miércoles, julio 12, 2006

Ley aprobada por el Congreso promoverá inversión en generación y transmisión eléctrica en el Perú


Viceministro Juan Miguel Cayo reitera que no habrá alza de tarifas a causa de subasta.

“La ley aprobada por el pleno del Congreso para asegurar el desarrollo de la generación eléctrica permitirá promover la inversión en generación eléctrica y en transmisión, que era un cuello de botella para el país. Asimismo, va a llevar a democratizar el COES, que es el operador del mercado y que hasta ahora era un club cerrado de generadores”.

Así lo sostuvo el Viceministro de Energía, Juan Miguel Cayo, durante una entrevista subrayando que el Congreso ha dado una muestra de gran madurez y compromiso con el país al aprobar una ley histórica en cuanto a modernización del marco normativo eléctrico y que pone al Perú a la vanguardia de los marcos normativos en América Latina.

“En la práctica es una modificación a la ley de concesiones eléctricas del año 92, que habíamos tenido hasta hoy y que permite modificar algunos aspectos importantes y la moderniza, comentó, indicando que es una reforma de segunda generación”.
Ésta es una ley promotora de inversión, recalcó, indicando que de aquí al 2008, "tenemos prácticamente asegurados mil millones de dólares de inversión nueva en el sector eléctrico, de los cuales 900 millones son para la parte de generación y 100 millones para transmisión".

“Sin embargo, esta ley era imprescindible para lograr que esa inercia en inversión continúe y no hay ya peligros de que pasado el 2009, hubiera falta de inversión”, añadió.

La norma incluye, asimismo, un mecanismo de subsidio cruzado desde el Sistema Interconectado Nacional hacia los sistemas aislados. “Hoy día, zonas aisladas como las de Loreto y Madre de Dios pagan un precio por la energía mucho más caro de lo que pagamos en Lima, y esta ley propone un mecanismo de subsidio cruzado, que permite equiparar en parte esa diferencia”, expresó el Viceministro Cayo.
Respecto del funcionamiento del COES, que en la práctica era un club cerrado de generadores, el funcionario dijo que se está abriendo a todos los agentes con un directorio independiente.

“Se está permitiendo también subastas de energía para el mercado regulado, es decir, que la tarifa regulada va a ser cada vez menos una tarifa de laboratorio y cada vez más una tarifa que refleja condiciones de oferta y demanda”, apuntó.

Fuente : PortalMinero

No hay comentarios.: