miércoles, junio 28, 2006

Colombiana ISA gana control de brasileña Cteep


SAO PAULO,(Reuters) - El grupo colombiano Interconexión Eléctrica SA (ISA) ganó el miércoles una licitación por el control de la compañía de transmisión eléctrica Cteep de Brasil, por la que ofreció 1.190 millones de reales (534 millones de dólares).

La oferta de ISA, el mayor transportador internacional de energía eléctrica en Latinoamérica, representa una prima del 58 por ciento sobre el precio base pedido por el gobierno del estado de Sao Paulo por el 50,1 por ciento en Cteep .

ISA informó que Cteep (Companhia de Transmissao de Energia Paulista) es la principal empresa del sector de transmisión de energía eléctrica en Brasil, con una red de 11.800 kilómetros de líneas de transporte y 18.300 kilómetros de circuitos.

Adicionalmente, posee 102 subestaciones, 1.800 kilómetros de fibra óptica, 177 estaciones de telecomunicaciones, un centro de operación del sistema y tres más regionales.

"Esta adjudicación marca un nuevo hito en la estrategia de crecimiento de ISA y entra a fortalecer la presencia internacional de la compañía, complementando la actual participación en la Comunidad Andina (CAN) y Centroamérica", dijo el gerente general de ISA, Javier Gutiérrez.


VITALES INGRESOS POR PRIVATIZACION

El gobierno de Sao Paulo usará los fondos de la privatización para capitalizar a la endeudada empresa de generación Cesp , una de las más grandes de Brasil.

La oferta de ISA , cuyo 59,2 por ciento de las acciones están en poder del gobierno colombiano, equivale a 38,09 reales por cada 1.000 acciones de Cteep. El precio mínimo era de 24,11 reales.

En la licitación no se permitió la participación de compañías estatales.

El único otro postor, que ofreció 33,69 reales por cada mil acciones, fue la firma de transmisión eléctrica italiana Terna . Otras seis empresas habían depositado garantías antes de la subasta.

La mayoría de los analistas esperaban que la privada CPFL , la segunda mayor distribuidora de energía en el rico estado de Sao Paulo, comprara Cteep, ya que las dos compañías trabajan en las mismas áreas y tienen buenas perspectivas de sinergias.

"El precio pagado superó las expectativas del mercado. Creo que en promedio la gente esperaba que se pagara un premio del 30 por ciento o por ahí, y el ganador también resultó ser una sorpresa", dijo Marcio Prado, un analista de Unibanco en Sao Paulo.

Prado explicó que el precio total incluye subsidios para comprar acciones de los empleados, así que debería alcanzar a los 1.500 millones de reales.

"Esta es una subasta muy positiva para Cesp, porque incrementó la cantidad y calidad de los fondos que recibirá", afirmó.

Los analistas esperan que la licitación detone un amplio paquete de medidas para ayudar a Cesp, que tiene una deuda neta cercana a los 10.000 millones de reales y es la generadora eléctrica más endeudada de Brasil.

Una subasta exitosa era una condición para que Cesp consiguiera financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, para la emisión de obligaciones convertibles y una posible oferta de acciones.

Prado dijo que Cesp sería capaz de conseguir unos 5.500 millones de reales, incluyendo la inyección de capital de la subasta y una oferta de acciones de 2.000 millones de reales.


AMPLIA PRESENCIA EN AMERICA LATINA

El Grupo ISA, que cerró el 2005 con activos por 2.571 millones de dólares, tiene una amplia presencia en la CAN, a través de una red de filiales.

Además, ISA es socio de la Empresa Propietaria de la Red (EPR), en Centroamérica, responsable de poner a operar una red de 1.830 kilómetros en los seis países de la región.

La firma colombiana posee líneas de transmisión que conectan a Colombia con Ecuador y Venezuela, y a Perú con Ecuador.

La empresa colombiana también trabaja para desarrollar interconexiones que unan a Perú con Bolivia y a Colombia con Panamá.

Adicionalmente, ISA avanza en la construcción de un corredor eléctrico de 1.000 kilómetros entre el centro y el norte de Colombia.

(Reporte adicional de Javier Mozzo Peña en Bogotá y de Andrei Khalip)

Fuente : REUTERS

No hay comentarios.: