viernes, enero 25, 2008

Economía peruana creció un 8,3% en 2007

El Producto Interior Bruto (PIB) creció en 2007 un 8,3 por ciento frente a la previsión oficial de inicios del año pasado que se ubicaba en el 6,2 por ciento, según las estimaciones realizadas hoy por el ministro de Economía, Luis Carranza.

En un encuentro con la prensa extrajera acreditada en Lima, Carranza informó también que la inflación se situó al término del 2007 en el 3,93 por ciento, una tasa, sin embargo, superior a la previsión realizada a inicios del año pasado, que se situaba en torno al 2,5.

"La inflación no nos preocupa porque es importada", manifestó el ministro al explicar que la subida de precios se ha originado especialmente en los alimentos, aunque agregó que están "atentos a las fuentes que pueden generar inflación".

Con estos datos, el titular peruano de Economía dejó claro que "la situación económica es muy sólida" y "esto va a tener un impacto positivo sobre el empleo".

Asimismo, confirmó que Perú se encuentra en condiciones óptimas para afrontar una probable recesión económica mundial, originada por la esperada desaceleración de la economía estadounidense.

Comentó, en este sentido, que el año 2008 amenaza con turbulencias económicas en los mercados mundiales, pero "lo más probable es que no entremos en recesión y el PIB peruano no caiga".

"El escenario para 2008 tiene riesgos que vienen de forma externa. Será un año de transición para afianzar el crecimiento", agregó sobre el desafío que afronta Perú con las excelentes cifras macroeconómicas arrogadas el año pasado.

Carranza dijo que si bien otros países de la región suramericana como Venezuela o Argentina también crecieron el año pasado en torno al ocho por ciento, Perú es la economía que alcanzó esa misma tasa pero con menor inflación, lo que coloca a esta nación andina en un lugar privilegiado desde el punto de vista económico.

Entre la batería de datos que ofreció el ministro, matizó que el índice de pobreza habría caído el año pasado del 44,5 por ciento del 2006 al 42 por ciento.

También dijo que el ratio de inversión pública respecto al PIB se ubicó en el 3,8 por ciento, "lo que genera datos positivos sobre productividad", mientras que la renta per cápita llegó a los 4.000 dólares y el superávit fiscal alcanzó el tres por ciento frente al dos por ciento del año anterior.

Sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos ratificado el año pasado, Carranza destacó que, pese a los augurios de recesión en el país norteamericano, el acuerdo "es una oportunidad extraordinaria para Perú" porque "lo más importante no son los flujos comerciales, sino de inversiones".
Fuente : Invertia

No hay comentarios.: