viernes, noviembre 30, 2007

Robo de cables pone en peligro suministro de energía en el norte peruano, alertan


Una banda especializada en los robos de cables de alta tensión desmantela las líneas de transmisión de energía eléctrica en alta tensión que abastecen energía al sistema interconectado nacional, afectando últimamente el norte peruano, advirtió Red de Energía del Perú (REP).


La organización, concesionaria de las líneas de 220 mil voltios, ha detectado esta modalidad de robo, además de alertar a las autoridades policiales y judiciales sobre esta situación.

Detalló que el 25 y 30 de setiembre y el 28 de noviembre los postes de alta tensión que llegan a Trujillo (La Libertad) transportando la energía eléctrica fueron afectados por el robo sistemático de cables de alta tensión en las zonas de Laredo, Virú y Rio Hondo.

Estas acciones, sumadas a otras como el robo de perfiles de torres eléctricas dejaron pérdidas por más de 500 mil nuevos soles a las diversas empresas del sector eléctrico que operan en el lugar.

Refirió que los facinerosos se desplazan de provincia en provincia, provocando daños y afectando no solo la infraestructura eléctrica, sino también a los ciudadanos, pues cortan el fluido eléctrico en diversas ciudades.

Adicionalmente, ponen en riesgo la vida de los pobladores de las comunidades aledañas a las líneas de transmisión por donde pasan 220 mil voltios de energía eléctrica y generan pérdidas económicas al Estado.

La REP invocó a las autoridades policiales y judiciales para que tomen las medidas del caso y prevengan estos atentados al servicio público de electricidad.

Fuente : Andina

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Oi, achei seu blog pelo google está bem interessante gostei desse post. Gostaria de falar sobre o CresceNet. O CresceNet é um provedor de internet discada que remunera seus usuários pelo tempo conectado. Exatamente isso que você leu, estão pagando para você conectar. O provedor paga 20 centavos por hora de conexão discada com ligação local para mais de 2100 cidades do Brasil. O CresceNet tem um acelerador de conexão, que deixa sua conexão até 10 vezes mais rápida. Quem utiliza banda larga pode lucrar também, basta se cadastrar no CresceNet e quando for dormir conectar por discada, é possível pagar a ADSL só com o dinheiro da discada. Nos horários de minuto único o gasto com telefone é mínimo e a remuneração do CresceNet generosa. Se você quiser linkar o Cresce.Net(www.provedorcrescenet.com) no seu blog eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. If is possible add the CresceNet(www.provedorcrescenet.com) in your blogroll, I thank. Good bye friend.

Anónimo dijo...

Estimados amigos:

Ha quedado demostrado que los cables conductores de energía eléctrica y de telefonía, son sustraídos por bandas organizadas que buscan obtener el preciado metal del cual están conformados, -principalmente cobre- el mismo que actualmente a llegado a tener un costo aproximado a los veinte nuevos soles por kilo en los "mercados negros" que existen en diversas ciudades del país; luego gran parte de este material termina siendo enviado a diversos países entre los que destacan los asiáticos.

Esta actividad delictiva se produce no sólo a nivel nacional, sino internacional, países como Chile, Colombia, Ecuador, Puerto Rico, Panamá y algunos de Europa, son también víctimas de estas bandas delincuenciales, debido generalmente a los precios astronómicos que ha venido alcanzando este metal no ferroso, pues la producción mundial no alcanza para abastecer la demanda de la incesante industria del siglo XXI.

Los factores que explicarían este comportamiento del precio son tanto de oferta como de demanda. Por un lado, entre los factores de demanda, un estudio difundido por el diario "Estrategia" de Chile señala que el ambicioso proyecto plan de obras públicas emprendido por China, de cara a los Juegos Olímpicos de 2008 y para impulsar el desarrollo de la región oeste del país, sería el principal factor que impulsaría el precio hacia el alza; sólo en materia de urbanización, el gigante asiático deberá instalar miles de kilómetros de tendido eléctrico y cañerías, además de enormes trabajos de construcción, lo que demandará altas cantidades de cobre. De igual forma, la aparente recuperación de la zona Euro (sobretodo de la economía alemana), de la economía japonesa, y el mayor dinamismo de los EEUU contribuirían también a esta mayor demanda mundial por el metal.

En el Perú, felizmente existe una empresa denominada Grupo de Investigaciones Especiales “HORUS”, la cual está conformada por un selecto conjunto de profesionales procedentes de las Fuerzas Armadas y Policiales en situación de actividad y retiro, contando además con integrantes de procedencia civil, dando como resultado un grupo homogéneo debidamente preparado y altamente capacitado para realizar tareas de inteligencia operativa; teniendo como misión principal la de planear, organizar, dirigir, controlar y ejecutar actividades que conlleven a la desarticulación de bandas organizadas dedicadas al hurto de cables conductores así como a la sustracción de materiales eléctricos (disyuntores, fusibles, cut-outs, aisladores, etc.).

También identifica, ubica y captura a sujetos que sabotean las líneas de transmisiones y distribuciones eléctricas; siendo la única empresa a nivel nacional consagrada exclusivamente a la investigación de los delitos contra el patrimonio (daños materiales a la red eléctrica y hurtos de cables conductores de energía) y contra la seguridad pública (perturbación a la provisión de electricidad); por lo que invitamos para mayor información a las empresas interesadas a visitar nuestra página webb www.gein-horus.com, poniéndonos desde ya a su entera disposición.

Atte.
Martín MATOS.