jueves, julio 20, 2006

Aprueban devolución anticipada del IGV a plantas hidroeléctricas


Diez proyectos se ejecutarían con norma dada en la Comisión Permanente

El proyecto fue presentado por el Ministerio de Energía y Minas hace algunos meses al Congreso de la República y recién ayer, en vísperas de concluir sus funciones, la Comisión Permanente aprobó la ley por la cual la construcción de nuevas plantas de generación eléctrica podrán acogerse y gozar de la recuperación anticipada del Impuesto General a las Ventas (IGV).

Este beneficio lo tienen actualmente los proyectos mineros y del sector hidrocarburos. El sector eléctrico solicitó hacer extensiva la recuperación anticipada del IGV desde hace algunos meses considerando que la construcción de plantas hidroeléctricas exigen una inversión muy alta. Actualmente hay dos proyectos que podrían aprovechar este beneficio: El Platanal (en Lima) y Santa Rita (en Áncash).

Consultado por El Comecio, Carlos Rodríguez, ex presidente del consorcio estatal Distriluz y consultor en temas energéticos, comentó que este instrumento permitirá a las empresas eléctricas disponer de mayor capital y promover la construcción de plantas eléctricas actualmente encarpetadas.

Según Rodríguez hay cerca de 10 proyectos para producir cerca de 1.000 megavatios, "en la medida que estos proyectos se cristalicen las tarifas eléctricas tenderán a bajar", mencionó.
fuente: ElComercio

No hay comentarios.: