domingo, noviembre 25, 2007

FTP invertirá US$ 2.25 millones en Hidroeléctrica Santa Cruz para construcción de central de 5.9 Mw

Proyecto total consta de cinco centrales para generar 40 Mw con inversión de US$ 39 millones

El Fondo Trasandino Perú (FTP) informó hoy que ha aprobado una inversión de 2.25 millones de dólares en la empresa Hidroeléctrica Santa Cruz para la construcción de la central hidroeléctrica Santa Cruz I en la provincia de Huaylas (Ancash), la cual tendrá una capacidad de 5.9 megavatios (Mw) y demandará una inversión de 6.5 millones.

Esta primera central forma parte de un proyecto de cinco centrales hidroeléctricas en secuencia que tendrán una capacidad de 40 Mw en conjunto y demandarán un inversión total de 39 millones de dólares.

El proyecto se realizará en coinversión con GCZ Ingenieros, que cuenta con 20 años de experiencia en la construcción de equipos electromecánicos y en la ejecución de contratos "Llave en mano" de plantas hidroeléctricas, y ha ejecutado contratos para 50 pequeñas y medianas plantas hidroeléctricas y construido más de 45 Mw en equipos de generación.

La construcción de Santa Cruz I estará a cargo de GCZ Ingenieros, se iniciará en el primer trimestre del 2008 y tomará 18 meses en completarse, mientras que las siguientes centrales se construirán de manera secuencial y se espera concluir con la construcción de la última a fines del 2013.

La construcción de la central se ha logrado con un costo de diseño eficiente de 1.1 millones de dólares por Mw, comparables con generadoras diez veces más grandes.

Asimismo, se obtendría un costo marginal cercano a cero, asegurando la venta del 100 por ciento de la producción eléctrica según la legislación actual y colaborando con disminuir el exceso de demanda por energía eficiente en los próximos años.

La central hidroeléctrica Santa Cruz I también buscará emitir bonos de carbono según el protocolo de Kyoto.

El director del FTP, José García Herz, dijo que esta central constituye la sexta inversión comprometida por su institución en el Perú y también ha ampliado en 530 mil dólares adicionales la inversión en una de las empresas del portafolio, Southwest Marbles and Stones, que exporta productos decorativos de travertino.

Estos recursos serán utilizados en la adquisición de infraestructura y activos fijos, y permitirán a la empresa ingresar a una nueva etapa de crecimiento.

El FTP entró en funcionamiento en mayo del 2004 y cuenta con 15 millones de dólares de capital comprometido. Es el primer fondo de inversión de capital privado que cuenta con recursos de inversionistas institucionales, como las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), dirigido a la pequeña y mediana empresa (pyme) en el Perú.

En ese sentido, este fondo es el primer vehículo de inversión que brinda a las AFP y a los inversionistas institucionales en general, la posibilidad de convertirse en accionistas de pymes peruanas, siendo además una fuente de financiamiento de capital de largo plazo que hasta hace poco era sólo accesible para las grandes empresas.

Fuente : Andina

No hay comentarios.: