jueves, noviembre 22, 2007

Constituyen derechos de servidumbre a favor de Perú LNG para ducto principal de gas a Pampa Melchorita

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) constituyó hoy derechos de servidumbre de ocupación, paso y tránsito a favor de Perú LNG para la instalación de un ducto principal para el transporte de gas natural desde el departamento de Ayacucho hacia la planta de licuefacción de gas natural ubicada en Pampa Melchorita en el límite entre Lima e Ica.

El ducto se instalará con una extensión de 408 kilómetros para transportar gas natural desde el kilómetro 211 del derecho de vía del Sistema de Transporte de Gas Natural de propiedad de Transportadora de Gas del Perú (TGP), en la provincia de La Mar (Ayacucho), hasta su futura planta de licuefacción que se ubicará a la altura del kilómetro 169 de la carretera Panamericana Sur, en la denominada Pampa Melchorita.

La semana pasada Perú LNG informó que en enero del 2008 la empresa Techint iniciará el tendido del ducto para la exportación del gas natural licuado (LNG) de Camisea.

Las empresas Welspun de la India e Ilba de Italia son las que proveerán las tuberías para el ducto, material que ya ha sido embarcado y debe arribar al país a fines de año para que Techint inicie su tendido.

Perú LNG deberá adoptar las medidas necesarias para evitar los peligros e inconvenientes que puedan ocasionar sus instalaciones dentro de las áreas consideradas por los derechos de servidumbre, debiendo cumplir las medidas de seguridad así como las medidas para la protección del ambiente, señala la resolución suprema publicada por el MEM.

Fuente : Andina

2 comentarios:

Francisco Vidarte dijo...

De otro lado se debe diversificar la matriz energética nacional; toda vez que el Perú esta en la puerta de ingreso a un nuevo escenario económico. Ello se daría al lograrse dos factores determinantes en el contexto de la globalización, el primero con la firma del TLC con los EEUU y el segundo al continuar creciendo a tasas mayores en la positiva evolución de las principales variables macroeconómicas del país y ser calificado como un país en la categoría de grado de inversión.

En este nuevo escenario, ingresamos a la liga mayor de la apertura comercial, donde COMPITEN los paises, las ciudades, las empresas, las sociedades, los emprendedores; por supuestos las comunidades de científicos, técnicos e innovadores ligados a la produccion de bienes y servicios. Esta competencia se dara en todos los niveles productivos; toda vez que las metropolis tienen influencia con las ciudades internedias y estas con sus zonas de influencia los pueblos asentados en todos los distritos del Perú. De manera que es importante generar el diseño conceptual de los determinantes del progreso científico-tecnológico articulado a los requerimeintos de la defensa y el desarrollo nacional (que incluyen los niveles municipal y regional).

Claro este gran reto preocupa, toda vez que las diversas generaciones de peruanos no se preocuparon por impulsar un genuino desarrollo industrial en el Perú y no apostaron por el progreso científico y el desarrollo tecnológico nacional; mas aún dejaron pasar el crimen sistemático de la educación pública, que hoy esta inmersa en una grave crisis que se bate en el umbral de la cola del ranking mundial de la competitividad de los paises. Por ello es urgente revertir esta situación, toda vez que se requiere peruanos motivados y altamente calificados.

De otro lado el Estado peruano sólo le otorga a la Ciencia y Tecnología apenas el 0,11 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), este estado de cosas tiene que cambiar para garantizar la defensa y el desarrollo nacional. De ahí que el impulso de una industria de producción para la defensa debe tener como pivote del desarrollo tecnológico un componente estratégico que de impulso a la economia civil.

Considerando la crisis energética y el cambio climático, sugiero que este pivote sea el Programa Nuclear como el vector estratégico que afronte este desafio. Comencemos con fijar una primera meta, la fabricación de los elementos combustibles nucleares para los reactores de investigación: el reactor RP-0 de San Borja y el reactor RP-10 de Huarangal. Asimismo, para el combustible de nuestras próximas centrales nucleares de generación eléctrica que deberán en los proximos años incorporarse al Sistema Electrico Interconectado Nacional que se proyecta que el año 2010 estaría soportando una demanda de 34,592 GW.h. De manera que este emprendimiento integre las nuevas tecnologia del estado de arte nuclear, física, química, metalurgica, electrónica, nanotecnologia, nuevos materiales entre otras disciplinas con aliados estratégicos las PYMES de innovación tecnológicas y a apartir de esta plataforma se realice la trasferencia tecnológica para optimizar la industria convencional.

Además el Congreso de la República debería poner la reglas claras para las nuevas inversiones de la mineria de uranio.

Hagamos de cada niño un científico.

Lima, 23 de noviembre de 2007

(*) Presidente de la APN
fvidarte@hotmail.com
DNI 09156717

Unknown dijo...

Sr. Francisco Vidarte, considero de importancia el aporte que hace en su comentario de una visión más amplia de la Matriz Energética, considerando la tecnología Nuclear y su incursión en el largo plazo al SEIN.

Creo que es preciso a raíz del crecimiento macroeconómico que tenemos en el país, que permite un aumento del consumo de energía superior al 5% anual, Considerar de manera más seria y con mayor intensidad los proyectos de tecnología nuclear porque en algún momento futuro tenemos que llegar a utilizar.
Atte.
Williams