lunes, julio 10, 2006

Congreso de la República aprobó las modificaciones a la Ley de Concesiones Eléctricas


Si bien el Congreso de la República aprobó las modificaciones a la Ley de Concesiones Eléctricas, su reglamentación deberá esperar hasta que se instale el próximo gobierno, informó Juan Valdivia, miembro de la comisión de transferencia para el sector Energía y Minas del Partido Aprista.

"Con los 20 días que le queda al gobierno no creo que tenga tiempo para elaborar el reglamento", señaló.

La ley aprobada anteayer por el pleno del Congreso, podría solucionar los problemas que afectan, desde hace varios años, al sector, entre ellos la falta de abastecimiento de energía eléctrica a las distribuidoras a través de la convocatoria a licitaciones, para permitir que sea el mercado el que determine el precio.


La ley además posibilitará modificar la formación del directorio del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES-Sinac) que anteriormente estaba integrado solo por los generadores y transmisores y que, con la nueva ley, permitirá el ingreso de los consumidores y distribuidores eléctricos.

El nuevo COES-Sinac además deberá definir las necesidades mas inmediatas de infraestructura en transmisión, que es una de las mayores deficiencias del sistema, y planificar el desarrollo de nuevas líneas eléctricas. Valdivia indicó que la ley asegurará la eficiencia del sector para los siguientes años.

Valdivia consideró poco probable que se incrementen los precios en el sector eléctrico durante lo que resta del año.

"Los precios los define Osinerg y no creo que haga un ajuste alto en los próximos meses", comentó.
Fuente : ElComercio

No hay comentarios.: