martes, julio 04, 2006

Advierten peligrosa concentración en mercado el eléctrico


Luego de adquirir las acciones de la canadiense Hydro-Quebec en la concesionaria de transmisión eléctrica Consorcio Transmantaro, Red de Energía del Perú (REP), filial de la eléctrica estatal colombiana ISA.

Solicitó ante la Comisión de Libre Competencia (CLC) de Indecopi aplicar el mecanismo de “fast track” para acelerar el procedimiento iniciado sobre autorización de concentración horizontal con Transmantaro.

El mecanismo de vía rápida reduce los plazos establecidos por ley para aquellas empresas interesadas en elevar su concentración en el mercado eléctrico.

Según fuentes del mercado, REP pretende lograr un resultado favorable y rápido que le permitiría controlar cerca del 90% del sistema de transmisión eléctrica, prácticamente un monopolio.

Sin embargo, expertos consultados aseguraron que esta solicitud es ilegal, puesto que el “fast track” se emplea exclusivamente cuando se trata de adquisiciones a través de procesos de promoción de la inversión privada, esto es, si la concentración solicitada por REP se hubiera derivado de la compra de acciones del Estado. Éste no es el caso, por lo que debería seguir los trámites y plazos legales establecidos en el reglamento de la Ley Antimonopolio (DS 17-98).

Ante ello, Herly Llerena, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios (ACYU) ha presentado la respectiva solicitud ante la CLC de Indecopi para que les permita participar en este proceso, como litisconsortes, en defensa de los intereses de los usuarios.

Según el especialista César Gutiérrez, una elevada concentración desalentaría la participación de otras empresas, limitando su expansión y desarrollo, llegando muchas veces al extremo de no poder cubrir la demanda eléctrica.

Esta falta de incentivos por la escasa competencia se refleja en una falta de inversión en la red de transmisión que permita mantener la tensión en valores apropiados ante la salida de servicio de ciertas unidades de generación.

En las últimas semanas esto se ha hecho evidente, ya que en varias oportunidades ha sido necesario retirar de servicio ciertas zonas de la ciudad, causando apagones, para poder mantener la tensión (voltaje) a pesar que existía la oferta de electricidad suficiente.
fuente : La primera

No hay comentarios.: