martes, noviembre 27, 2007

Plantean reconversión energética en el Perú ante inminente alza de combustibles

El precio del barril de petróleo está por alcanzar un número de tres cifras, algo que para muchos parecía imposible que ocurriera, a menos que se hubiese presentado alguna descompensación grave en el mercado mundial de hidrocarburos. Pero no fue así y parece que solo es cuestión de tiempo para que el crudo alcance los 100 dólares por barril.

En el Perú, el Gobierno implementó, entre otras medidas, el fondo para la estabilización de los precios de los combustibles, una especie de subsidio que blindó al mercado internó contra una subida estrepitosa de los precios de los hidrocarburos. Sin embargo, ¿hasta cuándo es posible mantener este subsidio?

Para el director de Energie Consult, Aurelio Ochoa, el vertiginoso ritmo del precio crudo en el ámbito internacional hará que ningún fondo o medida similar sea suficiente para evitar un impacto en el mercado local.

"En lo que va del año, ya se han destinado al fondo poco más de 200 millones de dólares. En 2008, no podemos seguir actuando de la misma manera", comentó.

Ochoa aseguró que una buena parte de estos recursos pudo haberse utilizado en otras alternativas, como la transformación del parque automotriz.

Así, el ejecutivo sugirió que un 50 por ciento de los recursos del fondo podría destinarse a este objetivo. "Recordemos que el mercado automotriz peruano es obsoleto, razón por la cual sería interesante que el Gobierno aplique alguna medida destinada a su renovación, subsidiando la adquisición de unidades nuevas en reemplazo de las usadas", refirió.

Para Ochoa, éste es el momento precisó para impulsar una real reconversión energética. "Cofigas es una muestra de que sí es posible aplicar soluciones creativas. Recordemos que, en la actualidad, el gas natural procedente de Camisea es subutilizado, y si queremos enfrentar esta vorágine alcista del petróleo debemos estar preparados con lo que tenemos", aseveró.

El fondo subsidia por igual a una persona que posee un automóvil de 100 mil dólares, como a otra con un vehículo que vale cinco mil.

Modernizar refinería

Para el ex ministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi, una posibilidad que existe para sustituir el uso del diésel es el metanol. Recordó que Pluspetrol convocó un proceso de licitación para realizar inversiones en petroquímica, al cual se presentaron seis postores.

"Sin embargo, no fue posible atenderlos, no porque los precios sean bajos, sino porque no hay gas. El metanol hubiera sido una salida adecuada al problema que afrontamos actualmente y que, de acuerdo con lo que estamos observando, podría volverse asfixiante si no desarrollamos una real política de eficiencia energética", refirió.

Además, el especialista comentó que el proceso de modernización de la Refinería de Talara debe ser cada vez más dinámico. "En realidad, desde un inicio se debieron adecuar las refinerías al petróleo que tenemos", precisó.

Asimismo, Herrera sostuvo que este proceso debió haber estado acompañado de una dinámica campaña de masificación del gas natural.

Cifras del parque peruano

1) En 2006, el Estado destinó US$ 1,000 millones a la importación de petróleo y derivados. Este año, se estima que esta cifra superará los US$ 2,000 millones.

2) De acuerdo con Araper, la venta de vehículos nuevos en el Perú creció 56% entre enero y octubre de este año; sumando 40,455 unidades.

3) El parque automotor en general asciende a 1.3 millones de vehículos. No obstante, solo unos 10 mil utilizan gas natural vehicular (GNV).
Fuente : Invertia

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