salida del gas boliviano por Chile o Perú, con fines de exportación, toda vez que el gas, afirmó, será primero para los bolivianos. "Primero atenderemos la demanda interna que tenemos, luego responderemos a los compromisos con Argentina y Brasil. Si va por Chile o Perú, es considerado por mi gobierno como algo secundario, por ahora". (Fuente : Andina)

Venezuela y Perú se amistan y ven planes energéticos : (Ene. 15) Venezuela y Perú repondrán en un mes a sus respectivos embajadores y en pocos días analizarán una posible alianza energética, en el fin de una puja diplomática que mantuvo congeladas sus relaciones desde el año pasado, dijo el lunes el presidente peruano, Alan García. "En pocos días, tendrán algunos técnicos y la dirección de PDVSA la posibilidad de conversar con Petroperú para ver de qué manera se puede trabajar algún proyecto importante". (Fuente : Reuters)

TELECOMUNICACIONES

Ventas de laptops en el Perú se elevaron 80% en el 2006 : (Ene. 15) La inversión en tecnología en el Perú superará este año los US$700 millones, 7,6% más que el 2006, estimó la consultora IDC Perú. Si bien nuestro país tuvo un crecimiento de 9,9% en este rubro el año que pasó, el crecimiento promedio de la región fue de 19%, resaltando Argentina, Venezuela y Brasil, que invirtió 26,6% más en tecnología. (Fuente : PE)

Adepsep se convierte en la Asociación de Empresas de Infraestructura Nacional (AFIN) : (Ene. 16) Las empresas asociadas a AFIN son Aeropuertos del Perú, América Móvil, Americatel Perú, Concesionaria IIRSA Norte, Concesionaria Interoceánica Sur – Tramo 2, Concesionaria Vial del Perú, Duke Energy Egenor, Edegel, Edelnor y Electroandes. Igualmente, la Empresa Eléctrica de Piura, Enersur, Ferrocarril Transandino, Gas Natural de Lima y Callao, Grupo Repsol YPF del Perú, ImpSat Perú, Lima Airport Partners, Luz del Sur, Nextel del Perú, Norvial, Telefónica del Perú y Telefónica Móviles. También, Telefónica Multimedia, Telmex Perú, Terminal Internacional del Sur (Tisur), Transportadora de Gas del Perú (TGP) y Vega Upaca – Relima, IDT Perú e Infoductos y Telecomunicaciones del Perú. (Fuente : Andina)

ÍNDICES (ELECTRICIDAD)

Evolución "Costo Marginal" SEIN (a Nov/2006)
El Costo Marginal en el Mercado SPOT en el mes de Noviembre fue de 28.87$./MWh y la tarifa para usuarios regulados fue de 28.10$./MWh


http://www.pulsoenergetico.com/

No hay comentarios.: