lunes, junio 05, 2006

Edegel y Etevensa concretan proyecto de fusión

Edegel y Etevensa concretaron su proceso de fusión con miras a consolidar una empresa con un adecuado equilibrio de producción hidroeléctrica y termoeléctrica. Ello, con el único objetivo de optimizar el servicio de calidad que brindan a sus clientes y contribuir con el proceso de desarrollo y modernización del sector eléctrico peruano.

La fusión se cumplió mediante la modalidad de absorción de Etevensa por parte de Edegel, por tanto, ésta última ha asumido todos los derechos y obligaciones de Etevensa.

El Indecopi – autoridad competente en el Perú para analizar y autorizar las operaciones de concentración empresarial en el sector eléctrico – ha autorizado la fusión sin condicionamientos, al considerar que ésta no afectará las condiciones de competencia existentes en el mercado.

A partir de la fecha, la composición (mix) entre la generación hidro/térmica de Edegel es de 51% / 49%, en comparación con la composición anterior de 100% de generación térmica para Etevensa y 75,7 % de generación hídrica para Edegel. Esta nueva composición permitirá a la compañía mantener un equilibrio óptimo de producción en períodos de sequía o de alta hidrología.

En este contexto, a las siete centrales hidroeléctricas y una térmica que posee Edegel, se suma la planta ciclo combinado Ventanilla, aportando 310 MW generados con el gas natural de Camisea.

Actualmente, el proyecto ciclo combinado Ventanilla es una de las inversiones más importantes del Grupo Endesa en Latinoamérica. Para el Perú representará el ingreso de nueva tecnología al sector eléctrico nacional pues se trata del primer ciclo combinado que tendrá el país. Al término de la tercera etapa del proyecto (previsto para el tercer trimestre de este año), la central Ventanilla alcanzará una potencia de 492 MW.

Esta nueva Edegel consolida el liderazgo alcanzado en los últimos años como el principal generador privado de energía eléctrica, registrando una participación de 28.8% en el mercado eléctrico peruano

Fuente: RPP

No hay comentarios.: