domingo, enero 20, 2008

Este año se invertirán hasta US$ 37 millones para ampliar redes de distribución de gas natural

El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, informó que la empresa Cálidda Gas Natural del Perú ha presupuestado invertir entre 35 y 37 millones de dólares en este año para ampliar las redes de distribución de gas natural a clientes domiciliarios, industriales, generadores eléctricos y estaciones de gas natural vehicular (GNV).

“Queremos impulsar las conexiones domiciliarias pero aún hay algunos problemas porque Lima tiene un clima templado y no es atractivo para el uso del gas natural, las conexiones son muy caras y el beneficio sería mínimo porque la mayoría de los limeños va a utilizar el gas sólo para las cocinas”, dijo a la agencia Andina.

Manifestó que aún está en evaluación la propuesta que presentó Cálidda para reemplazar el cobre que se utiliza como material para las tuberías por una mezcla de aluminio con plástico, lo cual reduciría el costo de las conexiones.

“Esperamos que en el transcurso de la semana lleguemos a acuerdos y podamos autorizar el uso de este insumo que es utilizado en Colombia, Estados Unidos y en casi todos los países que usan gas natural en domicilios”, refirió.

Mencionó que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) ya dio el visto bueno para el cambio de insumos y ahora se está elaborando la resolución respectiva para autorizar la medida.

“Con sólo esta medida, los costos de conexión para los domicilios podría bajar en 20 por ciento”, adelantó.

Indicó que también se está trabajando junto al concesionario para tratar de reducir los gastos administrativos que cobran las municipalidades, lo que genera costos muy elevados.

Sin embargo, destacó que hay algunas municipalidades que han exonerado de todo cobro a las conexiones domiciliarias, específicamente los distritos de San Miguel, Pueblo Libere y Magdalena.

El ministro también informó que ha pedido a la Municipalidad de Lima Metropolitana que tome una decisión al respecto y apruebe una ordenanza municipal para reducir los costos para la conexión de gas natural domiciliario.

“Todos debemos colaborar para la masificación del gas, estamos pagando por un recurso muy caro, como son las gasolinas y el diesel, por las subidas internacionales”, mencionó.

Señaló que el costo promedio del gas natural es de 4.40 nuevos soles por galón y sólo podrá aumentarse un máximo de cinco por ciento después de cuatro años.

Cabe señalar que Cálidda se ha propuesto como meta lograr que un mínimo de 12,000 viviendas anuales de Lima y Callao instalen conexiones de gas natural a partir del presente año.

Fuente : Andina

No hay comentarios.: