jueves, noviembre 29, 2007

Osinergmin afirma que norma del Ejecutivo impedirá que tarifas eléctricas suban hasta 16.4% en sur del país

Generadores deberán modificar su propuesta tarifaria para considerar medidas dispuestas en la víspera


El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) afirmó hoy que el decreto de urgencia publicado este domingo por el Poder Ejecutivo impedirá que las tarifas eléctricas suban en 3.5 por ciento para los usuarios de Lima y en 16.4 por ciento para los del sur del país, tal como plantearon hoy las empresas de generación eléctrica.

En la víspera el Poder Ejecutivo estableció medidas extraordinarias para evitar que se incrementen las tarifas eléctricas debido a que las generadoras menos eficientes están abasteciendo la mayor demanda en las zonas norte y sur del país ante la congestión del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), lo que impide llevar a esas zonas energía más barata producida con gas natural de Camisea.

Mientras que en una audiencia publicada realizada hoy, el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES - Sinac), que agrupa a los generadores, presentó su propuesta de tarifas para el período mayo 2008 - abril 2009 con un incremento de las tarifas en barra en 8.3 por ciento para Lima y en 47 por ciento para la zona sur del país.

Ello tendría un impacto de 3.5 por ciento para el usuario residencial de Lima, es decir, un aumento de 1.43 nuevos soles para un consumo promedio de 125 kilovatios hora (Kwh).
En el caso de los consumidores del sur del país, el impacto sería de 16.64 por ciento en los usuarios residenciales del Cusco y de 13.34 por ciento para Arequipa.

"Sin embargo, esta propuesta del COES tendrá que ser modificada ya que no considera los alcances de la norma del Poder Ejecutivo que evitará que las tarifas aumenten en esa proporción", precisó el gerente de Regulación Tarifaria del Osinergmin, Víctor Ormeño.

El Osinergmin va a realizar observaciones a la propuesta del COES para que las generadoras consideren las medidas que está fijando el gobierno para que no se eleven las tarifas, indicó a la agencia Andina.

Explicó que las generadoras sustentaron este incremento en el crecimiento que ha registrado la demanda eléctrica como producto de la mayor actividad económica.

Por ejemplo, el COES proyecta que a fines de este año la demanda crecerá en 9.7 por ciento, para el 2008 en 8.3 por ciento, para el 2009 en 7.5 por ciento y para el 2010 en 11.6 por ciento.
"Este es un factor de gran peso en la formación de la tarifa y el Osinergmin debe evaluar si la demanda está creciendo a ese ritmo", comentó.

Otros de los componentes importantes en la tarifa es la proyección de unidades de centrales de generación y transmisión eléctrica que entrarán a operar en un horizonte de dos años.

El COES ha considerado que entre el 2008 y 2009 entrarán a operar diez unidades, entre las que figuran la central termoeléctrica Chilca I de Enersur de 176 megavatios (Mw), y la central hidroeléctrica El Platanal de Cementos Lima, ambas para noviembre del 2009.

Sin embargo, Ormeño dijo que el regulador tiene que evaluar los proyectos que podrían estar operativos para esos años y que no han sido considerados por las empresas.

En el caso de la transmisión eléctrica, el COES ha considerado siete proyectos pero no ha tomado en cuenta los que está impulsando la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), comentó a Andina.

Finalmente, precisó que el 2 de enero el Osinergmin presentará las observaciones a la propuesta del COES, el 7 de marzo el regulador presentará su propuesta tarifaria y el 15 de abril se fijará la tarifa que regirá para el período mayo 2008 - abril 2009.

Fuente : Andina

No hay comentarios.: