jueves, noviembre 22, 2007

Ex ministro chileno Rodríguez critica la integración eléctrica andina

Afirma que la electricidad es un bien de difícil sustitución, por lo que Chile no puede depender de Perú y Bolivia.


El ex ministro de Economía y Energía del gobierno de Ricardo Lagos, Jorge Rodríguez, no está de acuerdo con que Chile avance hacia la integración energética con los países andinos. El actual presidente del directorio de EFE y director de la generadora AES Gener, advirtió que existen altos riesgos para Chile en la dependencia eléctrica de países vecinos.

Señaló que en el caso del gas proveniente de Argentina la medida fue recomendable, porque el hidrocarburo era fácilmente reemplazable por diesel. “Es más caro, pero tiene sustituto”, dijo.

En cambio la electricidad -indicó- es un bien de difícil sustitución por lo que depender de países como Perú y Bolivia -con los que además hay constantes diferencias diplomáticas-, podría ser complejo. “Tendríamos que respaldar el total de energía acordada y eso no tiene lógica económica”, sostuvo.

Recalcó que una de las lecciones que dejó la crisis de los envíos de gas argentino, es que la firma de protocolos de protección terminan dejando estos acuerdos más desprotegidos.
“Que los gobiernos firmen protocolos de entendimiento sube los riesgos en vez de disminuirlos. Eso fue lo que pasó con Argentina, los inversionistas creyeron que había menos riesgo y finalmente no hubo cómo hacer cumplir los compromisos”, señaló. A su juicio, en caso de avanzar en ese sentido “es mejor que no haya protocolo, sí permisos de compra y venta, pero es mejor que los privados asuman directamente el riesgo”.
El lunes los gobiernos de Chile, Colombia, Perú Ecuador y Bolivia sostuvieron una reunión -en la que participó el ministro de Energía, Marcelo Tokman-, donde se acordaron los términos de referencia de la licitación internacional de un estudio que definirá si es posible integrar los sistemas de energía entre los países del bloque andino y propondrá inversiones.

No hay comentarios.: